Pulso DC a través de un transformador de microondas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Pulso DC a través de un transformador de microondas

#1 Mensaje por Juan Antonio »

Hola de nuevo!

Les explico el problema.

Quisiera poder generar un pulso corto (no muy exigente, como de 100 milisegundos o menos) de 2200 voltios. Esto quisiera conseguirlo usando un transformador de microondas, para proveer los 2200v, y un circuito que basándose en los 220v de la red y un botón pulsador, cree un pulso a través del transformador.

Como quiero mantener el circuito simple, y no tiene que ser preciso, propongo hacerlo usando un condensador en serie con la alimentación y el transformador. Mientras el condensador se carga, hay corriente a través del transformador, creando el alto voltaje. Cuando el condensador se termina de cargar, cesa el flujo de corriente y el transformador se apaga.

El transformador continúa apagado hasta que se abre el pulsador (se deja de apretar el botón), momento en el que el condensador se descarga a través de una resistencia, y si se vuelve a pulsar el botón, se repite el ciclo. En función del tamaño del condensador y otros factores, se ajusta el tiempo de pulso.


Otra variante sería cargar un condensador de suficiente tamaño, que luego se descarga en el transformador para crear el pulso, el tema es con que se descarga ese condensador de manera segura, sin que salten chispazos ni cosas por el estilo.


Un factor importante a tener en cuenta es como se pulsa en transformador con corriente continua (de los condensadores) o sino como se cargan los condensadores con alterna pero asegurando que carguen correctamente. (Personalmente creo que es más sencillo rectificarlo y usar los 320v en DC, en su forma de pulso, para activar el transformador, pero ya me diréis)


Muchas gracias de antemano! Tengan en cuenta que mi experiencia en esto es más limitada. :)

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#2 Mensaje por BARACUS »

Los condensadores no se cargan con alterna, solo con continua, si lo quieres simple, siempre vas a tener chispazo en los contactos, sino, tendrías que usar un tiristor, pero ya complicarías las cosas, tendrías que ver la menor capacidad, para producir el pulso que necesitas, a menor capacidad menor chispazo, una forma simple, puente de diodos (o un diodo), resistencia en serie, interruptor inversor, el centro al capacitor, un lado al diodo/os, el otro al transformador, si los pulsos no tienen que ser rápidos, podes simplificarlo con un valor de resistencia en serie alto (diodo, resistencia, capacitor a masa) y con un pulsador (normal abierto), descargas ese capacitor hacia el transformador, al soltar el pulsador, depende la capacidad y el valor de la resistencia, es el tiempo que tarda en recuperarse la carga del capacitor para estar listo para la próxima descarga (principio del flash de fotografía)...

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#3 Mensaje por Juan Antonio »

Entiendo lo que dices, más o menos cuál sería una capacitancia adecuada? Por que el tiempo de descarga se puede ajustar con otros factores, pero digo yo que el pulso tiene que tener suficiente potencia como para pulsar el transformador de microondas. Si sirve de ayuda, el uso final es crear un plasma al vacío durante muy poco tiempo.

Y ya por último, perdóname la ignorancia, pero que es un interruptor inversor? :oops:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#4 Mensaje por BARACUS »

Juan Antonio escribió:
Y ya por último, perdóname la ignorancia, pero que es un interruptor inversor? :oops:
Imagen

Imagen

lo otro, no te se decir...
A experimentar!... :wink:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#5 Mensaje por alberttoy »

100 ms es un tiempo grande para el diseño de ese transformador que funciona con 100Semipulsos por segundo (10ms).

Aun así es posible que te pueda funcionar. Pero no se puede calcular nada sin saber el consumo que va a haber.

Otro factor es que la salida de voltaje va a ser variable. ¿La vas a rectificar y filtrar? Quizá es en ese filtro donde puedes dar el tiempo de caída.

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#6 Mensaje por Juan Antonio »

Y un pulso de 10ms sería suficiente para generar un plasma? No tengo ni idea de cuánto consume un plasma. Depende de la presión no?

Si no, se podría hacer un circuito que mande una serie de pulsos, para aumentar el tiempo total.

La salida de voltaje variable, te refieres a los pulsos de 320v DC, o los 2200v del tramsformador?
Idealmente los 320 vendrían rectificados y filtrados, la salida de los 2200 se podría hacer pero no creo que haga falta.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Yo usaría el transformador con su circuito rectificador original (sin el magnetrón), con lo cual tienes unos 2 kV permanentes. Para transformar eso en un pulso de 100 mseg, diseñaría un interruptor electrónico síncrono con la red, que conecte el primario y lo desconecte transcurridos los 100 mseg. (Son 5 ciclos completos en la red eléctrica de 50 Hz).
Como interruptor investigaría si puedo usar un relay de estado sólido comercial.
Esto admite mejoras, sobre todo en el rectificador con su filtro, que sería preferible fuese de onda completa (con 4 diodos) y más capacidad de filtrado.
No puedo dejar de recordar que un sistema así es super peligroso y potencialente mortal en caso de accidente. Posiblemente no necesites tanta potencia, mira si podrías hacer lo mismo, o por lo menos al principio, usando transformadores autolimitados en corriente, como los de neón. El resto sería igual, pero estarías más protegido.

Por otra parte los trafos de microondas, por su contrucción tienen una corriente de magnetización elevada, que puede provocar pulsos de corriente de entrada muy elevados a la conexión y pulsos de tensión importantes o destructivos a la desconexión. El interruptor de entrada debiera ser síncrono, conectando a tensión cero del primer ciclo de AC y desconectando a corriente cero del ciclo final del pulso. No es difícil, pero es un complicación que puede que los relays de estado sólido la tengan resuelta si son adecuados para conectar cargas inductivas como la tuya.

En cuanto al consumo de un plasma, tienen resistencia negativa, por lo que la limitación de la corriente la fija las resistencias óhmicas exteriores al plasma, a tensión constante. En el caso de transformadores de micro y sobre todo de neón, están diseñados con una dispersión magnética importante entre primario y secundario que limita la corriente, por lo que la limitación más importante seguramente vendrá de ese lado.
Te diré que con 2 Kv tendrás un arco de unos 2 mm si acaso, a presión atmosférica.
Las experiencias con plasmas suelen hacerse con un vacío adecuado a lo que quieras experimentar
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#8 Mensaje por Juan Antonio »

Vale, hoy he estado haciendo algunas pruebas y creo que he dado con algo que podría funcionar.

El método es cargar un condensador, con 320v DC, que se descarga en la bobina de un relé normal y corriente, (el rele del que dispongo funciona con 230v AC, alguien sabría decirme si los 320v DC lo dañarían?) Al descargarse el condensador en el rele, durante un tiempo corto, se cierran los contactos, permitiendo pasar los 230v AC de la red al transformador de microondas, produciendo un pulso de alto voltaje.

Esto permitiría que el transformador consuma tanto como requiera, aunque pondré una resistencia limitadora para evitar fundir el rele.

No tengo claro el valor del condensador todavía, pero haciendo más pruebas lo puedo averiguar.

Ahora que lo pienso, probablemente sea mejor usar un rele de voltaje DC más bajo, como 9 o 12 voltios, que salen rectificados de un transformador. Porque no creo que el rele que tengo funcione.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#9 Mensaje por E.MC »

hola.
y yo digo: si usaqs un condensador de 2200v y algunos microfaradios?, ni se cuantos ni se el tiempo de descarga, pero lo cargas con el trafo de mo, y lo descargas directo a donde queres, que despues te dure poco el condensador eso es otra historia, pero tampoco son muy dificiles de conseguir.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#10 Mensaje por alberttoy »

Juan Antonio escribió: El método es cargar un condensador, con 320v DC, que se descarga en la bobina de un relé normal y corriente, (el rele del que dispongo funciona con 230v AC, alguien sabría decirme si los 320v DC lo dañarían?)
En continua tiene menos impedancia. Es posible que con 50V ya funcione. Pruebalo. De todas formas si es solo un pulso corto no creo que se caliente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados