Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#1 Mensaje por BARACUS »

Supongo que puede funcionar esta configuracion?, aunque no tenga precision la medicion, la carga va a ser uno o dos transformadores de microondas, que opinan?

Imagen

La idea es poder usar este voltimetro - amperimetro de continua que tengo...

Imagen

El voltimetro de CC con unos diodos, resistencias y preset anda bien para medir 220 VCA, (22.0v tapando el punto con indeleble negro) el amperimetro tambien, lo probe con una lampara de carga y mide bien, la duda es para usarlo con una carga inductiva importante como son los transformadores...


.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#2 Mensaje por BARACUS »

¿?.... :roll:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#3 Mensaje por Rovellat »

Si funciona, pero piensa que el amperímetro tendrá una corriente pulsante, además estos aparatitos necesitan alimentación extra.

Es lo que voy a hacer para medir Amperios.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#4 Mensaje por Rovellat »

Si funciona, pero piensa que el amperímetro tendrá una corriente pulsante, además estos aparatitos necesitan alimentación extra.

Es lo que voy a hacer para medir Amperios.
Anoche estaba medio dormido, ahora no me deja editar, pero bueno, intentaré explicarme:

Estos V-A chinos, necesitan alimentación, unos 4,5V DC, como mínimo, y tienen cierto consumo, no los he medido, pero así a ojo, unos 50mA. Esto para DC no es problema, pues siempre hay donde conectar, pero para AC, la cosa se complica; puedes:

- Poner una resistencia y zener; como partes de muchos voltios, necesitas muchos vatios.

- Poner un condensador con unos diodos, es factible, pero el condensador ha de ser de poliester, de unos 500V alterna, y del orden de los 680 Kp, o bastante mas, depende del consumo, hay que mirarlo; (y el condensador queda cargado a 300V y hay que poner una resistencia de descarga, también conviene poner una de carga; o sea que como mínimo dos resistencias, un diodo, un zener, y un condensador. Además tienes que mantener la carga entre semiciclo y semiciclo, otro condensador mas, este electrolítico.

- Poner un alimentador independiente a partir de la red, es la mejor solución, me he comprado estos, justo para lo mismo:

https://www.aliexpress.com/item/5V700mA ... 55945.html

También es válido un cargador de movil que haya quedado huérfano de movil.

Y luego tienes el problema de que le estás metiendo corriente pulsante, no se como responderán, no hay, o no he encontrado, información de estos medidores, auque en una prueba que hice me parecieron TRMS, pero no te lo puedo confirmar; si no es así te falsearán la medida. Usan un microcontrolador, por lo que no tienen ninguna dificultad en ser TRMS, pero esto lo sabe el que los inventó, y el que haga la medida.

Otro tema que supongo que sabrás es que necesitan un shunt; los de 10A lo llevan integrado en el medidor, pero los demas hay que ponerlo externo; tiene que dar 75mV a la corriente nominal, para que marquen correctamente.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#5 Mensaje por BARACUS »

Gracias Jaime, segun el simbolo que trae debajo del "V" y "A" mide continua y pulsante, asi a de ser ya que mide bien, al menos con cargar resistivas, el voltimetro lo uso para medir tension de linea 220VCA, ahi le puse un filtrado, mas que nada para hacer la medicion mas estable, ya trae el shunt en el mismo instrumento, en cuanto a la alimentacion, en el mismo gabinete arme un ohmetro,con zumbador, un capacimetro y un miliamperimetro de CA, con un transformador clasico, hice una fuente de 48, 24 y 12 volt
Los instrumentos son todos de los voltimetros de led chinos, que son baratos y cubren la precision que necesito.

Imagen

No pensaba colocar Voltimetro y amperimetro de linea (ya tengo el miliamerimetro en la AT que es lo importante), pero donde compre alguno de los voltimetros, tenia este sin funcionar y me lo regalo, tenia una tonteria, y ya que lo tengo funcionando... pues...un par de datos mas, mal no vienen...

Shunt...

Imagen

Un detalle que encontre, el miliamperimetro de CA me dio el problema, que el shunt tenia que ser de un valor resistivo bastante bajo, ya que eventualmente la corriente haciende casi hasta los 2 amper, pero necesito medir entre 10 y 200ma, la tension que me entragaba entonces el shunt era muy pequeña para un puente de didos de silicio, probe de germanio y Schottky, pero no lograba que funcionase, se me ocurrio mandar la alterna del shunt sin rectifica y... midio bien!, con una linealidad acepable para lo que requiero...

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2562
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Medir corriente alterna con amperimetro de continua...

#6 Mensaje por sergio moragrega »

yo creo que te hace falta colocar un condensador de lo contrario alimentaras con corriente continua pulsatoria, yo metería un condensador no electrolitico de 400V y una resistencia de 1 mega en paralelo de 1/2W.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados