Dudas en circuito oscilador.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Dudas en circuito oscilador.

#1 Mensaje por gourt »

Buenas.
Estoy trasteando con viejos flashes fotográficos, para modernizar su alimentación de pilas o baterías de nicd a baterías de litio del tipo "18650". Y, ya que estoy en materia, aumentar la potencia de salida de los 36 julios que da actualmente su condensador de 800 uf, a 90 julios que daría un condensador de 2000 uf.
El principal problema es que estoy usando circuitos de cámaras de "usar y tirar" que montan un transistor "2sd956" que soporta 0.75W , 20V entre colector y emisor y 5A...al cambiar a un condensador de mucha mas capacidad dicho transistor se gripa al poco tiempo.
Rebuscando por la red encontré el transistor 2sd826 que soporta hasta 1W con igual voltaje e intensidad de colector. En su datasheet viene un esquema donde montan dos transistores en paralelo:
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... SD826.html

Esquema de la primera modificación:
Imagen

Lo he montado y compruebo que a pesar de montar dos estos se recalientan bastante, le monté un disipador de aluminio, y lo reforcé con un tercer transistor y en los colectores les monté una resistencia de 0.5 ohm. para estabilizar su funcionamiento. La cosa funciona con un condensador de alrededor de 1000 uf, pero no con uno de 2000 uf,(con una fuente de 3.3v llega a los 300V pero tarda demasiado tiempo, y con baterías 18650 no pasa de los 200V)...
Imagen
Estoy barajando montar dos transistores "darlington" que tengo por casa del tipo "BDX33C" que soportan hasta 100V 10A 70W...
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet- ... DX33C.html

Una de mis principales dudas es si el condensador que marco en el esquema como "C2" está destinado a la estabilización térmica del transistor en el esquema del oscilador, (por cierto creo que es uno del tipo "meissner" o como le llaman ahora "ladrón de julios"), y en caso de que no lo sea, que tipo de estabilización térmica le podría montar...??
No termino de estar seguro de la utilidad de las resistencias montadas en serie con los emisores de los transistores...??
Resumiendo, voltage de alimentación entre 3 y 4.2 Voltios, voltaje de salida de C3, (2000uf 400V), 300V, tiempo de carga > ó = a 30seg
Algún consejo?
Muchas gracias y un saludo.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Dudas en circuito oscilador.

#2 Mensaje por sergio moragrega »

Tiene pinta de que los transistores bipolares se calientan por una corriente en la base insuficiente, prueba a bajar la resistencia de 2k2 a 1k y que sea de 1/2W-1W y nos cuentas.

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Dudas en circuito oscilador.

#3 Mensaje por gourt »

Gracias Sergio, he probado lo que comentas, cambiar la resistencia de 2.2k por una de 1k y 1W y al tacto se aprecia bastante menos calor en los transistores...las que si empiezan a calentar mas, son las resistencias de 0.5 ohm que le agregué a los emisores, también es cierto que son de 0.5W, y si mis mediciones son correctas deberían poder disipar 6W...no se si en realidad cumplen la misión de equilibrar los transistores o si sustituirlas por hilo de muy poca sección y algunos centímetros de longitud para que absorban las supuestas variaciones que tengan entre los transistores...
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Dudas en circuito oscilador.

#4 Mensaje por Rovellat »

no se si en realidad cumplen la misión de equilibrar los transistores
.

Si pero a costa da bajar el rendimiento, cuando trabajas con baterías, cualquier caida de tensión es mucho, busca mejor un transistor de algo mas de potencia.

Los darlington, también tienen mayor caida de tensión.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Dudas en circuito oscilador.

#5 Mensaje por alberttoy »

Al disminuir R2 has aumentado la frecuencia.
El esquema tiene que estar mal porque tienes C2 en corto.

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Dudas en circuito oscilador.

#6 Mensaje por gourt »

Gracias de nuevo.
Es verdad lo del corto en mi esquema...lo he subsanado en el siguiente:
Imagen

De todas formas las pruebas las estoy realizando sobre la PCB original, donde no está ese error...

Repasando el datasheet del sd826 veo una tabla donde aparecen diferentes configuraciones de alimentación. Hay una cosa que me extraña, en caso de alimentar con cuatro baterías de nicd la resistencia "R" tiene un valor de 33k, y fijándonos en las otras configuraciones, dicho valor esta entre 2.2k y 4.7k...será un error tipográfico y pone 33 cuando debería poner 3.3k?
En los esquemas del datasheet también aparece como 33K.
Veo que también tiene en cuenta la resistencia interna de las pilas o baterías de la alimentación, que en la células de lipo creo que está entorno a 15 miliohms.
Imagen

Otra opción que tengo seria alimentar partiendo de dos 18650 en serie, aunque personalmente prefiero que sea solo una para simplificar su proceso de recarga.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Dudas en circuito oscilador.

#7 Mensaje por gourt »

Creo que encontré la avería...probando diferentes transistores veo que todos se recalientan, y repasando el circuito no veía errores, al desmontar todo pensé darle también una medición al "C3" con el capacímetro dándome unas lecturas correctas de capacidad...pero recordé haber leído por este foro que hay fallos en los condensadores que no se detectan fácilmente, probé a medir la "esr" dándome un valor bajo...
Imagen
Monté todo de nuevo y siguen recalentándose los transistores y yo de de paso también...decidí postergar el invento para mas adelante, pero en ultima instancia recordé que tenia algún condensador nuevo sin uso por algún lado, así que una vez localizado procedí a sustituir el viejo por este y sorpresa...el circuito funciona y los transistores no se recalientan.

Sospecho que al ser condensadores de elevada capacidad y voltaje mi medidor podría no detectar la falla del condensador.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Dudas en circuito oscilador.

#8 Mensaje por heli »

Los electrolíticos dan mucha guerra y son difíciles de probar. Incluso un buen medidor de ESR puede dar medidas erróneas.
En principal problema es que se prueban a baja tensión, y cuando estan envejecidos y trabajando a su tensión de trabajo pueden presentar muchas fugas. Y los picos a que son sometidos los que trabajan a conmutación!!!
En pruebas con capacímetros o ESR-meters esas fugas no se detectan porque los testean a menos de 10V.

Ante la duda lo mejor es tener un juego de condensadores nuevos y probar a sustituir, o cambiar todos y listo. El precio de los condensadores es mucho menor que las horas de trabajo que puedes perder buscando una avería por su culpa.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
gourt
Mensajes: 245
Registrado: Jue Jul 01, 2010 2:17 pm
País: españa
Ciudad: estepona

Re: Dudas en circuito oscilador.

#9 Mensaje por gourt »

Pues si que dan guerra heli, realizando las pruebas me llamaba la atención que la intensidad que consumía el circuito partía de un valor de alrededor de dos y pico amperios y empezaba a bajar conforme subía la tensión en el condensador, pero a los pocos segundos la intensidad subía y el voltaje paraba de subir entorno a 50 voltios, (sin condensador en vacío el oscilador da alrededor de 500V), entonces los transistores empezaban a calentarse tela...
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados