pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#1 Mensaje por andreti »

Hola, necesito hacer una prueba con una descarga para un evaporador al vacio, necesito generar 6000V DC con una capacidad de 500mA para esto tengo solo a la mano los transformadores de varios microondas con sus respectivos diodos y condensadores. teniendo como base que cada transformador individual suministra unos 2000V a 500mA puedo poner los tres secundarios en serie para lograr ese voltaje??
que cuidados se deben tener al conectar los secundarios, lo digo por la posibilidad de una descarga sobre todo por el cable a tierra que tiene el secundario....
lo otro es que requiero una fuente DC negativa para esto los mismos microondas tiene una configuración diodo-condensador, puedo usar la misma configuración usando 3 condensadores en serie al igual que 3 diodos en serie?
Creo que al poner los diodos en serie el valor de capacitancia final baja, tendría que colocar 9 condensadores para mantener el valor de capacitancia??
Pregunto porque no quiero jugar con estos voltajes y corrientes que pueden ser letales.
O existe otra forma de hacerce a esta fuente que no sea mandando a hacer un transformador nuevo.

Gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#2 Mensaje por E.MC »

hola.
andreti, lastima que estas poco lejos, sino te prestaba un trafo de 6000 v 2 a con brutos diodos rectificadores, con su pequeño peso de 80 kilos.
yo creo que los trafos de microondas se te van a quemar, ya que te harian cortos dentro de las bobinas de alta.
conseguite mejor un trafo para tubos de neon o encendido electrico de algun quemador, suelen tener 6 u 8 mil volts.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#3 Mensaje por Rovellat »

Estas hablando de 3000W en continua, serían unos 40000W de pico; es mucho.

Los transformadores de horno microondas, si mal no recuerdo tienen un terminal de alta con mas aislamiento que otro; lo que se hace es poner 2 en serie, unidos por los terminales de bajo aislamiento, pero serían 4000V; el poner un tercero, ya sería mucho mas delicado.

Se me ocurre que se podría hacer un triplicador, con diodos y condensadores de MO, con lo que tendrías los 6000V, y juntando tres triplicadores (iguales y por el terminal de alta), los 500mA.

Los condensadores y los diodos, se pueden poner en serie si, y no. Si, si son exactamente iguales, cosa que nunca sucede; y No, si no lo son, lo que hace que caiga mas tensión en uno de ellos y casque, y luego van los otros detrás; vamos que no.

Si juegas con esto recuerda que los condensadores mantienen su carga durante bastante tiempo; y aunque desconectes, continúa habiendo tensión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Los trafo de microondas tiene un doblador a la salida, entregan unos 4500 V al magnetron del horno. Yo probaría primero con un solo trafo y su doblador. Probaría tambien de aumentar un 10% la tensión de entrada con un variac de 2kVA o poniendo en serie con la alimentación de AC el secundario de un trafo de 24V 8A. (si l ared es de 240V; si es de 127V, uno de 12V 16A).
Debieras tener asi una salida de unos 5 KV, te alcanzaría?
Poner dos trafos en serie c/u con su doblador y alimentar con un variac los primaarios en paralelo para tener solo 6 KV DC es posible, pero los primarios deben soportar 6 KV y la aislación puede fallar
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#5 Mensaje por pfdc »

Hay algunas diferencias entre los diferentes transformadores de microondas, pero lo mas habitual que he visto es que den 2200 V AC. y con el correspondiente rectificador puedes obtener algo mas de 3000 V, pero eso si limitados a unos 1000 W tal vez saques 1200 W. Efectivamente muchos de ellos tienen un terminal del secundario a masa, pero es bastante fácil desconectarlo y que esa tensión sea flotante a masa, con dos transformadores casi consigues lo que te propones un poco justos, pero yo probaría.
El circuito rectificador / doblador de los microondas funciona en media onda, si conectas las entradas invertidas y las salidas en paralelo puedes obtener lo que deseas sin muchas complicaciones.
La otra fuente que necesitas, no dices si esta referenciada a masa o es sobre los 6000 V ni el voltaje. Si es a masa construye una fuente totalmente independiente, es lo mejor. Si la tensión es muy baja, puedes emplear los bobinados del filamento del magnetron o hacer un bobinado auxiliar con cable de alta tensión.

Salud!!

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#6 Mensaje por andreti »

gracias por las respuestas....
profe ya que repondio a la pregunta me gustaria me ampliara respecto a la duda.
Tengo un evaporador por haz de electrones que deseo probar, tiene el filamento, el campo magnético fijo y las bobinas de ajuste de enfoque.
Este modelo dice el fabricante que funciona a 6kV y generalmente se usa una configuración de voltaje negativo es decir un terminal a -6kV y el otro a masa supongo para evitar electrocutarnos cuando de toca la masa.
Alguna sugerencia para esta configuración de voltaje? he visto que los microondas usan algo muy parecido, debería servir para mi ensayo?

Nuevamente gracias

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#7 Mensaje por pfdc »

Que se coloque positivo o negativo a masa no tiene ningún efecto en la posibilidad de electrocutarnos, mas tiene que ver con la construcción del aparato, que si suelen funcionar con positivo a masa y el filamento al negativo. Muchos aparatos emplean esta configuración , por ejemplo los microscopios electronicos.

Salud!!

Avatar de Usuario
antoniodoblas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ene 28, 2008 12:17 am
Ubicación: Marbella/ España

Re: pregunta configuracion para fuente de 6000v y 500mA

#8 Mensaje por antoniodoblas »

Rovellat escribió: Los condensadores y los diodos, se pueden poner en serie si, y no. Si, si son exactamente iguales, cosa que nunca sucede; y No, si no lo son, lo que hace que caiga mas tensión en uno de ellos y casque, y luego van los otros detrás; vamos que no.
Si juegas con esto recuerda que los condensadores mantienen su carga durante bastante tiempo; y aunque desconectes, continúa habiendo tensión.
Bien, para equilibrar las diferencias en los condensadores electrolíticos de 400 V, que son raros, caros y con mucha tolerancia en su capacidad, se les pone una resistencia en paralelo de valor alto, de unos 220K... las deberías elegir de película metálica, nunca bobinadas y del 1% de tolerancia a ser posible exactamente de la misma resistencia, con esto equilibras ambas ramas y a la vez descargas lentamente los capacitores que en los duplicadores...triplicadores... cuatriplicadores...se quedan cargados un tiempo.
Para conseguir esas tensiones puedes partir de un transformador de unos 800 V, te saldrá por unos 50 €, que te lo hagan a medida, luego con dos cuatriplicadores en cascada uno en cada rama y los diodos ponlos también bien gordos, aunque con eso no hay problema, se encuentran fácil, y los condensadores, lo mismo los tienes que pedir a fábrica.
Yo los uso en fuentes de alimentación de tubos láser, son de 2,2 microfaradios y 420 V, si los encuentras mas grandes, seguro que salen caros... este tamaño ya está al limite de lo económico, a partir de ahí son raros y muy caros.
Bye.
Si puedo dibujarlo entonces lo entiendo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados