Antena helicoidal para 2,4GHz.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Antena helicoidal para 2,4GHz.

#1 Mensaje por pfdc »

Hace tiempo que sacamos (Baldo y yo) un magnetrón de un horno microondas y estuvimos haciendo mas cosas que calentar comida y crisoles. Le adaptamos guiaondas y alguna simple antena dipolo. Ahora me me decidido a hacer una antena helicoidal para conseguir un haz mas directivo.
Esta antena, es del tipo helicoidal, trabajando en el modo axial. Tiene 8 espiras completas y debería dar una ganancia de 14 dB y un lóbulo de radiación de 39º.

Imagen

Imagen

El reflector tiene un diametro de 9 cm y la longitud total es de 22 cm.

Me falta muy poquito para probarla, ya expondré aquí mis resultados.

El diseño esta basado, con alguna variación, esta esta excelente referencia: http://www.i1wqrlinkradio.com/antype/ch27/chiave898.htm
Salud!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Probar una antena así (o cualquier otra) con un magnetrón de 1 Kw es peligroso, sobre todo para los ojos pero también para otros órganos.

Deberias extremar las precauciones, trabajar con poca potencia (no es muy fácil regularla) y hacerlo en una jaula de Faraday, pero debiera ser anecoica si vas a medir ganancias y directividad. Y por supuesto, hacerlo desde fuera de la jaula...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#3 Mensaje por pfdc »

Hombre!!! ya somos viejos en el oficio!!!
Lo primero que hicimos fue aislar el circuito de filamento de el de placa, regulando la tensión de esta ultima, lo cual permite variar la potencia emitida del 0 al 100%. cámara anecoica no tenemos, así que habrá que conformarse con trabajar con lo que podamos. Afortunadamente Alfred2, nos dejo un medidor de campo (bolometrico) que trabaja bien en estas frecuencias.
De momento con confirmar la ganancia me conformo. Asumo que el diagrama de radiación teórico se cumplirá mas o menos. la pena es no disponer de un medidor de ROE para poder comprobar la adaptación de impedancias.
El objetivo es poder dirigir la mayor energía de microondas posible a cámaras de vacío para producir plasma.
Salud!!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#4 Mensaje por E.MC »

hola profesor.
se me ocurre que algun medidor de ROE puede tener anilandro, ya que anda con teas de radio y demas, o algun radio aficionado con base, como ser anguita.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Yo trabajé bastante con un wattímetro de inserción Bird 43, con conectores coaxiales N. Creo que a esa frecuencia llega, no estoy seguro, yo no pasaba del 1 GHZ. Lo vendí hace tiempo, pero creo que se consiguen unos similares más baratos.
Para una aplicación como la que dices, puede que una solución con guíaonda y apertura horn sea más adecuada y segura para el personal
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#6 Mensaje por pfdc »

Medidor de ROE hasta 150 MHz tengo.
Con 12 cm de longitud de onda las guiaondas y las bocinas resultan muy grandes.
salud!!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#7 Mensaje por Anilandro »

Pues lo siento, pero no tengo medidores de estacionarias de estas frecuencias, sólo uno muy básico que no llega a los 60 Mhz.
Aparte de esto, interesantísima la experiencia con magnetrones. En mi caso es una asignatura pendiente.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#8 Mensaje por pfdc »

De cualquier forma creo que no san tan peligrosas como se suele pensar.
Imaginemos que tenemos una calefactor de esos formados por una resistencia que se pone al rojo. Toda el calor es emitido en forma de radiación infrarroja. Nos ponemos a un metro y nuestras manos se calientan, nadie se extraña de eso no de que nos calentemos en un fuego.
Pues con las microondas no es muy diferente, salvo que la penetración es mayor. Cosa que se aprovecha ampliamente en fisioterapia. Eso si, hay que cuidar con los ojos y otras partes nobles...
salud!!

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#9 Mensaje por heli »

Ummmmmm. Asi explicado resulta que las microondas son menos peligrosas que los infrarrojos...
La energia de los infrarrojos se detiene en la piel y la calienta, pero la de los infrarrojos penetra varios cm y su energia se distribuye en los tejidos con lo que la temperatura que alcanzan es menor que con la misma potencia de ir.
Supongo que el riesgo esta en que internamente no tenemos termoreceptores que nos avisen del peligro y podemos hervirnos en nuestro jugo...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Antena helicoidal para 2,4GHz.

#10 Mensaje por pfdc »

Así es. Es peor 1W de ultraviolentos que 1000 w de microondas.
Pero hay que tener cuidado con no llevar antenas puestas. Objetos metálicos de la longitud adecuada pueden resonar con las microondas y hacer de antenas, en las cuales los voltajes generados pueden ser altos y producir quemaduras locales.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados