Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Yo creo que no necesitas desconectar nada para recargar.
Son tres puntos: tierra (o negativo de la batería de 48V), punto medio de la serie de baterías y positivo de la batería de 48V. Creo que hasta un enchufe bueno de 16A con tierra podría valerte (tipo Schuko europeo, si hay por allá) .
No olvides aislar las cajas de los dos cargadores.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#22 Mensaje por mmcompu »

Sí, tenemos todo aislado, ninguna tierra va al chasis por seguridad, porque tenemos dos bancos separados, ya pedí el controlador solar mppt y una fuente de 60V 15A para alimentarlo, en conjunto me cuestan unos 100 euros, hago la prueba y les comento cómo me fue, si algo no funciona probaré a conseguir los recargadores con fuente incluida de 24V o incluso 4 de 12V, no fue mi primera opción cargar así porque pensé que tenía que desconectar forzosamente todo el cableado en serie. Saludos
y de nuevo muchas gracias.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#23 Mensaje por joseluis7696 »

En principio creo ni siquiera hace falta conectar el punto medio, usando simplemente los cargadores en serie. Pero podría suceder que algunos cargadores no operen bien así, tendrías que probar.
Los reguladores solares de ese tipo MPPT permiten operar los paneles solares en su punto óptimo de tensión, no necesitarás eso con una fuente fija de 60V. Pero creo que funcionará sin problemas, la fuente seguramente se limitará automáticamente a 15 A y el regulador hará el resto.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#24 Mensaje por pfdc »

La solución es emplear un convertidor step-dow, de conmutacion.
A continuación te pongo el enlace de uno de ellos de 600 W que lo puedes comprar hecho pòr solo 12 euros, pero seguro que puedes encontrar otros o hacerlo tu. El rendimiento de estos convertidores es del 95% y son realmente simples.

https://www.banggood.com/600W-DC-DC-Boo ... mds=search

y aquí tienes un esquema típico https://www.eeweb.com/blog/extreme_circ ... controller



De todas maneras deberías buscar mas, porque yo he encontrado este amplificador de 2x 500 W a 24 V por 70 €. http://store3.sure-electronics.com/2-x- ... pact-t-amp

o este de 300 + 300 w por 40€ https://www.aliexpress.com/item/300W-30 ... 119.bzaozv




Salud!!

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#25 Mensaje por mmcompu »

Mil gracias profe pero hubo cambios sobre la marcha, el banco y el motor no eran de 24 sino de 48 V, el motocarro ya traía un convertidor 48 - 12 pero ni de lejos alcanzaba para alimentar el audio, finalmente decidimos ampliar el banco de movilidad de 48V 32A a 48V 115A y poner un banco separado, exclusivamente para el audio, con las baterías originales pero cableadas en paralelo, 12V a 128A

El carro ya incluía un cargador para el banco original de 48V a 32A que recarga a 3 Amperes, muy lejos de lo que requiere el nuevo banco, la opción comercial era un cargador industrial que puede cargar hasta 4 baterías grandes en serie, pero su precio de 330 euros era prohibitivo.

Incluimos otro cargador automotriz para recargar el banco de 12V que carga a 6A, como el banco de 12V no se descarga por completo está funcionando bien con 12 horas de recarga.

Para el audio instalamos un autoestereo, un capacitor electrónico de 5 faradios, un amplificador comercial y un par de bocinas pasivas de 12", como no requerimos bajos profundos y no podemos exceder los límites de db legales el banco de 12V no nos da problemas.

El problema era conseguir un cargador económico para el banco de 48V que cargue a 10 o 15 amperes, pero como los cargadores para ebike no suelen tener tanta capacidad no encontré nada comercial a precio de chinos, la solución que vamos a probar es un cargador solar de 48V a 10A de 40 euros, alimentado con una fuente de poder de 60V a 15A de otros 60 para un total de 100 euros, un tanto caro pero mucho menos que el cargador industrial.

Ya les contaré cómo me fue cuando lleguen.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#26 Mensaje por mmcompu »

Actualizando: el cargador solar se quemó a las primeras de cambio y me quemó un par de transformadores, decidí ir a lo seguro y usar fuentes de PC modificadas con un cargador automático de circuito casero, estuve probando uno con relevadores y C.I. comparador, funciona bien pero es caro por los relevadores de potencia y requiere una fuente por cada batería, encontré otro circuito a transistores muy económico, regula la carga máxima con un transistor bipolar NPN de potencia y una resistencia limitadora entre colector y tierra, el original limita a 2 A, cambié el transistor por un TIP 35C -una maravilla de transistor por los 1.5 euros que cuesta- para que me de 10 A como máximo, pero la resistencia para esta configuración debe ser de .06 Ohms aprox y 10 o más Watts, el problema es que ya es muy difícil encontrar vitrificadas de 10 W, alguna opción para sustituirlas? El valor es muy alto para hacerla de alambre y serían muchas para poner de 2 watts en paralelo. Supongo que sí ya no se venden esas resistencias es porque ahora se regula electrónicamente, pero no sé si será muy complicado el circuito para mantener al transistor en un límite prefijado, que corte a 10 A pero que no límite la carga antes de llegar a ese valor porque entonces ralentiza mucho los tiempos de recarga.
De antemano mil gracias.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#27 Mensaje por mmcompu »

PD: estoy simulando en Livewire, por lo que podría probar cualquier solución que venga en sus librerías sin dolor en el bolsillo, solo que necesito que sea una solución económica porque son como 50 circuitos los que necesito.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#28 Mensaje por Rovellat »

Entiendo que la resistencia de 0.06 es para obtener 0,6V entre emisor y base de un transistor para que entre en conducción y limite la corriente que pasa por el transistor regulador.

Puedes hacer muchas cosas alternativas:

- Usar hilo de infiernillo eléctrico
- Usar resistencias no ortodoxas; el alambre de hierro es resistivo
- Usar la caida de tensión del cable que va desde el cargador a la batería; se hace con un segundo cable de retorno.
- Poner una resistencia menor; ahora no caen 0,6V, pero se añade una tensión externa, para que sumada a la caida de estos 0,6V
- Detectar el campo magnético, pero esto sería complicado.
- Limitar en primario, es decir a los 230V (115V) de la red de distribución; no es facil, pero es la solución mas elegante; justo ahora me pillas con un problema similar.

De todas formas, si el esquema es el que supongo, la solución facil mas rápida es reducir el diámetro del cable de carga que va al positivo de la batería, que haría de resistencia, con la intención de que caigan unos 0,2V; del extremo retornas con otro cable, (que puede ser mas fino), que irá al emisor del transistor limitador. A la base del transistor limitador, que va al emisor del transistor regulador, le añades una tensión extra de 0,4V, que puedes hacer con un zener y una resistencia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#29 Mensaje por mmcompu »

este es el circuito cargador: https://unicrom.com/cargador-bateria-co ... corriente/

Esta es mi simulación: Imagen

Quité la resistencia de colector e inserté una variable en la conexión de base del transistor de potencia, parece que funciona, con un valor de 110k limita a 10 A con una batería muy descargada (9 V), en el otro extremo, con la batería terminando de cargar, me da 636 mA a 13.2 V y 215 mA. a 13.3 V.

Lo paso a proto y veo si así de fácil era la cosa...
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Ayuda, cómo alimentar 12VCD con 24 VDC

#30 Mensaje por Anguita »

Mira por este enlace, parece hecho a tu medida:
https://www.solarweb.net/forosolar/foto ... v-20a.html
Navajero de Ockham

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados