Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

#1 Mensaje por bronfai »

Hola,
he comprado un pequeño generador de niebla por ultrasonidos (placa + disco cerámico, 4.28€), para crear humedad en mi proyecto de incubadora.
Imagen

Como nunca lo he utilizado, y los vendedores chinos tampoco dan muchas instrucciones, me gustaría alguna ayuda de alquien que conozca ese aparato. Tengo dudas:
- creo que el trasductor hay que sumergirlo en agua, pero no sé cuánta profundidad necesita, o si hay mucho márgen en ese sentido.
- cómo podría poner un depósito de unos 2-3 litros, y que salga de ahí el agua para nebulizar de forma automática.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

#2 Mensaje por Luis »

En los comerciales, el agua cae muy lentamente encima del piezoelectrico, si lo sumerges no creo que forme niebla. De todas formas con la temperatura que tiene la incubadora para los huevos de abeja con un recipiente con agua mantiene la humedad adecuada sin mas complicaciones, el humidificador va a generar mucha niebla y te va a saturar de vapor de agua la incubadora con el riesgo de criar hongos en vez de abejas.
Es mi opinión solamente, que pudiera estar equivocada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
el piezo electrico se pone con una rodaja de porexpan, telgopor, o poliuretano expandido, de tal forma que flote, pero sumergido unos milimetros bajo el nivel del liquido, entonces siempre tiene la altura justa de agua sobre la pastilla para poder hacer la niebla.
para retirar la niebla del mismo recipiente, usas un fan con toma de aire del exterior del recipiente pero que de justo arriba en la niebla, digamos 2 caños concentricos, con eso ya sale lo que produce hacia fuera del deposito.
o simplemente le practicas un agujero de costado y le pones un fan y listo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

#4 Mensaje por bronfai »

Luis escribió:En los comerciales, el agua cae muy lentamente encima del piezoelectrico, si lo sumerges no creo que forme niebla. De todas formas con la temperatura que tiene la incubadora para los huevos de abeja con un recipiente con agua mantiene la humedad adecuada sin mas complicaciones, el humidificador va a generar mucha niebla y te va a saturar de vapor de agua la incubadora con el riesgo de criar hongos en vez de abejas.
Es mi opinión solamente, que pudiera estar equivocada.
Hola,
deseo que tenga un control activo de la humedad relativa: utilizaré un sensor de temperatura y humedad de Bosch BME280 unido a un Arduino, así podré también actuar sobre la humedad además de la temperatura (este sensor también mide la presión atmosférica, que por ahora no me interesa). Las alternativas que veo son dos: pequeño ventilador sobre una superficie de agua o el generador de niebla.

P.D. deseo puntualizar que no se trata de huevos de abeja, se trata de celdas reales operculadas: algunos apicultores trasladan las celdas reales a una incubadora para que pasen allí los últimos 4-5 días, y nazcan sin que se maten unas a otras.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Dudas con generador de niebla por ultrasonidos

#5 Mensaje por bronfai »

E.MC escribió:hola.
el piezo electrico se pone con una rodaja de porexpan, telgopor, o poliuretano expandido, de tal forma que flote, pero sumergido unos milimetros bajo el nivel del liquido, entonces siempre tiene la altura justa de agua sobre la pastilla para poder hacer la niebla.
para retirar la niebla del mismo recipiente, usas un fan con toma de aire del exterior del recipiente pero que de justo arriba en la niebla, digamos 2 caños concentricos, con eso ya sale lo que produce hacia fuera del deposito.
o simplemente le practicas un agujero de costado y le pones un fan y listo.
saludos.
Gracias, es justamente lo que quería saber.

Aunque tal vez no lo vaya a utilizar en el modelo definitivo, me servirá para entender un poco el sistema de producción de niebla.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado