Arrancador de automóviles casero

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Arrancador de automóviles casero

#11 Mensaje por Luis »

Los 400A es la cantidad máxima que entrega la batería. y dura lógicamente unos minutos, exactamente 180:400 = 0,45 horas unos 27 minutos.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Arrancador de automóviles casero

#12 Mensaje por cacho »

La corriente máxima que puede dar una batería está relacionada con la capacidad. Una típica de coche suele ser de 70 Ah, que pueden dar una corriente de unos 600 A. Una de 180 Ah es un monstruo que solo equipan tractores muy grandes o camiones. Y pueden dar más de 1500 A.
Y la capacidad suele referirse a corrientes extraidas de 1/10 de la expresada;es decir una batería de 70Ah durará 10 horas si le sacas 7 A, pero no durará 1 hora si la sacas 70 A.Con corrientes mayores, el tiempo se reduce drasticámente.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Arrancador de automóviles casero

#13 Mensaje por Anilandro »

Como dice Cacho, la duración no es inversamente proporcional al consumo, si no más bien inversamente exponencial. A 400A dudo que la batería aguantase 5 minutos seguidos antes de vaciarse completamente, ya que el rendimiento de las reacciones electroquímicas a altas intensidades, cae en picado.

Normalmente, la capacidad real en Ah de las baterías se establece para tiempos de descarga de 10 horas, y el fabricante suele suministrar curvas de capacidad efectiva o tiempo para distintos regímenes de descarga.

Imagen

Esta es la curva de descarga de una batería plomo-gel de 120 Ah. Observar que la coordenada X es exponencial y que por ejemplo a un régimen de descarga de 0,05C es de 20 horas, pero a una descarga de 0,5C (diez veces mayor) no es de 2 horas, si no sólo de 1, es decir, la mitad de lo que sería inversamente proporcional. Y eso teniendo en cuenta que un régimen de descarga de 0,5 C es aún muy bajo, porque si subimos este régimen a 2, 3 o 4C, entonces el tiempo de duración cae en picado...

Las baterías de Litio-Polímero que utilizamos en aeromodelismo no tienen tanta caída al subir el régimen de descarga, pero hay que tener en cuenta que son elementos preparados para altísimas descargas, que normalmente trabajan a 10-15C y para tiempos breves pueden suministrar desde los 20C hasta los 130C. ...Por este motivo son también las baterías utilizadas en estos diminutos arrancadores actuales que con el tamaño de un disco duro pueden hasta con un diésel grande.

En general, el hacer un arrancador con transformadores, no creo que valga la pena, tanto por el tamaño necesario como por la complicación.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Arrancador de automóviles casero

#14 Mensaje por mister_electronico »

Bueno para calcular el consumo en corriente del alternador cogiendo las caracteristicas del alternador sabras la corriente maxima que necesitas.
Ejemplo uno cogido de internet al azar:

https://www.oscaro.es/motor-de-arranque ... -75979-2-p

Este tiene una potencia de 1,8 Kw y es para coches de motor diesel como Audi.

Luego en principio el consumo de corriente seria 1800 W / 12 V = 150 A.

Y para tractores pues a lo mejor la misma corriente pero para 24 V, habria que ver las caracteristicas del motor de arranque.

El problema de este proyecto seria encontrar el transformador que diera esa corrientes a esa tension.

Por ejemplo encontrar un trafo a 2400 W de lo que fuera, quitarle el secundario y bobinarle un secundario de cobre de pletina que aguante esas corrientes, o cable de la suficiente seccion que seria el mismo que el que va de la bateria al motor de arranque del coche , bobinado como secundario para obtener 24 voltios con una toma intermedia a 12 V.

Si te permitiera bobinarlo dentro de la parte metalica, aunque tampoco serian tantas espiras, pudiera ser que un trafo de esa potencia si te permitiera bobinarlo.

El problema de estas fuentes es controlar las sobrecorrientes que se podrian producir por un bloqueo del motor de arranque o un cortocircuito neto de la bateria, aunque un sobreconsumo en el motor de arranque supongo que estar controlado en debenti del motor de arranque aunque no me acuerdo muy bien.

Saludos.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Arrancador de automóviles casero

#15 Mensaje por joseluis7696 »

Los transformadores de microondas son de unos 2200W en servicio casi continuo, aunque depende del origen más o menos hacia el Este y el tipo de horno. Tienen la ventaja que se autolimitan en la corriente de cortocircuito porque los bobinados separados equivalen a un shunt magnético entre primario y secundario. Es esa la mejor manera de limitar las sobrecorrientes en caso de sobrecarga. Pero igual se deben sobredimensionar bastante los diodos y proteger los bobinados con un protector térmico.

Se parte de la idea que un arrancador se usa durante segundos.

Pero si hablamos de 400Amp a 10 V evidentemente no alcanzan. Yo me refería a los 180 Amp del primer mensaje. Hay arrancadores comerciales que usan una batería pequeña de gel, pero para alta corriente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Arrancador de automóviles casero

#16 Mensaje por Luis »

Entendido que la descarga no es lineal. Ya me parecía que en la practica eran muchos menos minutos. Unos cuantos intentos fallidos de arranque y batería baja.

Avatar de Usuario
Alimaa
Mensajes: 743
Registrado: Mar Nov 18, 2008 10:00 pm
Ubicación: Zamora

Re: Arrancador de automóviles casero

#17 Mensaje por Alimaa »

¿El pico de corriente se puede dar con condensadores?¿en caso afirmativo como se calcularian y que disposición tendrían?
Recuerdo que tengo conocimientos muy basicos ya que ví electrotecnia pero no domino el tema de hecho me la hicieron aborrecer a base de ejercicios sin aplicacion

Avatar de Usuario
mister_electronico
Mensajes: 122
Registrado: Mié Ene 15, 2014 8:44 pm
País: España
Ciudad: Asturias

Re: Arrancador de automóviles casero

#18 Mensaje por mister_electronico »

No pienso que un motor de arranque tenga un consumo prologando de 400 A, puede que tenga un pico instantaneo alto en el tiempo que va de que se aplica la tension y empieza a rotar como cualquier motor, dificil de valorar, pero en cualquier caso 400 A me parece exagerado, supondria un valor resistivo puro de lo que es el cableado de la bateria y el bobinado del motor de arranque de 0,03 ohmios o inferior, por que la tension de la bateria o de la fuente que se construyera tambien cairia debido a la resistencia interna.

El motor de arranque que pongo en el post anterior presentaria ya una resistencia de 0,08 ohmios.

No se pero creo que corrientes de entorno a 100 a 200 amperios seria lo normal, y para motores de arranque de 24 voltios inclusive menos.

Saludos.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Arrancador de automóviles casero

#19 Mensaje por aalbea »

De todas formas no creo que en un arrancador sea necesaria toda la corriente que consume el motor de arranque, a no ser que estemos hablando de un motor estacionario sin baterías o un motor con la batería totalmente arruinada.

Si ponemos un arrancador en paralelo con la batería, inmediatamente empezará a cargarse y en el momento del arranque aportará su carga.

A veces los arrancadores de taller lo ponen en sus instrucciones, conectar y esperar unos instantes antes de dar el contacto. Cuando se hace el puente entre dos vehículos también conviene esperar un poco a que el vehículo "donante" cargue un poco la batería del otro, y así los cables sufren menos.

Un saludo.

cacho
Mensajes: 1072
Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:30 am
Ubicación: TOLEDO

Re: Arrancador de automóviles casero

#20 Mensaje por cacho »

la tension de la bateria o de la fuente que se construyera tambien cairia debido a la resistencia interna
La tensión de la batería cae, a veces por debajo de los 10V. Aunque esté buena y bien cargada.En los cables de conexión,tambien hay caida de tensión y basta un mal embornado para que no funcione bien.

Un arrancador, por definición debería ser portatil, se supone que te has quedado sin batería en un sitio alejado de la red, si estás en el garage es mejor prever un cargador. Y además yo pienso que es mejor y mas barato las pinzas de toda la vida.
Los cargadores grandes antiguos de taller tenian una función de arrancador que metian 18 V largos; a un Ebro o Barreiros de los 70 les daba igual, pero a un tractor moderno no se te ocurra ponerselos.
Si no sabes explicarselo a tu abuela, es que tú tampoco lo entiendes.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados