Generador de pulsos ultracortos.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Generador de pulsos ultracortos.

#1 Mensaje por Eliau »

Estimado Profesor Frank de Copenhague .

He buscado su documento
Generador de pulsos ultracortos. Disponer de un sencillo circuito con el que obtener pulsos de menos de 4ns de ancho y menos de 1 ns de tiempo de subida nos permite caracterizas circuitos electrónicos de alta velocidad. Por solo unos euros se puede fabricar este circuito que se aplica aun generador de BF convencional.
Imagen

pero no figura en su pagina,podria usted suministrarlo,desde ya muy agradecido, Eduardo

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#2 Mensaje por baldo »

desde ya te adelanto que esta basado en un diodo tunel, dificiles de conseguir, y que tengo alguno, (unas 1000pelas creo recordar).

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#3 Mensaje por hector.ar »

Otra posibilidad es hacer un circuito "vibrador" con un relay de contactos de mercurio. Los flancos de los pulsos obtenidos son abruptos, los pasas por un circuito derivador RC y tienes los pulsos requeridos.
El relay tiene que ser si o si de mercurio, porque los relays convencionales tienen pulsos de "rebotes" en los contactos que invalidan su uso. Los de mercurio obviamente no tienen ese problema.
Incluso si te resulta caro ese relay lo puedes construir tu mismo, solo necesitas un alambre que vibre mecanicamente (podrias montarlo sobre un relay convencional) que haga su contacto sobre una gota de mercurio, que es el otro contacto del interruptor.
El alambre y la conexion a la gota de mercurio debes hacerla con un metal que no forme amalgama, idealmente platino; pero a falta de éste, podria funcionar con hierro. No puedes usar ni cobre, ni aluminio, ni bronce o laton.
Saludos!
hector.ar
hector.ar

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

pulso corto

#4 Mensaje por Eliau »

Estimado Hector.ar

Creo que tengo un relay de mercurio, mañana me voy a fijar, pero supone que cierro el contacto, con ello genero un escalon de tension, luego lo aplico a un circuito RC y la salida deberia ser un pulso estrecho, pero esta señal es aperiodica asi que tendria que usar un osciloscopio digital, que tambien lo tengo y dicho señal la aplico a una linea coaxial de 2 metros y podria estudiar la respuesta, de hecho en un apunte de lineas, figura el metodo del relay de mercurio para la medicion de lineas .
Lo que pasa que hace un tiempo construi un sistema electronico muy simple , pero perdi mi apunte y no puedo recordar como lo diseñe, la idea la saque de una revista de experimentos de fisica norte americano,
de cualquier forma muchas gracias y un saludo.
Eduardo

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

#5 Mensaje por hector.ar »

Puedes exitar el relay de mercurio con una señal de 20Hz, y el pulso sera periodico.
Hector.ar
hector.ar

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Pulsos

#6 Mensaje por pfdc »

He puesto parte de la documentacion aqui. http://www.cientificosaficionados.com/T ... ortos.html
Espero terminar mañana.
PFDC

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Generador de pulsos

#7 Mensaje por Eliau »

Estimado Estimado Profesor Frank de Copenhague .

Le agradezco haber publicado su articulo, he buscado durante varios dias un documento con un circuito como el suyo y no he encontrado nada, yo se que arme algo muy simple que me permitia conseguir pulsos de 20 ns, pero no recuerdo.
Realice unos experimentos magnificos con lineas y reflexion de pulsos, no es que lo utilice en mi trabajo pero tenian un gran valor, por lo menos para mi.
En el trabajo,no recuerdo que trabaja con pulsos estrechos, puede ser el Qswitch de algun laser,no se .
Yo se que la publicaciones de la revista IEEE JOURNAL OF SOLID-STATE CIRCUITS de los años 60 70 habia gran cantidad de circuitos, pero tendria que ir a la blblioteca a buscar.Puede ser que en Internet se pueda encontrar algo, otra revista es la de una organizacion de fisica americana con descripciones de experimentos.
En cuanto al diodo tunel, nunca experimente con dicho componente y no se donde conseguirlo, pero veo que su funcion seia de recortar la señal senoidal la que luego pasa por un circuito RC, quizas se podria usar otro componente para realizar lo mismo.
Otra vez le agradezco, Eduardo.
PD me parece que dentro de poco se expone Feria Madrid por la Ciencia , entre el 20-23 de abril.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#8 Mensaje por baldo »

bueno,,, en fin,,, el tunel es una de las cosas mas magicas y misteriosas de la electronica, leer un poco sobre le tema, la gracia esta en una zona que al crecer V disminuye I, esto es contrario a todo lo conocido, el lo contrario a una R, el bias point del penultimo dibu del profe, que por cierto esta grafica no se yo si se podre ver con algun aparato, mas bien se deduce.

dependiendo de como pongas otras cosillas puedes convertirlo en un amplificador o en un recortador, una cosa con dos patas que sea amplificador no deja de sorprender. por supuesto que con una L y C se hacen osciladores como nada.

ademas es rapidisimo, creo que hice experimentos medianamente exitosos simulando una R negativa con dos transistores, a mas voltios mas conduce el 2º que le come polarizacion al principal bloqueandolo. pero esto no es tan ratido como el tunel.

compre 9 por 50euros + gastos,
,,,TUNNEL DIODES BY General Electric 1N3718 . Has part number and GE logo marked on device. Prime 'new condition' parts. Very rare too.!

One lot of ten (10) brand new (old stock) gold-plated parts with full length leads. GE tunnel diodes 1N3718 10MA 2.0GHz. Excellent collection of application schematics can be found in the GE or RCA Transistor Handbook. There is another Tunnel diode book by John M. Carroll, McGraw Hill. Don't miss out on these hobby experimenter items. I will include a ,,,

aun tengo alguno como oro en paño, cedo alguno a iniciados.

http://home.earthlink.net/~lenyr/ntype-nr.htm

agui un link de otro buen manitas, hace tuneles con aluminio oxidao, todos sus enlaces son muy buenos.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

#9 Mensaje por baldo »

que tonteria, si que se puede ver la grafica, se necesita una fuente de intensidad variable, por ejemplo una fuente de AT y variar una gran R en serie, esto asegura una I con poca interferencia del tunel, con un voltimetro se testea el tunel.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Pulsos

#10 Mensaje por pfdc »

El tunel que empleo en el circuito es el 1N3716. Es de los mas corrientes. Creo que todavia se puede conseguir. Posiblemente funcione con cualquier otro tunel.
El circuito no recorta como dices, el tunel commuta y no se puede sustituir con ningun otro componenete, sus caracteristicas no han sido superadas, pos eso el circuito es tan sencillo.
PFDC

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados