Comprar un generador tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
trouvelot
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 04, 2006 10:36 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comprar un generador tesla

#1 Mensaje por trouvelot »

Buenos días a tod@s:

En primer lugar muchas gracias de antemano por vuestras respuestas. Me presento. Soy fotógrafo, y para un proyecto artístico necesitaría comprar un generador Tesla de 400.00 v, pero con una frecuencia lo suficientemente baja para que pudiera manejarlo con las manos, lógicamente con guantes dieléctricos y material aislante como la madera. Os explico, este proyecto, que vengo desarrollando desde hace más de diez años, consiste en captar con el material fotosensible las figuras de Lichtenberg , aquí podéis ver algunas muestras http://www.couderc-guixa.es/index.php?a ... ivell=sala. Para la fase en la que me encuentro ahora necesito una bobina tesla de mayor potencia de la que dispongo. Tenía pensado comprar una de las que venden en http://www.arvox.de/ARVOX_Site_1.0/Tesl ... ren_1.html, concretamente el TM-20, pero me explican que su frecuencia es demasiado alta, y sería peligroso manejarla como necesito, lo que me ha hecho desistir. Había pensado que quizás en este foro alguien conocería donde comprar una, o incluso, quien las fabrique a medida en España. El problema es que tengo una cierta prisa, porque me han concedido una beca de creación y hay unos plazos para entregar la obra acabada. Por suerte aún hay un margen razonable de tiempo. Lo ideal es que también se pudiera variara la potencia y cambiar la polaridad a positivo o negativo con un interruptor. Os estaría eternamente agradecido si pudierais ayudarme.

Cordialmente

Ricardo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Comprar un generador tesla

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Felicitaciones por esas imágenes tan hermosas. Aunque la Física y la Naturaleza sean coautoras, no les quita ningún mérito y en mi opinión las hace más interesantes y bellas.

En este Foro hay varios compañeros que han construido Teslas, incluyendo al PFC qien tiene un par de máquinas espectaculares. Y también muchos aficionados que experimentan con muy altas tensiones, así que ayuda y asesoramiento no te va a faltar.

También es posible que puedas disponer de esa tensión mediante otros dispositivos más simples, por ejemplo los multiplicadores de tensión a diodos/capacitores. La ventaja son por un lado el tamaño y facilidad de uso y por otro el hecho de que generan corriente continua, a diferencia de la Tesla.

Aparte de la tensión, es conveniente tener una idea de la corriente que necesitas para crear esas imágenes. Puedes intentar medirla con el sistema actual que tienes, si es de CC con un miliamperímetro de aguja chino de los baratos, puesto en serie con el electrodo que ataca el papel. Si es alterna tendrías que insertar una resistencia de 10000 ohms por ejemplo y rectificar con un diodo rápido para medir la tensión resultante con un voltímetro de bajo rango (siempre de aguja). La corriente la calculas aproximadamente con la ley de Ohm (I Amperios= Vmedida Voltios/ 10.000 Ohms)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Comprar un generador tesla

#3 Mensaje por Anilandro »

Un par de cosas que no entiendo, Ricardo. La primera es sobre la técnica en sí de estas figuras. La descarga de una chispa con todas sus ramificaciones sobre material fotográfico causa las reacciones químicas que simulan imágenes fractales y que aparecen al revelarlo, vale. Pero algunas de ellas tiene por ejemplo el perfil de una cabeza... ¿esto se consigue con una previa impresión fotográfica normal? ¿se utiliza algún tipo de máscara sobre el material sensible para que quede tal forma?

Lo segundo tiene que ver con la Tesla. Lo de la "frecuencia demasiado alta" no lo entiendo ¿no se referirán a la potencia y la tensión generada? Normalmente en las bobinas de Tesla, a mayor tamaño, suelen resonar a frecuencias más bajas. Por otra parte, manejar una Tesla es siempre peligroso, porque sus arcos, a menos que se contengan con electrodos o jaulas de masa que fuercen la dirección de sus descargas, son imprevisibles, y como estés cerca pueden saltarte a cualquier parte del cuerpo. El mayor peligro suele venir que el arco te comunique de alguna forma con la bobina primaria, la que está en contacto directo con el transformador de alta, porque con las potencias implicadas, la intensidad resultante puede ser mortal.

Sobre como regular la potencia, en las Teslas clásicas electromecánicas, con explosor fijo (como parecen las del enlace) supongo que se debe poder hacer variando la tensión del transformador de alta, lo cual, a falta de diversas tomas secundarias se podría conseguir colocando ciertas resistencias en serie con el primario. Lo que no tiene sentido es lo de variar la tensión de positivo a negativo, ya que las descargas de la Tesla son de alta frecuencia, siempre alternas, y no tienen polaridad fija, si no que ésta cambia de forma inevitable cientos de miles de veces por segundo.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

trouvelot
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 04, 2006 10:36 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Comprar un generador tesla

#4 Mensaje por trouvelot »

Hola Jose Luís:

Muchas gracias por tu respuesta. En primer lugar, las formas de cabeza, u otras, son el núcleo de mi proyecto. Haciendo pruebas encontré una manera de controlar la forma de la descarga, por lo que no hay ningún retoque en postproducción, es así como quedan sobre el papel fotográfico después de aplicar la corriente. Respecto a las cuestiones técnicas que comentas, mi problema justamente es que no tengo los conocimientos adecuados para valorar todos estos aspectos. Por eso busco a alguien que fabrique un generador adecuado para el resultado que busco. Hasta ahora he utilizado la parte trasera de un monitor TRC, siguiendo los inestimables consejos de este foro en 2007, y Tesla High voltage coils. Hamilton Drills modelo 1206unhttps://image.invaluable.com/housePhotos/Ewbank/34/281334/H0472-L19586343.jpg que tiene el mencionado potenciómetro ( olo que sea) y un interruptor de polaridad, y lo que busco es algo más potente para generar imágenes de mayor tamaño y capaz de traspasar materiales más gruesos que el papel RC. Por lo que he leido 400.00 v sería una buena potencia, pero debo poder manipularlo yo con las manos, con las debidas medidas de precaución.

Saludos

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Comprar un generador tesla

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Está complicado y un poco detectivesco. Por partes:

Las bobinas Tesla son generadores de trenes de ondas de alta frecuencia, no ondas continuas de alta frecuencia. La razón es que el generador es básicamente un arco repetitivo acoplado a circuitos oscilantes. Por eso, "la frecuencia" a que se refiere Ricardo podría ser la frecuencia de repetición del arco. En la Tesla de PFC que he visto hace unos meses, se usa un "explosor" o "chispero" giratorio, con lo cual se puede ajustar la frecuencia de repetición de esos trenes de onda. Pero:

La foto que postea Ricardo no tiene ninguna semejanza con una bobina Tesla, más bien parece que el fabricante solo usa el nombre de Tesla como marca. Y lo de Hamilton Drills como anzuelo, esa firma HD no parece tener nada que ver con este mundillo de los experimentos de EHV, es un fabricante de herramientas y equipos para la Industria. Parece más bien un fabricante chino que todavía está aprendiendo Inglés.

Además, dudo mucho que se trate de 400 KV. Ni por el aparato de la foto ni por la aplicación. 400KV puede saltar medio metro de aire seco y no hay cómo aislarlo a nivel aficionado ni cómo aplicarlo (y confinarlo) a una hoja de papel fotosensible.

Ese generador de la foto debe tener algunos Kilovoltios, menos de 20 KV en mi estimación.

Si Ricardo tiene más fotos en las que se vea mejor todo el aparato, por favor publicarlas. Si pones un enlace, que esté separado de los textos anterior y posterior, en caso contrario, como en su mensaje anterior, el enlace no funciona y hay que recortarlo del texto para pegarlo en el navegador.

Un sitio que sugiero visitar, que es "medio" serio es éste: http://www.amazing1.com/hv-dc-power-supplies.html

Y sugiero leer este artículo (en Ingles) y sobre todo las referencias externas que dan al final:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lichtenberg_figure
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Comprar un generador tesla

#6 Mensaje por Anilandro »

Es que hay muchas variantes de la bobina de Tesla. En la original se alimentaba el primario del transformador con corriente alterna, y en el secundario el explosor era fijo. La frecuencia de repetición de pulsos amortiguados de radiofrecuencia era siempre del doble de la frecuencia de la alterna de alimentación.

Una variante (creo que el Profesor construyó una de este tipo) excita el explosor con continua. Es decir, con transformadores se eleva la tensión alterna de la red hasta bastantes kilovolts (4-8 KV), luego se rectifica, se filtra, y a continuación se utiliza un explosor rotatorio para crear los trenes de impulsos que entren en resonancia con la inductacia situada entre la alimentación y el circuito oscilante. El sistema de explosor giratorio mejora el margen de ajuste de la bobina (que naturalmente también ha de estar sintonizada a nivel de su primario y secundario de RF) y evita en parte el problema del calentamiento y oxidación de los contactos del explosor.

Las emisoras de chispa de principios del siglo XX (que básicamente eran iguales que una Tesla excepto que en vez de bobina de alta tenían un secundario de pocas espiras unido a tierra y a la antena), evolucionaron hacia un sistema mixto de alimentación del explosor giratorio pero con alterna, para ello dicho explosor debía estar sincronizado mecánicamente con las fases, con lo cual los contactos se aproximaban siempre en el punto de máxima tensión de la senoide. La emisora Marconi de el Titanic, de la que hay bastante información en al red, es un ejemplo de este tipo.

Después están las Teslas de excitación electrónica, que llegan incluso a modularse con música para que las descargas sigan el ritmo y generen el típico sonido distorsionado.

...De todas formas, yo no creo que lo que necesite el compañero Ricardo sea una bobina de Tesla, porque es pura pirotecnia incontrolable, y encima, si tiene elementos cercanos como teléfonos móviles, cámaras fotográficas digitales u otros dispositivos electrónicos que use para su trabajo, puede encontrarse con el disgusto que los trenes de radiofrecuencia de la Tesla, que pueden alcanzar breves picos de megavatios, se carguen los circuitos internos.

Supongo que lo que necesita es un generador de alta tensión regulable y polarizado, de la potencia y tensión necesaria para sus experiencias.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Comprar un generador tesla

#7 Mensaje por anajesusa »

Estoy muriendo por saber como hace esas fotos, como dice Anilandro hay varias formas de hacer una bobina de Tesla, me da la impresión que las SSTC de estado solido son menos peligrosas, yo logre una imagen de ese tipo que muestras usando un generador de Van der Graaff, pero claro los arcos salían al exterior de los cuerpos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

trouvelot
Mensajes: 25
Registrado: Vie Ago 04, 2006 10:36 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Comprar un generador tesla

#8 Mensaje por trouvelot »

Gracias a todos por las respuestas. Ciertamente, el lenguaje que empleáis me resulta desconocido, por lo que no entiendo muchas de las apreciaciones que hacéis y las sutilezas que implican. Vego del mundo de las Bellas Artes y mis conocimientos técnicos se centran en la fotografía. Yo hasta ahora he empleado la máquina que os he comentado, y creía que era Tesla por que lo llevaba escrito, inocente de mi. En todo caso, aunque no lo sea, me servía para mi propósito pero de manera limitada. Años después de iniciar mis investigaciones descubrí que el afamado fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto también estaba realizando una serie con la misma base técnica, aunque conceptualmente diferente. En este breve vídeo https://youtu.be/jc-KfF84QD4 podéis ver como trabaja, que es semejante a como lo hago yo ,pero sin tantos medios como tiene él. Viendo estos vídeos pude comprobar que emplea algo semejante a una bobina Tesla que, según el propio vídeo, tiene una potencia de 4000.000 v. Desconozco otros detalles técnicos, pero algo así me iría genial, y eso es lo que busco, alguien que me fabrique una máquina parecida, o que me permita crear las imágenes que tengo en la cabeza. Me es igual el tipo de generador que sea, siempre que sirva para el fin que os comento.

Por cierto, da gusto entrar en este foro, la gente se implica y te ayuda. Me hacéis seguir creyendo en los seres humanos. Gracias otra vez

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Comprar un generador tesla

#9 Mensaje por troglodita »

Lo que se ve en el vídeo del japonés es un generador Van de Graaff. Es mucho menos peligroso que una bobina de Tesla y más fácil de manejar. En el vídeo parece que usa listones de madera como aislante. Cuando se trabaja con altas tensiones no hay que fiarse de la madera, como se puede ver en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=y9o37Ao2tHY

; hay que usar plástico, teflón o vidrio.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Comprar un generador tesla

#10 Mensaje por joseluis7696 »

De mi parte, mis excusas. Aquí solemos enrrollarnos en tecnicismos mientras el interesado mira despavorido.

Sugimoto esta usando un generador de extra alta tensión que sí podría ser una Tesla. Pero el tuyo, tiene una forma parecida? (una bola o un cuerpo redondeado encima de una columna aislante alta y todo montado sobre una caja-base)? No es lo que veo en tu foto.

Por la forma, también podría ser un generador de van der graaf: https://www.amazon.com/Science-First-10 ... tesla+coil

Las especificaciones de los equipos de estas técnicas suelen ser poco formales y a menudo no son lo que dicen. Se exagera, vamos.

Porqué te es insuficiente lo que tienes? Sugimoto hace descargas super rápidas y violentas, mientras otros experimentadores lo hacen lentamente. Cómo es tu proceso?

Si finalmente se confirma que necesitas una fuente del orden de 400 KV, una Tesla comercial sería lo ideal. O que alguien la fabrique a medida, pero cuánto tiempo tienes?

También puedes escribir al link de Amazing de mi mensaje a ver si ellos lo harían o ya la tienen y a qué precio.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados