Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Alliolicat
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2016 2:58 pm
País: España
Ciudad: Lleida

Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#1 Mensaje por Alliolicat »

Hola, me gustaria fabricar un inversor de 12 v CC a 12 v CA y 800 ó 1000 Watios
He pensado en un transformador de microondas, pero dudo que pueda pasar 500 Watios, por youtube hay alguno con transformador toloidal, pero con unos cables en el primario de casi medio cm de grosor, pues tiene que aguantar 70 ó 80 Amp.
Lo ideal seria hacer algo parecido a una fuente conmutada, un oscilador (de 30 a 40 Khz) un transformador de alta frecuencia que nos daria 220 V CA a 30 ó 40 Khz
Rectificar esta deñal, filtrarla, (220 v CC 5 Amp) y pasarla por otro oscilador que nos ofrezca 220 CA de onda lo mas parecida posible a una senoidal.

Me gustaria algun esquema o por lo menos que frecuencia seria la mejor para el transformador, y cuantas vueltas de hilo y seccion del mismo.

Gracias

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Eso que describes es un proyecto mayor, un convertidor de dos etapas con salida senoidal. Y a 12V de entrada es más que difícil.
Además no se entiende si quieres 12V CA a la salida o 220V CA. Tienes que tener instrumental adecuado y bastantes conocimientos.

Si es 12V a la salida, como dice el título del hilo, no necesitas transformador, que introduce la mayoría de los problemas. Lo más fácil es un puente en H con 4 transistores IGBT muy gordos y bien disipados, que inviertan periódicamente la polaridad de la entrada. Tendrás un onda AC cuadrada.


Para acercarte a la sinusoidal un poco puedes usar una onda quasi-cuadrada (un pulso centrado en cada semionda pero más angosto que la misma) y si quieres algo mejor, puedes usar una conmutación con pulsos delgados al principio y más anchos hacia el centro del semiciclo y Luego filtrar con LC. Necesitarás un micro para generarla, un Arduino, por ejemplo.

Pero a esas potencias y tensiones tan bajas todo es muy complicado y te vas a gastar bastante en transistores IGBT quemados.

Para 220V puedes intentar conmutar a baja frecuencia con un transformador, pero quemarás montones de transistores hasta poder hacerlo y eso, si finalmente lo consigues.

Si decides conmutar a alta frecuencia, no te vale un transformador con núcleo de hierro silíceo como el de un microondas. Necesitas un núcleo de ferrita y bien gordo y bien caro para esa potencia.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2859
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#3 Mensaje por E.MC »

hola.
aca te dejo uno que explica mas o menos como son los inversores y como armarlos.
mira no solo el que te pongo, mira otros que tiene.
saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=WC5YUCgWFWY
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#4 Mensaje por pfdc »

En el mercado tienes convertidores de esas características por menos de 50 euros. te merece la pena hacertelo?.
Aquí tienes un ejemplo https://www.amazon.es/Inversor-corrient ... r+12v+220v

Salud!!

Alliolicat
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 01, 2016 2:58 pm
País: España
Ciudad: Lleida

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#5 Mensaje por Alliolicat »

Hola. Tengo una casita de dominguero en el campo, con placa solar y bateria de 12 V, elguna vez necestaria 220 v. por esto mi interes el este inversor
Gracias a todos, me pareció que no era tan complicado, Parece que no me axplicado demasiado bien joseluis7696, pero tu comentaro me ha hacho reflexionar, El usuario E.MC me dirije a un video de youtube de ELECTROJUANYU, com transformadores de microondas, Hay otro video muy interesante
https://youtu.be/XCwPHM78atE
la explicacion de este inversor es completísima, muy didactica, aqui me he inspirado. Mi tema en cientificosaficionados es devido al transformador de este video.
Gracis profesor fdc, mirando por Amazon, ya me he comprado uno
https://www.amazon.es/Anself-1500W-Inve ... 12v+a+220v
A muy buen precio, y me ha llegado en un par de dias, lo que pasa es que tengo el gusanillo de "Haztelo tu mismo" y le he dado muchas vueltas coco, he soñado con este proyecto, pero el transformador de terrazocultor y vuestros comentarios me han tirado atras.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#6 Mensaje por mmcompu »

Hace muchos años Saber Electrónica publicó un circuito con un truco muy interesante, con un contador de década acoplado a potenciómetros lineales generaban la forma de onda que necesitaras, siempre que pudiera "dibujarse" en diez pasos, eso incluía por supuesto una onda perfectamente sinusoidal, no se bien cómo explicarlo sin imágenes, pero el CI tiene diez salidas útiles secuenciales, cada una de ellas la acoplas a un potenciómetro lineal, los colocas apareaditos en orden y ya puedes "dibujar" la forma de onda que necesites, las salidas de los potenciómetros se unen, con un circuito de filtrado "suavizas" la salida y listo, acoplándolo a un amplificador ya tienes tu inversor sinusoidal "puro" que no es puro, pero mucho más apegado que cualquier circuito comercial que se anuncie como onda sinusoidal pura y en realidad no lo son. Aunque a decir de varios expertos: en realidad, salvo equipos de laboratorio, ningún aparato "normal" necesita una sinusoidal real.
PD: la frecuencia se controla con el circuito que alimenta al CI, que puede ser tan simple como un oscilador a CI 555.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#7 Mensaje por joseluis7696 »

Sintetizar una onda senoidal o de otro tipo es una cosa; amplificarla para tener 1000W es muy otra. Si se hace con amplificadores lineales, la eficiencia es muy baja y la potencia disipada en calor muy alta.
Por eso un inversor debe usar circuitos de conmutación todo o nada. Si se necesita senoidal, se debe filtrar después de la conversión principal
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Inversor de 12 v CC a 12 v CA 1000 Watios

#8 Mensaje por Anilandro »

La síntesis de ondas senoidales mediante valores analógicos en escalón, es un sistema utilizado para generadores de señal, pero no para generadores de potencia. En todo caso, diez escalones son muy pocos incluso para el primer uso, ya que el ruido de cuantificación que producen los "saltos" sería enorme, consecuencia de la suma de armónicos indeseables que se generan. De hecho hasta con 8 bits (256 escalones), el ruido es demasiado alto para la mayoría de las necesidades.

De otra parte, como dice Joseluis, generar esta onda y luego amplificarla en clase A o B es un enorme desperdicio de rendimiento que acaba en forma de calor. Los sintetizadores de onda senoidal para SAIS y convertidores funcionan o bien con ondas cuadradas y filtros paso bajos (filtros que son voluminosos y caros), o mejor aún por PWM, por modulación de pulsos de alta frecuencia (hasta un par de decenas de kilociclos), con componentes de potencia trabajando siempre de corte a saturación, y los mejores efectúan incluso análisis de Fourier en tiempo real para variar los ciclos de impulsos y mantener los armónicos siempre al mínimo al variar la carga.

Y sobre hacerse o no un SAI o un convertidor, hace cuarenta años podía salir a cuenta, pero hoy en día es incluso mucho más barato comprarlo que hacerlo, y los resultados nunca serán los mismos.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados