Cuadro de protección a tierra

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
uripascu
Mensajes: 48
Registrado: Sab May 17, 2014 2:58 pm
País: españa
Ciudad: sabadell

Cuadro de protección a tierra

#1 Mensaje por uripascu »

Buenas científicos, hace tiempo hice un cuadro de protección para el taller, con un magneto térmico y un diferencial. Pero el otro día descubrí por las malas que el diferencial no siempre funciona. El cuadro en cuestión está colocado en una derivación del principal, de modo que en el diferencial de mi casa tengo un magneto térmico de 36a extra que sale del diferencial y da electricidad a todo el taller. Pero también tengo otro muy simple compuesto por un diferencial y un magneto de 10a donde pruebo lo que haya que probar. El magneto térmico funciona de maravilla, y el diferencial en teoría también, en cuanto lo armé lo probé todo y saltaba bien. La cuestión es que la última vez no salto el diferencial de protección, saltaron los dos diferenciales y la casa se quedó sin luz. La verdad es que no entiendo porque la primera vez salto solo el de protección
y la ocasión donde tenía que proteger, no salto. Por otro lado, es obvio que si los dos están marcados a 20ma, en cuanto 20ma pasen de la fase a tierra van a saltar, no importa si es uno o diez.
Que puedo hacer para que realmente me proteja de massa, un transformador de aislación funcionaria??

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cuadro de protección a tierra

#2 Mensaje por troglodita »

Lo suyo sería poner un esquema.
Los diferenciales tienen un pulsador de test para probarlos. Si los pulsas individualmente y salta el diferencial es que funcionan bien, aunque para ver a qué intensidad exacta saltan habría que medir. Puede ser que aunque sean de 20mA uno salte a 21 y otro a 19.
También puede ser que por el diferencial general de la casa estén circulando 10mA por fugas y por el otro 0mA. Si en un momento determinado le sumas 15mA de derivación, saltará sólo el diferencial general de la casa y no el del taller, suponiendo que sean de 20mA. Lo normal es que sean de 30mA.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Cuadro de protección a tierra

#3 Mensaje por BARACUS »

Por experiencia en mi trabajo, en algunos edificios estan colocando interruptor diferencial en los departamento y ademas (sin sentido) en en cuarto de medidores, lugar que esta con llave y no esta la llave siempre a mano... cuando salta un diferencial, tambien salta el otro!... :? pense que tal vez con uno de 10ma arriba y de 30ma abajo (es el estandar) se solucionaria, pero (creo) no lo probe, si la fuga se da de golpe, y es superior a 30ma, van a seguir saltando los dos, tendrias que tomar desde la entrada de linea a tu casa, antes del diferencial del hogar, una linea independiente al taller con su correspondiente diferencial, asi estarian aislados los problemas...

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Cuadro de protección a tierra

#4 Mensaje por alberttoy »

Estan en serie, por lo que pasa la misma intensidad por ambos.
Si tienen la misma sensibilidad deben saltar los dos.
Efectivamente un transformador de aislamiento esta especificamente diseñado para escenarios donde se quiere tener una alimentación "flotante" y por tanto no hay retornos por tierra.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Cuadro de protección a tierra

#5 Mensaje por troglodita »

Cuando están los dos en serie, por el de "aguas arriba" pasa más intensidad de disparo, ya que por él además circulan las corrientes de fuga a tierra de todo lo que tiene conectado.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cuadro de protección a tierra

#6 Mensaje por Rovellat »

Es lo que dice Troglodita, siempre hay pequeñas fugas.

Yo tengo ya dos dobles diferenciales; pero no para que salte uno antes que otro, sino por seguridad, que todo lo susceptible de romperse, puede romperse.

Los domésticos son de 25mA, los industriales de 300mA, y los de jacuzi son.... intocables.

Uno de mis proyectos es retocar uno de 25mA y pasarlo a 6mA; metiendo mas vueltas de hilo mas fino en el toroide, y poniendo una fuga falsa con una resistencia apropiada; La idea es que permita el paso de unos 10A, pero que salte con 2mA de corriente diferencial.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Cuadro de protección a tierra

#7 Mensaje por Luis »

Los de zonas húmedas son de 10 mA. Creo recordar.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 8 invitados