Mi sensor "flexóptico" DIY

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Mi sensor "flexóptico" DIY

#11 Mensaje por emiliano »

Con dos laminas polarizadas puedes hacer un simple polariscopio para observar las tensiones internas.

Saludos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mi sensor "flexóptico" DIY

#12 Mensaje por Anilandro »

En un móvil viejo he encontrado un emisor y un receptor de infrarrojos muy pequeños, como de 2 mm, aunque los dos están fijados en un diminuto bloque del que va a costar mucha lupa y tacto separarlos. El problema es que los móviles que tiran ahora al punto de reciclaje del lugar en donde trabajo, ya no son aquellos Sagen, Motorola y Nokia elementales, sino otros más modernos que al llevar bluetooth y wifi, ya no llevan puerto infrarrojo. Además, por ebay puedo encontrar de todo, ese no es el problema, sino que no quiero esperar un mes de brazos cruzados a recibirlos.

Para los hilos de unión al elemento extremo no había pensado en el Hilo de Litz (el moderno, naturalmente, no el de capas de seda de 1920), pero sí en el de los cables de auriculares, de los que ya he recogido unos cuantos para aprovechar esta parte...

Cuando calenté el hilo de nylon y cambiaron por completo sus características de transmisión pensé también en las tensiones internas del plástico aunque no hice pruebas de polarización para visualizarlas. Sin duda los cambios térmicos cambian el índice de refracción local, y eso desvía las múltiples trayectorias internas de la luz haciendo que el camino en apariencia "más recto" geometricamente, no sea en realidad el más efectivo ópticamente... Una prueba interesante puede ser como decís, un "recocido" térmico con el hilo algo estirado, seguido de un enfriamiento lento.

...El caso es que esto es sumamente interesante como fenómeno físico, pero con el hilo fijado de manera que no pueda girar, no parece afectar a su función como sensor de flexión, sensor que al ser analógico va a precisar de cualquier manera un calibrado por software.

...Recuerdo hace algunos años que hubo en el foro una discusión sobre si es posible saber la polaridad de los electrodos por la forma y color de la chispa que salta entre ellos. Había posturas encontradas, y entonces ya pensé que los fenómenos que en apariencia son sencillos, a menudo esconden una enorme complejidad, con diversos efectos que interaccionan sin que sea fácil diferenciarlos.

Saludos y gracias por los comentarios.

Llorens
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Mi sensor "flexóptico" DIY

#13 Mensaje por Homer »

A mí también me ha gustado, y seguro que lo acabaré utilizando. Gracias Anilandro.

Hace tiempo leí sobre un sensor para básculas que parecía muy prometedor. Se basaba en que al presionar una fibra contra otra aumenta la superficie de contacto y por tanto aumenta también la transferencia de fotones. El sensor consistía en un entramado de dos fibras, una conectada al emisor y la otra al receptor. No he vuelto a saber más, supongo que no habrá tenido mucho éxito. Pero bueno, por si te sirve de algo.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mi sensor "flexóptico" DIY

#14 Mensaje por Anilandro »

Interesante lo de las dos fibras, Homer, aunque es más complejo no sabría como implementar esto de forma sencilla para un sensor de flexión que tiene que abultar lo mínimo posible...

Rebuscando en mis cajas de materiales he encontrado un par de teléfonos móviles antiguos, de los Nokia que llevaban puerto de infrarrojos, y el sensor doble, emisor y receptor IR, es lo que se ve en la siguiente imagen casi en el centro, un poco a la derecha, el módulo con las dos lentes de color oscuro...

Imagen


...Sacarlo sin romper nada no ha sido difícil...

Imagen


...Pero luego, separar los dos elementos, aislando los contactos de cada uno, ha sido imposible, ya que el interior del módulo es un diminuto circuito impreso que parece llevar electrónica en el medio de ambos... He buscado el datasheet por la referencia 6Z-094, y no he encontrado nada... Así que he preferido seguir con los diodos normales de emisión IR, "adelgazándolos" al máximo con un Dremel y un disco de lija...

Imagen


Al final he conseguido un tamaño aceptable, un diodo emisor de forma rectangular, con la ventana de emisión frontal de 2x3,5 mm, que creo que ya voy a poder montar de la manera que pensaba..

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados