Tester de testers

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#11 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esta es una vista general del engendro; metido en una caja ATX, que tienen la ventaja de ser baratas, y venir casi mecanizadas, por lo menos la toma de corriente, y el ventilador.

Se ve una protección de plástico transparente, y es que la alta tensión de la red anda muy cerca de la tapa de la caja; ¿Porque serán tan pequeñas estas cajas?.

Imagen

Esta es una vista del lado derecho; como creía que el MOSFET trabajaría de forma lineal, y se calentaría; dejé el ventilador, puse un radiador aislado de la caja, ya que pensaba dejar el MOSFET sin aislamiento del radiador, y un termistor NC de 80º.

Al final, como no se calienta nada, y aprovechando que se fundió accidentalmente, le puse aislamiento del encapsulado al radiador por seguridad; por lo que ahora es de :D doble aislamiento.

Debajo del radiador asoma el puente principal; (enseña las patitas, como el lobo).

A la izquierda, los dos módulos LM317, que dan 10V, y 1.76V, pero que tengo previsto bajar a 9V, y 1,5V. esto lo haré cuando me llegue el integrado que espero de precisión de 2,5V.

Y alla por el centro en primer plano, la recificación para los LM317, y un poco mas a la derecha, la protección del MOSFET. En segundo plano, los condensadores del doblador de 300V de continua; que tuve que aumentarlos varias veces pues al conectar el polímetro se venía abajo la salida.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#12 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Esta imagen es también del lado derecho, es la red de resistencias; está calculada para 5V, pero al final trabajará con menos. Se observan dos fusibles para las dos de menos omhios, que siempre meto la pata. Con las tensiones de esta fuente creo que va a ser imposible fundirlos, pero todo puede ser si me da por usar las resistencias con una fuente externa.

La misión de la red de resistencias es probar las escalas de resistencias, y las escalas de amperios tanto en continua como en alterna.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#13 Mensaje por Rovellat »

Y esta es la visión del lado izquierdo:

Imagen

Se ve el transformador con sus múltiples tomas, en dos conjuntos secundarios, que he unido en uno solo. Un fusible flotante, (que no debería fundirse nunca), esta en serie con el termistor, (que no actuará nunca; no se si recuperarlo), y el interruptor principal en el frontal, como debe ser.

Se puede apreciar el alto acabado profesional del producto. :mrgreen:

Abajo a la derecha, totalmente inaccesible, la electrónica de control; espero que no se estropee nunca.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#14 Mensaje por Rovellat »

Imagen

Caja provisionalmente cerrada.

La clema de abajo a la izquierda son las tensiones alternas; la de abajo a la derecha las resistencias, y encima de esta las corrientes continuas estabilizadas, (me falta una)

La toma amarilla-verde es tierra de red; las dos negras son masa común para todas las muestras, separada de tierra, pero se puede unir externamente.

Las tomas amarilla, verde y roja, son de corriente continua sin estabilizar, simple rectificado y filtrado, hay que ajustar a 220V para referencia, o se pueden usar variables para otros fines. Dan muy poca corriente; pero a veces se necesita una fuente de continua de tensión media-alta.

Y ya por fin las azules son de alterna no aislada de la red; 220V y 300V, cuando el medidor está ajustado a 220V. Cuando no lo está varían, al igual que las tomas de alterna del secundario, según la posición del potenciómetro.

Todas la tomas de banana, presentan una zona que se podría tocar por accidente, por lo que las de alta tensión, tienen un aislamiento extra.

Los tres agujeros del frontal, eran para un minihorno para probar escalas de temperatura, pero ya no cabe. Seguramente las reconvertire en tomas de CC variables, que me serán mas útiles.

Y viendo las fotos, he recordado algunos detalles que se me han pasado por alto en el esquema; tendré que corregirlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#15 Mensaje por Rovellat »

Para ir cerrando temas, que me acecha un periodo de inactividad, este es el esquema de la parte continua variable:

Imagen

Sin ningún misterio especial, totalmente convencional, salvo que es rectificación a media onda, obligado por tener un terminal del transformador como masa general de todo el invento.

Los 295V salen de un doblador; he tenido que poner una resistencia de 8M2 de descarga, que están muy desprotegidos y ya me he llevado agún picotazo. curioso que la tensión ha bajado 5V al poner la resistencia. Eso teniendo en cuenta que el polímetro tiene una resistencia típica de 1MOhm; con los 8M2 en paralelo no debería casi notarse, pero se nota.

Estas tensiones elevadas están bastante afectadas por la impedancia del polímetro, por lo que tomaré nota de la tensión para cada una de las impedancias habituales.

Todas estas tensiones son con el ajuste a 220V, pero son variables, se pueden pues usar como fuentes variables, pero de muy bajo amperaje.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Tester de testers

#16 Mensaje por Rovellat »

Y esto es la parte de continua fija:

Imagen

Tampoco merece muchos comentarios; en principio iban 2 módulos de LM317, pero me cargué uno, no debería haber pasado, pero pasó, creo que tenía poco radiador, y ninguna protección; o sea que lo puse cableado.

Después llegó el MAX6325, y rehize casi todo, mas o menos queda así:

De la salida de 13,75V del esquema anterior, se alimenta el módulo LM317, y se ajusta a 9V, que es mas apropiado que 10V, máxime cuando algunos polímetro tienen 10V fondo de escala, y además siempre se puede usar como pila de 9V de emergencia. De esta salida se alimentan los otros dos reguladores, repartiendo así el calor.

El MAX6325, me da una tensión patrón de 2,5V. Es la única tensión patrón, todas las demás son referencias para comprobar si una escala funciona mas o menos bién. Esta tensión, además de servir para comprobar alguna escala, es la que usaré si tengo que recalibrar algún polímetro; cosa poco frecuente ya que se estropean antes de descalibrarse.

Y por fin el segundo LM317, que cuelga del primero, está cableado a mano, con todas las protecciones, usa la caja como radiador, y se alimenta de los 9V, de momento no me lo he cargado.

La salida está ajustada a 1,5V, y sirve como pila, como referencia, y como fuente para las referencias de corriente.

Aún así, casi no llega a los 136mA que tengo como referencia mayor; la tensión rectificada de media onda cae muchó al sacar corriente continua, no se si por el tipo de rectificación, o por el transformador, que evidentemente no era para eso; sinó de recuperación; y como tiene muchas tomas, no se cual será la resistencias de los bobinados.

Otro factor se junta es que la muestra para estabilizar la tomo en onda completa, y el consumo en media onda; o sea que la estabilización está bien para corregir las variaciones de la red, pero no para las diferentes tomas, y diferentes consumos.

Y ya por fin, mediante un divisor de tensión, saco 0.1V para comprobar escalas mas bajas.

Saludos,
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados