Una duda con trafo en conmutación.

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Una duda con trafo en conmutación.

#1 Mensaje por mgtce »

Resulta que tengo una fuente con una salida de 15v y -15v, se usan dos transformadores iguales conmutados a 200Khz.
En principio no arranca por limitación de corriente, si desconecto el trafo de intensidad conectado entre el positivo y el trafo la otra parte de los 15v funciona.
La parada se da por que el trafo de intensidad envía un pico demasiado alto de corriente, entonces deduzco que el fallo está o en el de intensidad o en el conmutado. Para hacer una prueba y ver diferencias he puesto una resistencia de 10ohm en serie entre el trafo y un generador a 10vp y 200khz, en la resistencia cae la señal cuadrada con 6vp pero en el bueno tambien cae la misma señal.
Intentaba ver que en el trafo dudoso caeria más tensión en la resistencia pero no, ¿por que?.
Entonces he "engañado" al control a traves del trafo de intensidad para que genere los pulsos y el transistor encargado de ello ha dicho hasta luego. Por lo que creo que el transistor no a encontrado suficiente resistencia en el transformador.
Diria que ese transformador esta mal pero por que no se ve con la prueba de la resistencia de 10ohm, ¿podría ser que no llegue a apreciar la diferencia, funciona en realidad con 70v y no los 10 del generador?.
También puedo sustituir un componente por otro ya que es simétrica hasta que cambie la avería a la otra parte, pero siempre es mejor no cacharrearlo tanto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Si el trafo envía un pico alto de corriente al control, es seguramente porque ese pico está allí y si engañas al control se quemará el transistor conmutador. Es muy difícil que el trafo de intensidad se invente una señal.

Por casualidad no habrás puesto tú un capacitor a la salida ed los 15V para "mejorar el filtrado"? Si es así, es mejor que lo quites.

Para obtener ayuda más específica, es conveniente que publiques un esquema a mano o el esquema original de esa parte de la fuente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#3 Mensaje por mgtce »

El esquema original no lo puedo poner, esta protegido.
No no he puesto condensadores ya lleva 3 o 4, ¿por que quitar condensadores de filtrado?.
Es una fuente en funcionamiento (quiero decir que estando todo ok funcionan), mas que nada la duda es en cuanto a la forma de comprobar un primario de un transformador conmutado cualquiera, no entiendo por que no hay diferencia en esas medidas.
Es que me he encontrado mas de un trafo de intensidad defectuoso en otras tarjetas, por eso la duda de entre estos dos, tambien es verdad que hablo de tarjetas nuevas, donde cualquier cosa se puede dar.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#4 Mensaje por joseluis7696 »

Lo que quise decir es si no agregaste condensadores después del transformador de corriente. Cuando están descargados toman su pico de corriente inicial. Pero si no lo has hecho, pues no es eso.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#5 Mensaje por mgtce »

Bueno de momento esta pendiente ya os diré al final quien era el culpable.
Gracias joseluis7696.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1658
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#6 Mensaje por BARACUS »

mgtce escribió:El esquema original no lo puedo poner, esta protegido.
Imagen

mgtce
Mensajes: 236
Registrado: Mar Ago 03, 2010 12:22 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Una duda con trafo en conmutación.

#7 Mensaje por mgtce »

Si, que no se puede extraer, publicar por contrato.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados