necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferrita

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
koalacabron
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 07, 2008 5:30 pm
País: España
Ciudad: Campillos
Ubicación: Campillos (Malaga)

necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferrita

#1 Mensaje por koalacabron »

Hola a todos.

vereis estudio un fp de electricidad, pero me gusta mucho la electronica.
aprendi en el fp a calcular y fabricar transformadores normales de chapa E I.
estoy buscando informacion sobre el calculo y construccion de transformadores con nucleo de ferrita pero no encuentro casi na y lo que encuentro esta en ingles u otro idioma (ya se ya se lo suyo es aprender ingles por lo menos.... jejeje)

me gustaria que si alguien tiene algun libro en pdf o tutorial, documento, etc me lo pasara. o si no que me explicara como se calculan y fabrican estos transformadoeres (si teneis ganas y tiempo claro)

gracias a todos por vuestra atencion :)

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferri

#2 Mensaje por asegade »

Hola.
Si ya has calculado transformadores no tendrás problema con los de ferrita.
Solo ten en consideración que la inducción de pico que soportan es mucho mas baja que cuando usas hierro-silicio. En lugar de un valor de 1 hasta 1.7 T (teslas), dependiente del tipo de chapa, tendrás que usar lo que te recomienda el fabricante de la ferrita, que bien puede andar por los 0.3 T, pero claro, a una frecuencia mucho mayor que los 50 Hz con los que trabaja el hierro.
Existen también frecuencias recomendadas de trabajo para cada núcleo, dependiendo de su composición físico-química. En estas frecuencias se obtiene el mejor rendimiento del núcleo.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

koalacabron
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 07, 2008 5:30 pm
País: España
Ciudad: Campillos
Ubicación: Campillos (Malaga)

Re: necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferri

#3 Mensaje por koalacabron »

asegade escribió:Hola.
Si ya has calculado transformadores no tendrás problema con los de ferrita.
Solo ten en consideración que la inducción de pico que soportan es mucho mas baja que cuando usas hierro-silicio. En lugar de un valor de 1 hasta 1.7 T (teslas), dependiente del tipo de chapa, tendrás que usar lo que te recomienda el fabricante de la ferrita, que bien puede andar por los 0.3 T, pero claro, a una frecuencia mucho mayor que los 50 Hz con los que trabaja el hierro.
Existen también frecuencias recomendadas de trabajo para cada núcleo, dependiendo de su composición físico-química. En estas frecuencias se obtiene el mejor rendimiento del núcleo.

Salud

vaya! no lo sabia. se calculan de la misma forma?? es decir las formulas son las mismas??
si es asi no tengo problemas entonces :)
investigare algunos datasheets de nucleos de ferrita.

gracias por tu ayuda amigo!

saludos! :)

tronos

Re: necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferri

#4 Mensaje por tronos »

Si necesitas ayuda tengo algo de ayuda para ti, ya que se trabajar con ferrita y sus calculos, no importa si es cuadrada o redonda, cualquier informacion postea

koalacabron
Mensajes: 19
Registrado: Vie Nov 07, 2008 5:30 pm
País: España
Ciudad: Campillos
Ubicación: Campillos (Malaga)

Re: necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferri

#5 Mensaje por koalacabron »

Ante todo pido disculpar por contestar tan tarde pero he tenido problemas serio con mi conexion a internet (vivo en mitad del campo jajaja y he tenido problemas tecnicos ufff)

El caso es que he estado viendo algunos datasheets de nucleos de este tipo (ferrita) y bueno no se interpretar los datos que aparecen (como por ejemplo el datasheet del nucleo EI-35)

Por ejemplo os hago un calculo de uno de hierro para 50Hz :

Primario : 230V
Secundario : 15V
Intensidad sec. : 2A
Intensidad pri. : 30W/230V = 0.13A

Potencia = 15x2 = 30W
Seccion del nucleo = 0.7(calidad chapa) x raiz2 de 30 = 3.83cm
Nº espiras por voltio = 1x10elevado8 / 4.44x10000gausx3.83x50Hz = 11.76
Nº espiras pri. = 11.76x230 = 2074.8
Nº espiras sec. = 11.76x15 = 176.4

segun tabla de densidades hasta 50W seria igual a 4A/mm2

Entonces secciones hilo pri y sec :

Sec pri = 0.13A/4 = 0.0325mm2
Sec sec = 2A/4 = 0.5mm2

Diametro hilo pri = raiz2 de 0.13/pi = 0.041mm
Diametro hilo sec = raiz2 de 0.5/pi = 0.63mm

y bueno el numero de chapas y eso no sigo, solo es para que vierais como calculo un transformador mas o menos

Si se calculan mas o menos igual solo tendria que ver el los datasheets de los nucleos de ferrita las medidas de estos para sacar la seccion, hasta ahi ok.
Luego esta lo de la induccion (gaus) que no se donde la ponen, o si hay que calcularla de alguna forma. Tambien esta la frecuencia que estos nucleos trabajan a mas de 50Hz, lo se.

Podriais echarme un cable por favor, os lo agradeceria mucho de verdad. No se orientandome un poco o si alguien tiene ganas de ponerme un ejemplo de calculo..... no se , en fin lo que podais ayudarme.

Estoy mas perdio que un piojo en una calva jajajajaaj :)

Os doy las gracias a todos.

Saludos

ndarz
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 01, 2016 4:10 am
País: Argentina
Ciudad: Quequen

Re: necesito ayuda sobre transformadores con nucleo de ferri

#6 Mensaje por ndarz »

koalacabron
la formula es la misma, para ferritas tipo EI o doble E, que para trafos comunes.
Lo que tenes que cambiar es el beta, que para los de ferritas es de 3000 Gauss, igualmente para los comunes tendrias que usar 7000 u 8000 (no 10000), y por supuesto la frecuencia que sera entre 1KHz y 20KHz, dependiendo del integrado que uses y a la frecuencia que vos quieras trabajar, o la que mejor se adapte a tu nucleo. Si no recuerdo mal, los codigos que empiezan con E, como el E55 o E42, son todos hasta 1MHz.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado