descarga corona

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
curroxxvii

descarga corona

#1 Mensaje por curroxxvii »

Necesito encontrar lamparas de descarga en corona

se usan para generar ozono sin rayos UV

constan de una ampolla central que contiene gases nobles y un electrodo central conectado al casquillo y el segundo electrodo se coloca a modo de rejilla rodenado la ampolla

produce una descarga en corona, un plasma envolvente entre el vidrio y la rejilla, que ioniza el aire y recombina el oxigeno en forma de ozono

tengo un generador en el que me han colado unas "lamparas" a base d un tubo inoxidable y una rejilla tubular separados por un tubo abierto de cristal pyrex, tiene el mismo efecto pero da muchos problemas de mantenimiento, yo necesito las lamparas

alguien sabe donde conseguirlas?

gracias

emoreno

Ozono

#2 Mensaje por emoreno »

Hola:
Lo que necesitas es solo el ozono?Ya que si solo necesitas un generador de ozono,yo te podria decir como se construye uno.

Saludos
:o

curroxxvii

#3 Mensaje por curroxxvii »

Pues en realidad ya estaba bastante puesto en lo que a generadores se refiere

De hecho ya he desarmado el mio, con la desagradable sorpresa de que no estaban las lamparas

no consigo encontrar las lamparas por ningún sitio, asi que voy a montar yo mismo cuatro electrodos(pues lo que me han colocado a mi solo pueden llamarse de esa forma)

El equipo que me han colocado esta compuesto por:

Un cuadro de mando con diferencial e interruptor de reloj

un amperimetro

cuatro compresores de acuario marca Sirocco (Occoris España)

un transformador de alimentación de neones

todo ello metido en una caja practicamente hermetica

Segunda caja:

cuatro tubos de acero inox de unos 60 cm sujetos por abrazaderas al panel del armario

dentro de estos un tubo de vidrio pyrex acuñado con "tacos" de cinta aislante para que no se muevan

dentro de los vidrios cuatro "rulos" de malla inoxidable de 40 cmm, dejando 10 de distancia a ambos extremos del vidrio

los tubos se cierran por cuatro casquillos pegados con algo que parece un adhesivo epoxi (es de color gris)

el tubo exterior es el electrodo que ellos llaman de masa, tiene el cable que le viene del transformador sujeto contra el por la misma abrazadera y de ahi pasa de uno a otro

el cable que alimenta la malla interior entra por un agujero en el casquillo de abajo, (los tubos estan verticales) sellado el adhesivo gris tambien y esta atado a la malla

los casquillos tienen pegados tambien en otros dos agujeros unos empalmes de plastico de los que se usan para el tubo del aire que es de plastico atoxico o silicona, el aire entra por el tubo de arriba y sale cargado de ozono por el de abajo

Defectos de la maquina:

Hay un fuerte olor a ozono en la caja de transformador y compresores aunque no hay comunicación entre la caja de las lamparas y esta, creo que es el campo electromagnetico del transformador el que lo produce, las menbranas de los compresores se agrietan y las pestañas del reloj se rompieron en poco tiempo, el problema se solucionó quitando la tapa de la caja.

Tambien se produce corrosión en la caja de las lamparas y condensación de acido nitrico, pienso que mas que fallar los sellos, el alto voltaje recorriendo la superficie de los tubos ioniza el aire fuertemente y de ahi la oxidación y la condensación de acido, tambien ha cesado quitando la tapa y dejando el armario abierto

Se produce condensación de acido en las salidas del tubo de distribución debido a que los empalmes de plastico que hacen las veces de espigas de entrada y salida de las lamparas tienen un estrechamiento que reduce el paso de estos a la mitad de la sección del tubo por lo que el compresor pierde fuerza y presión, tambien el caudal de gas emitido aumentó al quitar la tapa de la caja de los compresores

el cable que alimenta a la rejilla interior de las "lamparas" es de cobre, por lo que al estar dentro de estas se corroe y se parte en un mes aproximadamente, ademas esta puesto a la salida del ozono en lugar de estar en la entrada de aire, cosa que agrava la situación

El pvc de la cinta aislante dentro de las "lamparas" no se altera, pero si el adhesivo que se vuelve resudoso y se extiende por las superficies internas

La "lampara" acumula una gran suciedad y creo que es debido a la cinta aislante y al cobre del cable


En definitiva, creo que la maquina está montada a proposito para que necesite de una manera u otra una reparación mensual

por este monton de chatarra han cobrado 3000 €, de hecho tuve que hacer un leasing a tres años

el siguiente paso de estos listos fue ponerme por delante un contrato de mantenimiento que me iba a costar unos cien € mensuales y que consiste en una revisión mensual para cambiar los componentes necesarios

la justificación era que en caso de fundirse una "lampara", esta costaba 70000pts y que lo mejor para mi era firmarlo, pero no hay ninguna lampara que se pueda fundir

no creo yo que un tubo de esos que me han instalado valga esas 70000pts

un compresor vale 30€ y los repuestos completos se pueden conseguir por cinco o seis, pero ya he dicho que con la tapa del armario abierta no se estropean

total que el mantenimiento consiste en el cambio del compresor por otro reparado y en el cambio de "lampara" cuando sea necesario por otra a lo que lo unico que le han hecho ha sido ponerle el cable nuevo y puede que limpiarla

A dia de hoy yo no he recibido ninguna documentación tecnica ni de ningún tipo sobre el equipo, ni certificado de garantía, ni nada de nada.

Asi que no se si centrarme en denunciarles y deshacer la compra si se puede, y por lo menos quitarme de encima el leasing o tratar de tener la maquina funcionando por mis propios medios para despues del verano que es cuando la necesito.


Yo ya tengo hechos los primeros bocetos para la construcción de mis propios elelctrodos si no encuentro las lamparas pronto

ya os informare

emoreno

Generador de Ozono

#4 Mensaje por emoreno »

Hola:
Soy tecnico electronico,y antes trabajaba en una empresa que llevaba el mantenimiento de los analizadores de contaminacion atmosferica de la consejeria de medio ambiente de la Junta de Andalucia,la refineria Gibraltar de Cepsa y otros sitios.Lo que me estas describiendo es un generador de Ozono por alta tension.Hay un analizador en continuo que usa ozono para realizar la medida por una reaccion quimica.El parametro que miden es los oxidos de nitrogeno (NO y NO2).Dichos analizadores llevan internamente un generador de ozono que esta construido mas o menos como tu dices.
Consta de un transformador de unos 6KVoltios aproximadamente y de dos tubos concentricos ,el interno de acero inox y el externo de vidrio con su parte exterior cubierto con una pelicula metalica,cada uno conectado a un borne del trafo.el aire pasa entre los dos tubos.En los equipos para evitar el problema que se creara ozono en el bobinado de los transformadores,estos estaban metidos en una caja metalica y sumergidos en resina epoxi.Para evitar que las gomas de las bombas se resquebrajaran por la accion del ozono,estas deben de ir recubiertas de teflon.Todos los tubos deben de ser asimismo de teflon, ya que la silicona se estropea tambien.Y para evitar la creacion de acido y residuos "gelatinosos" en el circuito,deberias de desecar el aire que entra en el generador,usando silicagel o tamiz molecular.

Espero que te sirva de algo.
Saludos :wink:

curroxxvii

#5 Mensaje por curroxxvii »

Gracias.

Bueno pues la idea que mas me convence es que el electrodo central sea un tubo unido a uno de los casquillos, la entrada del aire esta en el centro y el aire pasa por el tubo

El dielectrico, un tubo de vidrio en forma de tubo de ensayo que encaje en el electrodo central y casi llegue al fondo del casquillo

el segundo casquillo tiene unido el electrodo exterior de rejilla y se monta rodeando el tubo de vidrio,, tambien tiene la salida del aire en le centro del fondo del casquillo

luego lleva un tubo exterior de vidrio cerrando el conjunto de casquillo a casquillo, este es lo sificientemente largo como para que el extremo de cada electrodo quede a distancia del casquillo del otro y no haga arco

el tubo del centro se mantiene centrado con dos muelles en cada casquillo, se prevee que haya que añadir alguna ayuda para que el tubos y electrodos queden centrados y permitan que el aire fluya de la siguiente manera:

Entra por el primer casquillo al tubo que es el electrodo central y al llegar al final de este pasa por la holgura entre el fondo del tubo de vidrio y continua su camino entre por el exterior del central hasta el final del vidrio

a partir de aqui el aire continua entre el vidrio dielectrico, elelectrodo de rejilla y el cristal envolvente del exterior, llega al otro extremo y sale por la espiga del otro casquillo

el tubo de vidrio separa aisla los dos casquillos y cierra el tubo, tambien permite ver si la lampara funciona al verla en la oscuridad

los casquillos son tambien los bornes de conexión

necesito saber conque los voy a pegar

lo del secado del aire ya estoy en ello y el transfromador que ya tengo si esta confinado en resina


que tal voy???

emoreno

Ozono

#6 Mensaje por emoreno »

Hola Curro:
Por lo que he podido entender de tus explicaciones,vas bien,pero por tu descripcion me recuerda a los ozonificadores que llevan los analizadores Thermo Electron (teco).Estos llevan un tubo de vidrio,que es muy parecido a un tubo de ensayo pero con la parte del fondo terminada en un tubo de vidrio de 6mm.Esto era la entrada de aire,el tubo estaba recubierto en el exterior por una pintura conductora que terminaba en un anillo de laton en este tubo de 6mm.Despues la pintura conductora estaba cubierta con pintura epoxidica para proteger la conductora.El otro electrodoera un tubo hueco de acero inox que recorria todo el tubo de ensayo y que en un lado tenia una tapon de teflon,con dos juntas toricas para que ajustara al interior del tubo de ensayo.De todas maneras te enviare por mail toda la documentacion que tengo,pero te la podre enviar el proximo Domingo 9,ya que me voy de viaje a Barcelona y no podre scaneartela.

Saludos :D

Gusavo

Generador de Ozono

#7 Mensaje por Gusavo »

Hola amigos!..
Estoy interesado en construir un generador de ozono, tengo conocimientos básicos de electrónica, agradeceré culaquier ayuda que puedan alcanzarme mi mail es:
gustavocorradi@hotmail.com

Mil gracias de antemano...
Saludos a todos...
Gustavo.

emoreno

Ozonador

#8 Mensaje por emoreno »

Hola Curro y Gustavo:
Ya tengo escaneados la documentacion que te comente.Las imagenes ocupan 1,8Mb.Donde te los envio?
Gustavo,si ves uno de los comentarios anteriores ya te da una idea de como construirlo.Te hace falta una Fuente de Alimentacion de unos 5000V CA (si pusieramos CC habria un arco inmediato) y dos tubos concentricos por cuyo interior pasara el aire a ozonificar.Estos dos tubos son los electrodos.Por cierto y si no es mucho preguntarPara que lo quieres?

Saludos :wink:

Gustavo

Re: Ozonador

#9 Mensaje por Gustavo »

:shock: emoreno sos un geniooooo, mil gracias por tu ayuda.
puedes enviarlo por mail a gustavocorradi@datafull.com es bastante pesado, posiblemente sea apropiado mandarlo en dos partes.

Mil gracias de nuevo,
Saludos,
Gustavo.

Gustavo

Re: Ozonador

#10 Mensaje por Gustavo »

Lo olvidaba, mi hermana me dijo de todas las propiedades y el uso que le daban al ozono, en realidad tengo que leer mas acerca de ello. Pero como mi suegra es asmática pienso que esto servirá, en todo caso no creo que le haga mal (voy a leer más acerca de ello!!, es que recién me entero), también quiero uno para mí.

Saludos,
Gustavo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados