Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#1 Mensaje por bronfai »

Hola,
he visto que unos alemanes están probando ultrasonidos para combatir el ácaro de la varroa que ataca a las abejas. Usan ultrasonidos de 15kHz con una presión sonora de 90 decibelios y dicen que es un método efectivo e inofensivo para las abejas. Sería maravilloso si fuera cierto, ya no haría falta meter químicos en la colmena.

Me gustaría fabricar un generador y probar: generador de señal + amplificador + trasductor o altavoz

Tengo algunas preguntas:

- ¿qué tipo de generador barato me aconsejáis? He visto en ebay varios modelos: unos basados en el 555, otros en el TP334... Tampoco sé qué tipo de onda interesa (senoidal, cuadrada), habrá que probar. Para ajustar, podría usar alguna app móvil para medir frecuencias?

- Supongo que me hará falta un amplificador que sea compatible con esa frecuencia, no creo que sea problema. ¿Qué watios necesitaría para esa presión sonora? Cuál sería el método más sencillo para medir esa presión sonora en decibeles (sin medidores especiales)?

- ¿qué transductor serviría? Tal vez un altavoz de agudos sería suficiente.

Agradezco de antemano cualquier ayuda.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#2 Mensaje por bronfai »

Hola,
algo he avanzado: en ebay he visto par de tweeter por menos de 8 euros, pero tienen 380 wats: ¿hay algún problema para conectar estos altavoves a un amplificador de 15-20W?

Por otra parte, también creo que he aclarado otra cosa: un altavoz con sensibilidad de 90dB, significa que con 1 wat de potencia produce esa presión sonora a 1 metro de distancia. Con 10W daría unos 100dB. Entraría dentro de lo que busco.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#3 Mensaje por Rovellat »

El otro día me encontré esto:

https://www.aliexpress.com/item/D20mm-U ... 09229.html

Los transductores piezoeléctricos, suelen ser exigentes el cuanto a la frecuencia, los altavoces son mas tolerantes, pero 15KHz entran en el rango audible, por lo que debería funcionar un twiter.

Me imagino que lo mas apropiado es onda senoidal, pero no te lo puedo asegurar, todo lo que no sea senoidal, significa armónicos; aquí puden pasar dos cosas, que los bichos sean sensibles a los armónicos, con lo cual los necesitas. o que no lo sean, con lo cual pierdes potencia.

Ahora bién, antes probaría con altavoces viejos de TV; sulen ser bastante chillones, sobre todo cuanto mas pequeños son.

Y si te funciona, poner amplificadores clase D, que tienen mas rendimiento; y mejor sonido intermitente, es mas molesto.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#4 Mensaje por pfdc »

15 kHz estan en el limite de audición del hombre, especialmente si es mayor de 30 años. La mayoría de los altavoces dinámicos, no reproducen eficientemente estas frecuencias, sin embargo las trompetas piezoelectricas de agudos como estas http://www.emporiodj.es/tweeters-piezo- ... -150w.html son baratas y funcionan bien.

Hay una aplicación para el iPhone SpectrumViewPlus que funciona muy bien y supongo que existirá para otros móviles.

Muy interesante tu proyecto, no dudes en pedir ayuda si la necesitas, estaremos encantados.
Salud!!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#5 Mensaje por Rovellat »

Además por la red puedes encontrar ficheros mp3 de esa frecuencia, o crearlos desde el PC con aplicaciones gratuitas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#6 Mensaje por bronfai »

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Creo que voy aclarando algunos puntos:

- Para 90 decibeles a 30cm, que es lo que alcanza la colmena, no creo que haga falta mucha potencia, con un amplificador de 15W que tengo (uno basado en el TDA2030A) creo que tengo de sobra.

http://www.ebay.com/itm/1PCS-TDA2030A-S ... OC:ES:3160

- Respecto de la relación de potencia entre altavoces y amplificador, creo que la regla general es que la potencia del amplificador sea mayor, mejor si es bastante mayor.

- Como transductores usaré unos altavoces baratos de agudos, tal vez 5 distribuidos en una superficie de 40x50cm. Pero tengo duda con las potencias: he encontrado un conjunto de 5 altavoces pequeños de 1W (8 omhs) por unos 6-7 euros. ¿Cómo debería conectarlos a mi amplificador de 15W? ¿En paralelo? No me aclaro muy bien con las impedancias de los altavoces

http://www.ebay.es/itm/5X-5pcs-1W-8-Ohm ... SwopRYfiRx

- Como fuente de la señal (onda senoidal), podría usar sonidos grabados en una SD, pero creo que me va a resultar más sencillo generalos con un arduino.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#7 Mensaje por bronfai »

Hola,
después de ver varias alternativas, como fuente de señal me he decidido por esta (US $5.42). Es un generador autónomo, de 12V que también será la tensión de alimentación del amplificador. Con él prodré probar distintas frecuencias y formas de onda.

http://www.ebay.com/itm/DC-12V-25V-ICL8 ... 88UpWmnyhw

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#8 Mensaje por Rovellat »

- Respecto de la relación de potencia entre altavoces y amplificador, creo que la regla general es que la potencia del amplificador sea mayor, mejor si es bastante mayor.
Pues no, que te cargas el altavoz.
- Como transductores usaré unos altavoces baratos de agudos, tal vez 5 distribuidos en una superficie de 40x50cm. Pero tengo duda con las potencias: he encontrado un conjunto de 5 altavoces pequeños de 1W (8 omhs) por unos 6-7 euros. ¿Cómo debería conectarlos a mi amplificador de 15W? ¿En paralelo? No me aclaro muy bien con las impedancias de los altavoces
por ejemplo:

dos altavoces de 8 Ohm en paralelo hacen 4 Ohm, en serie hacen 16 Ohm
cuatro altavoces de 8 Ohm conectados cada dos en serie, y las dos series en paralelo hacen 8 Ohm

El amplificador suele ser de 4 o 8 Ohm de salida; siempre puedes poner altavoces de mas Ohm de lo que aguanta el amplificador, (pierdes potencia), pero no al revés.

Para conectar altavoces en serie-paralelo, tienen que estar en fase; es decir que vayan todos juntos hacia adelante, y todos juntos hacia atrás.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#9 Mensaje por troglodita »

Con esos altavoces de teléfono no creo que llegues a alcanzar esa frecuencia, y menos con la presión acústica que quieres. Es mejor la opción del twiter siempre que los 15KHz estén dentro de su ancho de banda.
Los twiter se queman con mucha facilidad si les metes una frecuencia más baja que la que soportan. Por seguridad deberías de poner algún filtro, a no ser que te asegures que sólo le van a llegar frecuencias soportadas y sin pasarnos de potencia.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

bronfai
Mensajes: 133
Registrado: Dom Abr 26, 2015 5:29 am
País: España
Ciudad: Navarra

Re: Generador de ultrasonidos de 15kHz 90 decibelios

#10 Mensaje por bronfai »

Hola,
sigo con mis investigaciones: hay unas plaquitas, diafragmas piezoléctricos, que funcionan a 45kHz y 1.7mHz, creo que se usan para producir nieblas

De 1.7 mHz los venden con los terminales puestos
http://www.ebay.es/itm/20-mm-1-7-MHz-Ul ... Swxg5Xx4tN

Imagen

2 piezas por 2.79 euros

Pero los de 45 kHz los venden sin terminales
http://thumbs.ebaystatic.com/images/g/s ... s-l225.jpg
Imagen
3.61 euros la pieza.
Tiene dos zonas marcadas con '+' y '-', supongo que es donde van los terminales.
Mi pregunta: ¿cómo se les ponen los terminales a estas placas? ¿Estañando?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados