Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Los fotógrafos profesionales acostumbran a instalar cajas para autofotografiarse, sobre todo en Bodas, Bautizos, etc.
Consisten en unas cajas con una pantalla y una cámara fotográfica. Los asistentes que desean fotografiarse usan un disparador remoto, que es muy conveniente que sea inalámbrico.

Hay una serie de disparadores así en el mercado, por ejemplo el Yongnuo 603. Son sorprendentemente baratos y con muchas funciones, estos Yongnuo esencialmente son transceptores en banda de 2,4 GHz y pueden disparar una cámara o un flash (o ambos) desde una buena distancia presionando un botón que traen en la parte superior.

El problema es que son muy pequeños y en las bodas con muchos asistentes es muy fácil que se pierdan.
Por eso se usan unas cajas más grandes, con un gran "botón", que hace la misma función pero es mucho más difícil que se pierda.

Les llaman "Buzzer", no se me ocurre porqué. En España se deben llamar de otra forma más castellana, pero no lo sé.
En estos días me ha tocado construir uno para un familiar; para introducirme en el tema me aguanté los 30 minutos de este video (en Alemán, para colmo):
https://www.youtube.com/watch?v=fte6nfD0oqQ

La parte útil de todo el video son algunos segundos, el resto es cháchara y beberse cervezas. Si cumpliera el cometido, explicar cómo hacer un buzzer si no se es un experto en electrónica y con buenas herramientas, podría aguantarse. Pero lamentablemente pasa por alto detalles importantes, entre otros, cómo encender y apagar el Yongnuo una vez que está dentro de la caja del buzzer, cerrada y bien atornillada (es IP65).

Por otra parte, desarma totalmente el aparatito, accediendo a la parte más delicada (la cara inferior de la platina, donde está la circuitería de 2,4 GHz) y soldando dos cables de ese lado, lo que es bastante arriesgado.

Yo encontré una solución mucho más simple, tocando mínimamente la platina (igual hay que soldar 4 cables, dos para las pilas y dos para el interruptor (botón grande), pero siempre del lado "seguro" de la platina y sin tener que desmontarla, que viene soldada en cuatro puntos pasantes y es bastante difícil y arriesgado.

Simplemente soldé los cables necesarios (el naranja y el blanco) sobre la cara superior de la platina, usando la conexión que normalmente conecta con la zapata de la cámara y que se usa para disparar un flash montado sobre la misma. Para el portapilas quité cortándolos los resortes de las pilas originales y soldé los cables del portapilas en su lugar (cables negro y rojo).

El problema del interruptor lo resolví usando una caja portapilas de 2x AA que trae su interruptor. La coloqué mirando hacia abajo de la caja, con lo cual el interruptor es accesible (con un poquito de trabajo) a través de una ranura en el fondo de la caja, que en principio debe pasar desapercibida para los usuarios, sobre todo los más alegres, ya que si fuera visible seguro que lo apagarían, "para ver que pasa" y para incordiar al fotógrafo, algo siempre muy divertido después de la tercera copa.

Esta solución con dos pilas AA en vez de las AAA que trae originalmente el Yongnuo tiene la ventaja añadida que triplica la duración, originalmente son solo 45 horas.

Para ir bien al grano, publico a continuación una foto con las partes semiensambladas. Si alguien está interesado y no le basta con esta somera explicación (lo entendería perfectamente), por favor pregunte aquí o por MP.

Para conocer mejor estos interesantes y económicos disparadores inalámbricos (unos 30 Euros el par!), puede leerse el manual (en Inglés): http://www.yongnuo.com.cn/usermanual/pd ... manual.pdf
Imagen
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Corrección:
La conexión del mensaje y foto anteriores está errada. Como está, vale para disparar remotamente un flash, pero no una cámara.
Para accionar la cámara, no hay más remedio que desmontar la placa y soldar los cables al botón disparador por el lado de abajo, como se ve en la foto.
Imagen
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
y armarle un solenoide que aprete el boton cuando se le da la señal?
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#4 Mensaje por joseluis7696 »

También puede ser, pero la mecánica se me da peor que la electrónica y lo de conectarle cables es la solución típica de internet. En realidad no hace falta el solenoide, solo adaptar el botón grande de la caja para que empuje directamente el botoncito del mando.
Después que decidí desarmar a nivel de liberar la placa, no resultó difícil. Solo hay que desoldar tres pilares pasantes pero con una bombita desoladora manual no tuve problemas. Lo más difícil resultó... Soldar los cables al botón, el sitio es minúsculo y no tengo el solador (ni la vista)r adecuadas, pero se pudo hacer
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#5 Mensaje por E.MC »

pues a mi la electronica se me da malisima, nomas cosas muy basicas, pero en tres reles ya me perdi jajaja. y la mecanica con muy mala estetica, aunque funcione.
me imagino, el botoncito es la cuarta para de lo que muestra la foto, asi que supongo que cuesta bastante.
tendrias que hacer lo que termine haciendo yo, para soldar con electrica me compre una semireflex electronica, la uso para compensar lo que me sobra en dioptrias y en retina, vos podrias tener una para temas de electronica, y cualquier soldador con un pedacito de cobre fino puesto en la punta, te asegura algo mas fino y delicado a la hora de soldar estas cosas de montaje superficial.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#6 Mensaje por Vicente »

Hola José Luis,

¿Sabes si sintonizando varios de estos aparatitos en el mismo canal serviría para disparar varias cámaras (con sus flashes) simultáneamente con un solo disparador?, ¿o llevan algún tipo de codificación que obligue a usar un emisor por cada receptor?

Me refiero a poder hacer el disparo simultáneo de varias cámaras sin conectarlas con ningún cable, ni entre ellas ni a los flashes, ya que estoy pensando en un sistema en que cada elemento estaría separado de los otros un mínimo de varios metros.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#7 Mensaje por Luis »


joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disparador inalámbrico para Fotobooth con Yongnuo 603N

#8 Mensaje por joseluis7696 »

¿Sabes si sintonizando varios de estos aparatitos en el mismo canal serviría para disparar varias cámaras (con sus flashes) simultáneamente con un solo disparador?
Yo creo que sí, todo lo que está en el mismo canal responde a una única señal del transmisor.
Pero:
- Ahora la transmisión es digital y en banda de 2,4 GHz, no en banda 433 MHz del enlace de Amazon (posiblemente son equipos viejos y se venden mucho más baratos)

- Los equipos Yongnuo "de ahora" son transceptores, es decir, pueden actuar como transmisores o receptores indistintamente. El que yo he usado para este Buzzer no tiene selector de Tx / Rx. Pero he visto otros modelos que tienen un selector lateral de tres posiciones para seleccionar la función. El precio por un par de los modernos es del orden de 30-40 Euros.

Para cambiar el canal si está entro del Buzzer hay que abrir la caja y haberlo instalado adentro de modo que el selector DIP de canales quede accesible. Yo lo hice así. La tapa del Yongnuo de ese lado (donde está el selector) no la puse, queda abierto.

- No tengo muy claro la sincronización del flash. Creo que se dispara la(s) cámara(s) con el Yongnuoy éstas a su vez disparan el flash que está instalado sobre la zapata. El Yongnuo tiene una zapata que va del lado de la cámara y otra en la parte de arriba para instalar un flash. Pero si en vez de instalar un Flash sobre la zapata de la cámara el mismo Yongnuo puede disparar un flash remoto (es el problema que tuve con el primer esquema publicado). También se puede instalar el Yongnuo directamente sobre el Flash y dispararlo remotamente desde el mismo transmisor, si está en el mismo canal. Repito, no lo tengo nada claro y las cosas como para preguntar al fotógrafo no están en su mejor momento (Pueden ser gente muy nerviosa, por lo menos el que me tocó a mi).

- otra cosa que complica es el autofocus de la cámara. En el manual dice que apretando el botón disparador del Yongnuo hasta la mitad, la cámara se pone en autofocus y si luego se aprieta a fondo, se dispara la cámara. Pero en los photobooth "parece" que esa función no se usa, al menos la persona que me encargó hacerle el buzzer no lo usa. Es muy entendible, en una boda no se puede estar explicando todo eso a la gente, bastante que lo aprieten normalmente, sin romperlo ni perderlo.

En todo caso el botón grande del buzzer es un contacto simple, NA, no admitiría esa función. Un sistema mecánico, que use el botón original del Yongnuo si lo admitiría. Pero hay que hacerlo, cuidando que la presión no pueda ser excesiva, etc. y como digo, eso no se puede explicar fácilmente a a gente, tiene que ser a prueba de bodas, niños y copas.

Lamento no saber mucho de ésto ni de la operativa de las cámaras digitales modernas, es la primera vez que veo los Yongnuo y aunque me he leído el manual, traducción del Chino, tiene el defecto típico de estas traducciones, difícil de entender y resumido prácticamente a una figura, como para ahorrar papel y tinta.

- Mi equipo de soldadura es elemental ya que estoy todavía de vacaciones y he tenido que comprar el desoldador de bombita por Internet. (me llegó por correo normal en un día!!). El cautín es un JBC sin regulación de temperatura y con punta intercambiable... solo que tengo una sola y es demasiado grande para estas miniaturas. El cable que he usado también es demasiado gordo (es de un cable múltiple en cinta), debí haberle cortado algunos pelos, pero al final lo hice así.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados