Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9590
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#1 Mensaje por Rovellat »

Todos usamos algún que otro disco duro externo; unos con alimentación, y otros autoalimentados; pero ninguno, que yo sepa tiene interruptor de red.

La idea es un interruptor, que conecte la alimentación de la red de 230V; y esta a su vez que mediante un relé conecte fisicamente el USB; quizás solo algunos hilos; a lo mejor con los 5V basta.

O bien cortar los 5V del USB, y conectarlos al alimentador de la red.

El caso es que parece que no se le ha ocurrido a nadie, ¿Estaré equivocado?

¿Alguien ha hecho algo parecido?

Ya rizando el rizo, me gustaría poner un interruptor de solo lectura, pero físico. de los que hay que tocar con el dedo, aunque me temo que esto no es posible.

Lo otro sería un conmutador de USBs para usarlo con varios ordenadores, o meterlo en la red; en este caso si que debería ser de solo lectura.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2849
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#2 Mensaje por E.MC »

el sistema de solo lectura no es mas bien y sistema de archivos? no son funciones de un programa? no creo que con un interruptor se pueda, si cortas algun hilo del usb no creo que funcione, ya que 2 alimentan y los otros 2 envian y reciben, si cortas el que envia pues no salen datos, si cortas el que recibe pues el disco no busca lo que le exigis ya que no entran las ordenes o parametros de busqueda, se que en bios podes poner el comando de sacar o desconectar y conectar en caliente un hdd o ssd, pero no el cortarle el cableado uno si otro no.
ahora si estoy perdido en el tema pues e aclaras y listo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5278
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Todos usamos algún que otro disco duro externo; unos con alimentación, y otros autoalimentados; pero ninguno, que yo sepa tiene interruptor de red.
Yo uso para backsups un disco duro 2,5" que era interno (de una Toshiba NB100) instalado entro de una caja adaptadora TooQ para conexión USB autoalimentado. Y la caja sí tiene un interruptor "de red".. bueno de alimentación.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9590
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#4 Mensaje por Rovellat »

La idea es conectar el disco externo con un solo interruptor, que conecte la alimentación, y de los 12V sacar los 5V para el USB. Quedarían conectados permanentemente al PC la tierra y los dos cables de datos; creo que tanto el PC como el interface con la disquetera lo aguantarían.

Al darle al interruptor además de los 12V, le llegarían los 5V al interface, y debería empezar a funcionar.

No lo he probado, es solo una idea; estoy harto de tanto cable, y de conectar y desconectar; tengo cosas que solo utilizo un par de veces al año, y el disco no tiene porqué estar conectado.

Por eso pregunto si alguien lo ha probado.

Lo de protección de escritura soft, no me interesa; me gustaría hard, aunque me temo que no se puede.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9590
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#5 Mensaje por Rovellat »

joseluis7696 escribió: Yo uso para backsups un disco duro 2,5" que era interno (de una Toshiba NB100) instalado entro de una caja adaptadora TooQ para conexión USB autoalimentado. Y la caja sí tiene un interruptor "de red".. bueno de alimentación.
Esto es mas o menos lo que necesito.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5278
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#6 Mensaje por joseluis7696 »

Esto es mas o menos lo que necesito.
El HD lo compré usado por unos 25 Euros y la caja adaptadora creo que costó 15. Más barato no consigo. Pero el cable USB no te lo evitas, apagar el interruptor apaga todo el HDD, igual que si desenchufas el USB como hago yo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9590
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#7 Mensaje por Rovellat »

Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#8 Mensaje por mmcompu »

Más bien lo que se usaba en los mejores modelos era lo contrario, un backup eléctrico para asegurar que no se cortara la alimentación, esto por dos razones:

Los modelos viejos de discos rígidos se podían dañar físicamente ante un corte de energía si este ocurría durante la escritura, debido a que al faltar la energía el disco empieza a frenarse y la cabeza deja de "volar" sobre el plato, entrando en contacto con él y provocándole un arañazo físico, para evitar este arañazo los discos se "parquean" (cuando no están leyendo o escribiendo) en cierta posición que mantiene el plato a salvo, los modelos más nuevos ya traen un sistema que evita automáticamente este problema ante un corte, pero salvo que encuentres documentación técnica detallada no puedes estar seguro de que el tuyo lo haga, no es información que el fabricante acostumbre proveer.

La otra razón es que si la corriente falla durante una escritura, el equipo no puede saber exactamente hasta donde se escribió, queda un bloque de escritura corrupto que después debe ser reparado con software especializado.

Adicionalmente, el bios y el S.O. "normales" no tienen control permanente sobre la presencia y disponibilidad del disco, solo checan que esté ahí al arrancar y al tratarse de un disco rígido, dan por hecho que siempre va a estar ahí, salvo en los modelos hot swap, retirar el disco implica un fallo de lectura/escritura que ralentiza enormemente el sistema y no hay rutinas de recuperación incorporadas, es decir, el sistema intenta una y otra vez comunicarse, al no lograrlo después de "n" intentos, reporta el fallo pero no sabe qué hacer con él y reconectar el disco no resuelve el problema.

Me parece que el canal IDE original sí incorporaba una señal dedicada de permitir escritura, herencia de los tiempos del Floppy, aunque no se haya popularizado en los discos rígidos, pero al cambiar a sistemas seriales, tanto SATA como USB, ese "pin" ya no puede existir, sí acaso persiste algún modo de prohibir la escritura tendrá que ser puramente implementada en software.

Con los discos USB o de red, a diferencia de los IDE y SATA, no pasa nada si el disco deja de estar disponible, porque el S.O. lo considera un disco externo que en cualquier momento puede dejar de estar ahí y solo escribe o lee de ellos cuando se le indica (no los usa nunca como almacén para el archivo de intercambio, a menos que uno lo force a hacerlo) por lo que no debería haber mayor problema en implementar el corte eléctrico, pero igual que en las memorias USB, persiste el problema de que determinados programas leen y escriben a ellos sin solicitarte permiso, por lo que habría que estar atento a no desconectar cuando el led indica acceso o implementar un sistema que evite el apagado cuando se están usando o bien, desmontar antes de apagar.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#9 Mensaje por heli »

Hace ya mas de diez años que los chips drivers para motor de disco duro proporcionan aparcamiento suave de cabezales, incluso con detectores de vibración para preveer el aparcamiento en caso de golpe.
Aprovechan la energía cinética del disco en el frenado para proporcionar electricidad durante unos milisegundos para hacer flush de caché y luego el aparcameiento de cabezales.

Rove, el USB es hotplug, si desalimentas el controlador USB no necesitas soltar los cables de datos. Pero tendrás que hacer una extracción segura desde el S.O, si no las caches de disco te la liarán.

La protección contra escritura es dificil, los discos no la proporcionan. Creo que algún antiguo bridge USB-PATA tenía un pin para esa función. Habría que mirar los modernos, pero muchos discos externos modernos ya no son SATA con puente SATA-USB sino directamente USB...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9590
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Disco duro externo, CON INTERRUPTOR

#10 Mensaje por Rovellat »

Hace ya muuuchos años que los discos vienen con landing zone; simplemente un muelle tira del cabezal cuando no esta energizado. Y no van por pasos; es un sistema analógico, que no se exactamente como va, pero creo que mas o menos es el muelle tirando por un lado, y un electroimán tirando para el otro lado.

Y tampoco tienen un sistema especial para separar la cabeza del plato, la velocidad del disco crea un colchón de aire, por esto están siempre girando.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados