Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#11 Mensaje por mmcompu »

Tienes razón, había considerado aislar los amplificadores del chasis, pero no lo de la tierra en la entrada de audio, ¿crees que funcione usando receptores bluetooth en lugar de filtros en cada amplificador para aislar completamente la señal de audio de la alimentación?

El motor no lo he visto aún, pero seguro debe ser un BLDC porque es lo usual ahora en movilidad eléctrica, no creo que sean tan atascados como para usar un motor de escobillas, seguro que controlan la velocidad con frecuencias altas, ¿crees que poniéndole filtros se pueda aislar el ruido que genere?

En última instancia si nada funciona voy a hacer lo que dices, poner una tercera o incluso cuarta batería separadas para el audio, conseguí unas de ciclo profundo a buen precio, unos 95 euros por unos animalones grupo V, 115 Ah, pero no pierdo la esperanza de hacerlo con solo dos y reemplazo a media jornada por el peso que me estaría ahorrando.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#12 Mensaje por joseluis7696 »

Yo creo que tienes que probar. Todas son buenas ideas, lo bluetooth me parece muy original aunque complicado y no sé si el audio es estéreo y si el bluetooth vale para eso. En todo caso, todo lo que vaya alimentado por la batería de tracción pudiera tener problemas de interferencia. Los filtros de entrada DC (tipo LC incluyendo modo común) pueden ser importantes. Se pueden hacer con 3 o 5 toroides, capacitores electrolíticos y condensadores pequeños de baja ESR para frecuencias altas. Creo que se venden hechos para los equipos de audio muy potentes usados en los coches.
Si haces un prototipo, cuéntanos cómo te va.
En este foro hubo hace unos meses un hilo que trataba sobre ruidos en un equipo de audio o una radio de coche, ya no me acuerdo, pero se discutió bastante
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#13 Mensaje por mmcompu »

Estoy por terminar la primera adecuación de los motocarros, les quité peso desmontando la estructura de acero y haciendo una caja seca de aluminio y alucobond, el banco de baterías no era 24V / 32A como decía la página, sino 48V / 32A, siguiendo tu consejo puse bancos separados, 4 baterías de ciclo profundo 12V / 115A para formar un banco de 48V exclusivamente para la movilidad y aproveché las baterías originales en configuración 12V / 128A para alimentar el audio, luces y claxon, el lunes espero tener el primer carrito terminado y subo la información final, quedé gratamente sorprendido de la potencia que tienen con un motor de solo 800 watts nominales para un peso de 230 kg más 300 de carga, el único detalle es que son chinos, a ver cuánto duran...
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Pinta bien. debieras tener unas 7 horas de autonomía para la tracción, a toda potencia, más horas en uso normal.
Cuenta más cuando hayas instalado el amplificador de sonido. La capacidad de la batería de sonido debiera ser para tener, más o menos, la misma autonomía que para la tracción, según pienso.
Respecto a la calidad, pueden ser buenos... o todo lo contrario.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#15 Mensaje por mmcompu »

Actualizando:

Los equipos traen un convertidor 48 - 12 para el claxon, alarma de reversa y las luces, había decidido quitarlo y alimentar esa parte con el banco de 12V pero finalmente lo dejé instalado para no meterle ruido al banco de audio.

Instalé un par de bocinas pasivas Yamaha de 12" con el amplificador y un "capacitor" electrónico de 5 Farads al banco de 12 V, ese circuito lleva una pastilla termomagnética de 50 A y un cargador de batería
inteligente de 6 amperes, suena bien, da buena autonomía y se recarga aceptablemente en tiempo.

El banco de 48 V a 115 A alimenta al motor vía controlador electrónico, no rinde tanto como pronosticamos basados en los 115 A que anuncia el fabricante para las baterías pero es aceptable metiendole una recarga a media jornada.

El gran problema que enfrento es que no consideré substituir el cargador de 48 V y el que trae de fábrica es muy pequeño hasta para su banco original de 32 A, de modo que no está recargando ni la cuarta parte de lo necesario, buscando por la red encontré un cargador de baterías industrial diseñado para manejar hasta 4 baterías grandes en serie pero su precio es prohibitivo.

Consideré recablear el banco a través de un conector de remolque de 7 vías + 4 para que con un conector alimente al motor en serie y con otro recargue las baterías en paralelo con un cargador Schumacher de 12 V 55 A, esto evitaría que el usuario cometa errores porque forzosamente tiene que sacar el conector de funcionamiento para meter el de recarga, pero tiene el inconveniente inmediato de tener que dejar el cargador en casa (es muy grande y pesado) y a mediano plazo creo que el conector daría problemas de oxidación, sobre carga o lodos.

Decidí dejar el cableado como está y fabricar los cargadores de 48 V a 15 A, pero no se si usar un circuito de carga simple a SCR's que encontré por la red o armar una fuente simple pero potente de 52 V con transformador y puente de diodos e intentar manejarla con los circuitos de control del cargador inteligente original de 2 A. De entrada modificar el cargador original lo veo muy complejo, es una fuente conmutada con circuitos a microprocesador y no cuento con su documentación.

El circuito del cargador a SCR´s es este: http://unicrom.com/cargador-de-bateria- ... utomatica/

Si tienen por ahí un circuito más adecuado que se pueda modificar para 48 V a 15 A se los agradecería mucho, igual que sus opiniones. Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#16 Mensaje por joseluis7696 »

basados en los 115 A que anuncia el fabricante para las baterías
No estoy seguro qué baterías usas, pero la mayoría de las que conozco están especificadas para descargas muy lentas, del orden de C120 o más. Si son de esas, en descargas rápidas de pocas horas no puedes esperar más de unos 80-90 Ahora (o menos).

El circuito del cargador "automático" se puede usar, yo hace años usaba uno parecido para cargar baterías de gel en lámparas de emergencias. Pero:

- El transformador debería ser sin punto medio, para que pueda ser más pequeño y liviano y los diodos un puente de 4 diodos. La tensiòn del secundario un poco más alta que con dos diodos.

- Es un circuito mínimo-mínimo, con varios problemas.
Un problema serán los disipadores, especialmente para el SCR. Yo haría un puente de dos diodos y dos SCR (o solo dos SCR si te decides por esa configuración ya tienes el transformador con punto medio). Un núcleo de trafo de microondas debiera servirte como trafo, rebobinando el secundario para unos 58 Volts.

- Otro problema es la componente alterna que le aplicas a la batería, proveniente del rectificador de onda completa sin filtro. Es muy alta, se suma a la DC y puede que te las recaliente y tendrías que controlar la temperatura y apagar el cargador si se excede lo tolerable.
Para reducir la RMS puedes instalarle un filtro, mínimo una inductancia en serie (para 15 Amp o más) o una celda LC Esas inductancias no son de cálculo trivial, no deben saturarse con la DC y debe tener un valor suficiente para que la corriente no se interrumpa en la parte cercana a cero de la onda de salida del rectificador. Por supuesto pesan lo suyo, como la mitad del transformador, si no recuerdo mal.

Finalmente, a ese nivel de potencia deberías limitar la corriente de carga, sobre todo al principio de la carga. Dices que será de 15 Amp, pero cómo la controlas? las baterías tienden a tomar toda la corriente que seas capaz de entregarles y sin regulación el cargador y la batería pueden sufrir.

En un tiempo fabricaba cargadores para baterías de tracción (montacargas) y tenía todos estos problemas que te cuento, no son inventados. Yo había desarrollado (o medio copiado de Exide) un circuito sencillo que iba muy bien, pero hace de eso unos 35 años y ya no me acuerdo los detalles, lo siento. En todo caso los disipadores del puente diodo-SCR eran "enormes", eran dos así: dos planchas de aluminio de 6 mm plegadas en U y una dentro de otra, como de 50 cm de lado la más grande. Cada juego llevaba montados un SCR y los diodos aparte (seguramente aislado, pero ya no me acuerdo) y a pesar del tamaño se calentaban bastante. Me parece que también copiado de los cargadores Exide de la época.
Ahora recuerdo que el transformador que usábamos era de columnas (no del tipo E-I), para aumentar la inductancia de dispersión primario-secundario y tener cierta regulación natural. Pero era muy grande y calentaba bastante.


- Para cargar bien una batería, necesitas dos etapas, la primera a corriente constante hasta aproximadamente 2 V por celda y luego a corriente más reducida y tensión más alta, hasta unos 2,4 volt por celda. Alcanzada esta tensión, debe interrumpirse la carga (suponiendo no se exceda antes la temperatura admitida por la batería). Pero si no alcanzas a cargarla completa por falta de tiempo, con la primera etapa es suficiente, pero te durarán bastante menos y tendrás menos capacidad.

Lo ideal sería que pudieras hacer un cargador de alta frecuencia, más o menos para 800W. No puedo ayudarte en eso, era muy difícil en aquella época y nunca lo intenté. Ahora es un poco más fácil. O también comprarlo hecho en los xinos, sobre todo si son varios.

Una última idea "loca": usar 4 cargadores de 12V 10 o 16 Amp, uno para cada batería, sin necesidad de quitarlas de la serie. Solo debes cuidar la aislación de las carcasas de los cargadores (peligro de incendio...) . Creo sería lo más barato, rápido y fácil.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#17 Mensaje por mmcompu »

De cualquier forma lo veo en chino, así que quizás la solución sea china :-)

Hay un controlador de carga solar mppt con voltaje configurable de 24 a 72 V y 10 Amperes muy barato, 83 euros en mi país, ¿creen que sea buena idea usar ese equipo alimentándolo con una fuente regulada, ya sea conmutada o tradicional? fabricar solo la fuente regulada lo veo mucho más accesible porque hay un montón de literatura y de componentes y módulos para lograrlo.

Este es el controlador: https://articulo.mercadolibre.com.mx/ML ... 2v-10a-_JM

Hablan muy bien de él por la red, se dice que es el más económico y el más configurable que existe.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#18 Mensaje por joseluis7696 »

Me parece que ese regulador no limita la corriente de carga, solo la tensión. Averigua bien por si acaso
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#19 Mensaje por joseluis7696 »

Sobre la idea de usar varios cargadores más pequeños, he visto en Ebay USA modelos de 24V y 10 Amp a unos 30 USD y posiblemente haya de más amperaje. Si son de 24V, con dos alcanzaría para cargar 4 baterías en serie. Para conectar los cargadores, un conector de tierra + 2 polos sería suficiente. Es necesario mantenerlos aislados de tierra.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#20 Mensaje por mmcompu »

¿Si conecto dos cargadores entre cada extremo del banco y el punto medio no es necesario desconectar ese puente medio en la conexión en serie verdad? ¿no afecta en nada porque los cargadores solo ven su parte del circuito o sí hay algo que considerar, como poner un diodo o algo así?
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado