Pulso DC a través de un transformador de microondas

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Esa es la idea. Solo que el pulso tendrá una duración variable y aleatoria ya que el relay no es sincrónico con la línea. Si no es importante, esa solución es la más sencilla y puedes perfeccionarla después si necesitas que el experimento sea más repetitivo.
Puedes usar el contactor que trae el horno, está diseñado para operar con ese transformador. Las corrientes ivolucradas son importantes, del orden de 10 A o más.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#12 Mensaje por alberttoy »

A mi me ocurre que para iniciar el plasma, tengo que pasar el voltaje de trabajo.

Teniendo en cuenta esto, podrias rectificar la AT y cargar un banco de condensadores electroliticos a través de una resistencia.
Cuando llegue el voltaje de disparo se descargarán hasta que se extinga.
Así podrías hacer n disparos para conseguir la dosis que te intere.

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#13 Mensaje por Juan Antonio »

Conseguí hacer que funcione, al final use un rele de 12v (con su respectiva fuente de alimentación...) en el cual descargo un condensador de 100uF. Con el rele que tengo, que tiene una resistencia de unos 200ohm, da un tiempo de cierre de entre 50ms y 100ms no estoy seguro, aunque es más que suficiente precisión para lo que necesito :P. Ahora, a soldar el PCB.

Otra cuestión que se me ha planteado ahora es como limito la corriente que va al transformador de microondas a unos 8 amperios, ya que el rele solo aguanta 10. (Claro que si solo son pulsos alomejor no necesito ni limitación quizás pueda pasar pulsos de 15 o 20 amperios...)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Se va quemar. Usa el relay para activar el contactor que trae el horno y alarga el pulso del relay para darle más tiempo al contactor a moverse.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#15 Mensaje por Juan Antonio »

Que es el contactor del microondas? un interruptor?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Es el relay de potencia que traen los hornos de microondas convencionales (con transformador) y que es accionado por el panel de control electrónico (cuando lo hay) o el timer mecánico en los más sencillos. Es pequeño pero está dimensionado para soportar las corrientes del transformador. Si solo tienes el trafo, busca en desguaces la placa con el contactor o un horno más completo.
Puede que alguien en el foro lo tenga y te lo pueda pasar.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#17 Mensaje por Juan Antonio »

Tener tengo un microondas entero, pero no tengo ni idea de que aspecto tiene. El microondas que tengo es de temporizador mecanico, es posible que el rele sea una cajita negra en el circuito de alimentacion? (la placa a la que va el cable del enchufe)

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Si la alimntación al trafo pasa por esa cajita y ademas tiene dos terminales más para la bobina del relay, es casi seguro que es ese.
Si el timer es macánico no debe tener placa electónica ni transformador 220/12V y la bobina del relay debería ser para 220V. Pero conviene que verifiques.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Juan Antonio
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2017 1:52 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#19 Mensaje por Juan Antonio »

Ajá, lo encontre :).

Dice claramente que los contactos soportan 250v AC hasta 16 amperios, esto es lo que consume el trafo de microondas?

La bobina del rele no se si sera de 220v pero dado el caso de que no hay ninguna plaquita con transformador ni nada supondre que si lo es, aunque hare pruebas.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Pulso DC a través de un transformador de microondas

#20 Mensaje por joseluis7696 »

El horno debe tener una placa con el consumo en amperios. A ver si la encuentras, suele estar del lado derecho en el borde lateral, cuando abres la puerta. En mi modelo Sharp de 800 W, la placa dice 1,18 Kw, fusible T de 10 Amp.
Como hay mucha corriente reactiva, más o menos un horno de 800W consume de entrada unos 2KVA largos, o sea unos 10 Amp.

Además el transformador ocasiona picos de corriente grandes a la conexión, debido a su corriente de magnetización. Pueden incluso disparar los protectores termomagnéticos en algún caso, como le pasó a un miembro de este foro.

Está además el problema de la desconexión, se producen arcos y el relay debe tener buena separación de contactos para que no se peguen.

Por su parte, el consumo de entrada depende de la corriente que saques del lado de alta, los valores de placa son para operación con el magnetrón original.

En fin, que el relay que traen es el más adecuado, a falta de un interruptor de estado sólido, que son caros.


No sé qué experimentos vas a hacer, pero un plasma a esos niveles de potencia produce mucho calor, ruido y ozono, además de interferencias electromagnéticas indeseables, aunque si es pulsado en intervalos inferiores al segundo todo eso estará muy limitado.

Biueno, creo que lo dejo ya. Suerte.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados