Un detector "TODO TERRENO"

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Un detector "TODO TERRENO"

#1 Mensaje por Rovellat »

Hay cosas que no deben faltar en un taller de radiopita, realmente un 99% de los problemas se solucionan con un utillaje de cuatro perras. (Para el 1% restante si se necesita instrumentos mas costosos).

Evidentemente hay que tener lo básico; después viene lo intermedio, y por último lo sofisticado.

Entre lo intermedio simpre fué muy util un inyector de señal, y un trazador. Ambos económicos, faciles de hacer, instructivos, y muy prácticos. No se porqué no se venden hechos; cierto que hoy están superados por otros instrumentos mas elaborados, y mejores, pero no mas prácticos. Para mi lo práctico es necesitar saber si hay señal en un punto, pinchar, y averiguarlo. Los demás aparatos llevan mas tiempo, hay que encenderlos, programarlos, tomar la medida, analizarla, etc, dan mas información, pero son mas enrredosos.

Para que me entendais, imaginaros una bombilla. Con el utillaje apropiado podemos saber su temperatura témica, temperatura de color, espectro, rendimiento, y muchas mas cosas.

Pero a veces solo queremos saber si está encendida o apagada. Esta es la misión de los aparatitos que comento.

Ahora voy a añadir uno nuevo en esta serie, un detector de radiación.

Se trata solamente de saber si hay emisión, o no la hay.

Realmente llevo queriendo hacerme-comprarme uno desde hace mucho tiempo. El link que puso troglodita en otro hilo:
Ya de paso, y esto para todos, os aconsejo que os hagáis este aparato. Es alucinante:

https://www.elektormagazine.com/labs/ta ... d-detector
Me ha llevado a retomar esta vieja aspiración.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#2 Mensaje por Rovellat »

Ya compré hace unos meses el TA7642, que creo que sería ideal para hacer algo parecido, pero ahí ha quedado.

La información completa en:

viewtopic.php?f=12&t=18821&start=120

Y aquí el link mas interesante:

http://www.electro-tech-online.com/atta ... -pdf.30366

Es mas o menos lo mismo, y tiene mucha información.

Se basan mas o menos en amplificar mucho, y llevar el último transistor al borde de la conducción, con lo que hace de rectificador.

En fin, los tengo, y ya jugaré con ellos cuando pueda.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#3 Mensaje por Rovellat »

Del link de Troglodita, he encontrado el esquema:

Imagen

(http://forums.qrz.com/index.php?threads ... or.506810/)

Por vía indirecta, claro, no me apetecía registrarme.

Supongo que funciona, es similar a otros que hay en la red, y no tengo elementos de juicio para poder evaluarlo. Lo que si es cierto es que el kit me parece un poquitín caro.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#4 Mensaje por Rovellat »

Tengo que citar aquí el que se montó sergio con la carcasa de un ICE, que lo emplea como electrómetro. También es una buena solución.

Quizás si me decidiese a montarlo, estaría bién una solución híbrida DC - RF.

Estos aparatos son tan sencillos que con la cabeza adecuada se puden convertir en cualquier cosa, hasta en un grip-dip, o un detector de campos magnéticos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#5 Mensaje por Rovellat »

Y por último, he encontrado este:

http://www.ebay.com/itm/New-Wireless-An ... Sw44BYT1wj

Me ha costado 3.2€, que a poco que sirva, ya me vale. Cuando me llegue ya lo comentaré.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#6 Mensaje por Rovellat »

Pero claro, todas las opciones son válidas, desde un simple mosfet polarizado y un polímetro, por lo que abro este hilo para ir juntando información, y experiencias.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#7 Mensaje por Rovellat »

Hace tiempo que quería sacar los 9V de un polímetro 830, para usarlos en ampliaciones. Pero hoy se me ha encendido la bombillita, y he mirado el esquema; en la conexión emisor PNP, debería haber 9V (puesto en hFE, naturalmente).

Pero se ve que no, solo hay 2,9V, y no se porqué.

Tener los 9V de la pila a mano, son muy prácticos, permite usarlos como alimentación de emergencia de algo; no es que no tenga fuentes de 9V, que tengo muchas, pero estarían siempre a mano.

También servirían para testear el estado de la batería, antes de que se encienda el indicador; y por descontado, para hacerlo funcionar, si se ha quedado sin batería.

Pero la idea principal es alimentar cosas que tengan relación con el polímetro. concretamente tengo en mente:

*Un detector de radiofrecuencia (como no, de eso iba la cosa).
*Un inyector sencillote, con un 555 a 1KHz.
*Alimentar esos módulos chinos, que ya traen comparador de tensión- amplificador para expandir las medidas con diferentes trasductores.
*Y muchas cosas mas que irán saliendo.

Pero los 2,9V me parecen poco, máxime cuando deben llevar alguna que otra resistencia de por medio; para alguna cosa servirán, pero no para todo.

El resto de las conexiones de hFE, quizás puedan servir de algo, pero no lo he mirado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#8 Mensaje por Rovellat »

Mas o menos la misma tensión sale por las puntas seleccionando diodo.

Me estaba planteando un engendrito que emule la ganancia de un transistor, pero que mida otra cosa.

Se alimentaría de los 2.9V y el display marcaría según la corriente que pase.

El esquema que tengo, evidentemente no se corresponde con la realidad, pero creo que tengo entre emisorPNP, (o colectorNPN), +2,9V respecto de la punta de prueba negativa, y el display marca según pase corriente por el emisorNPN; además, en las bases tengo una resistencia de unos 220k a + o - según sea PNP o NPN, que además, se podrían juntar para tener 1,45V.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#9 Mensaje por Rovellat »

Bueno, mi primer detector.

He cogido un transistor 2N7000, que es lo mas apropiado de lo que tenía parara hacer unas pruebas, mas que nada por aquello de la alta impedancia de entrada. Es un MOSFET de señal.

Primera prueba: Source a emisorNPN, Drain a colectorNPN, gate al aire, y el polímetro 830 en hFE.

Cada vez que tocaba el gate con el dedo, se quedaba en una lectura diferente, y se mantenía (lógico, con la carga de la puerta), iba desde 0 a sobretensión, esto me ha animado a la segunda prueba.

Segunda prueba: He puesto una resistencia de 10M entre gate y baseNPN, la lectura sobrepasaba el rango, prueba fallida, pero me ha dado pie a la tercera prueba.

Tercera prueba: He juntado las bases de PNP, y NPN, que parece ser que van a tierra y positivo respectivamente a traves de sendas resistencias de 220K, y de esta unión una resistencia de 10M a la puerta del MOSFET. Un alambre de la pueta a unas tijeras, que han hecho de antena.

* En reposo marcaba 42.
*Con un mando de garaje bajaba hasta los 30, claro que el 2N7000 no llega a esta frecuencia, pero algo hacía; (habrá que poner un detector polarizado).
* Con el mango de un bolígrafo previamente frotado, llegaba a bajar hasta los 15.
* Tocando con el dedo, ha subido hasta los 1700.

O sea que parece que la cosa promete; habrá que poner un potenciómetro para ajustar la tensión, y quizás otro transistor para aumentar la ganancia, y por descontado un detector plano polarizado, y quizás otro ajustable.

Pero eso ya será otro día....
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Un detector "TODO TERRENO"

#10 Mensaje por Rovellat »

He modificado ligeramente el diseño; he conseguido que funcione.....a peor.

Lo achaco a que tengo mas cables por encima de la mesa; la modificación ha consistido en poner un potenciómetro de 500K entre +, y -, y del punto medio la resistencia de 10M a la puerta; me pasan cosas raras.

Recapitulando; ahora estoy usando la toma hFE de un tester como electroscopio. tengo un MOSFET de baja Rds(on) simulando un transistor bipolar bajo prueba, con la polarización de la puerta variable mediante un potenciómetro; así puedo ajustar cada vez que hago una modificación. Uso la puerta como sensor, conectada a un conductor (tijeras), mas o menos aislado.

Ajusto a que marque 50; ocurre que si acerco la mano baja a unos 40, si toco sube a mil y pico. Evidentemente en mi mano hay un fuerte campo inducido de 50Hz; esto esta claro. Lo que no tengo claro es porque al acercar la mano baja la lectura, y al tocar sube.

Tenemos por aquí una alta humedad relativa; es dificil electrizar cosas; además me he dado cuenta que estas "cosas", (plásticos en general), son conductores, malos, pero conductores; o sea que descargados, (y como que los acerco con la mano), hacen el efecto que hacía la mano, es decir bajan la lectura; pero eso si, no la suben al tocar.

Al final he dado con uno algo mas decente, debe ser mas aislante y mas triboeléctrico; este hace lo siguiente; al acercarlo baja la medida por unos instantes y después se recupera, y al alejarlo, sube la medida (mucho), y después se recupera también. Esto pasa tres o cuatro veces, y luego cada vez menos, (se debe descargar). Tras frotar nuevamente se repite el proceso.

La verdad es que en estática estoy muy verde, y ni siquiera tengo una varilla de vidrio para probar. Estoy dándole vueltas al asunto para tratar de interpretarlo, quizás sea lo normal, y debido a la resistencia de 10M, se va restableciendo el equilibrio, por lo que si no alargo el tiempo de reacción, de poco servirá como electroscopio.

¿Que tendría que hacer? ¿Subir mucho la resistencia?, ¿Aumentar la capacidad de puerta?....estoy un poco liado.

Saludos.

He hecho otra prueba. He puesto una antena de 2cm a un magiclick, he ajustado a 100, y a 20cm de distancia subía a 250, solo un instante.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados