fundamentos físicos de rmn

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

fundamentos físicos de rmn

#1 Mensaje por D2SO4 »

Estoy leyendo un libro técnico sobre resonancia magnética nuclear, me ha dejado bastante conceptos básicos que no llegó a entender bien. No seria tanto problema si tuviera un buen conocimiento del magnetismo pero hace mas de 20 años que la estudie, la tengo bastante olvidada. Y el electromagnetismo aun menos, no llegue a estudiarla verdaderamente en serio por el plan de estudios que segui. A parte, que no explicaba la física de la rmn.

Tampoco tengo claro en que subforo hacer estas preguntas. Podría estudiar mas afondo toda la teoría de magnetismo y electromagnetismo para comprenderla bien. Pero se gana mucho tiempo si me resuelven las dudas que tengo.

En fin, vayamos a exponer mis dudas. Cuando se aplica un campo magnético los espines se orienta en el sentido del campo magnético aplicado, por lo que aparece una magnetización. Por otro la se producen otros dos efectos:
- se produce una asimetría energética de los dos posibles estados del espín, para le al campo magnético de menor energía y mayoritario, llamado up. Y antiparalelo al campo magnético de mayor energía y minoritario (en un. Campo de 1.5t y temperatura ambiente es de 10ppm), llamado up.
-la precesión en el caso que nos interesa los núcleos de hidrogeno, tiene una frecuencia característica que depende de la intensidad del campo magnético y de la naturaleza física del núcleo. Para un núcleo de hidrógeno sometido a un campo de 1.5 t es de 63,86mhz, es decir su frecuencia de resonancia, si se envía un pulso de radio frecuencia de 63.86mhz la absorberá pasando los núcleos de baja energía a alta.

Si estoy equivocado hasta aquí decírmelo. Empiezo a perderme un poco cuando habla del vector de magnetización. ¿Como se mide? Porque parece importante saberlo. Por habla de pulsos de de radio frecuencia de 90° que cambia el vector de magnetización a 0, es decir, la misma cantidad de núcleos de hidrógeno en alta energía y baja energía, lo que hay el misma cantidad de núcleos con su momento magnéticos alineados al campo magnético y la otra mitad alineados en contra del campo, lo que da una magnetización 0. Digo que habrá que medirlo porque depende del entorno químico para conseguirlo. Un pulso que consigue cambiar la magnetización del agua a 0, no tiene porque conseguirlo con materia orgánica como tejidos de fibra muscular. Igual es mas sencillo de lo que creo. Me gustaría que alguien me resolviera esta duda.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundamentos físicos de rmn

#2 Mensaje por MFaraday »

Van mis 2 centavos:
La idea es via intenso campo magnetico "forzar" una posicion de los atomos.
Esta posicion nueva se adquiere lentamente.
Al colapsar el campo magnetico, los atomos libre de esa fuerza "polarizadora" vuelven a su posición original, pero oscilando amortiguadamente hasta alcanzar el equilibrio original.
En ese oscilar buscando el equilibrio el atomo emite radiacion, la que es detectada y procesada tomograficamente...hasta aqui mis 2 centavos.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: fundamentos físicos de rmn

#3 Mensaje por D2SO4 »

Esa señal es llama FID, el problema es que no se interpretarla. Seguiré estudiando mas el asunto.

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundamentos físicos de rmn

#4 Mensaje por MFaraday »

Esa señal la emite mayoritariamente el atomo de hidrogeno...presente en agua y grasa
Es decir cada átomo H deviene en un transmisor de rf de onda amortiguada...relajacion le dicen.
El sistema se las ingenia para captar esas señales con bobinas en el anillo giratorio, que son procesadas, de forma que la posición de cada atomo excitado puede ser determinado, y mapeado en una sucesión de tomos o secciones de imagen.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

pablocz
Mensajes: 12
Registrado: Sab Nov 28, 2015 7:29 pm
País: chile
Ciudad: santiago

Re: fundamentos físicos de rmn

#5 Mensaje por pablocz »

Podrias darle una mirada a esta WEB

http://eltamiz.com/2008/02/15/%C2%BFen- ... clear-nrm/

Hace algun tiempo me tope con ella y es sumamente didactica.

saludos cordiales

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundamentos físicos de rmn

#6 Mensaje por MFaraday »

pablocz escribió:Podrias darle una mirada a esta WEB

http://eltamiz.com/2008/02/15/%C2%BFen- ... clear-nrm/

Hace algun tiempo me tope con ella y es sumamente didactica.

saludos cordiales
Lenguaje coloquial y muy bien. explicado...buen aporte.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: fundamentos físicos de rmn

#7 Mensaje por baldo »

estas hablando de la rmn de analisis quimicos, no de la RM de imagenes medicas, ¿no?.

* observese que sigo el protocolo y me comi la n en RM, mucha gente no queria meterse en la maquina porque no queria tener nada que ver con lo nuclear, hubo que quitar la n, problema resuelto.

yo tampoco la entendi, y tuve que hacerme mi propia explicacion.

1º parece ser que los nucleos rotan y tienen iman.
2º un gran campo en X los alinea.
3º un pequeño campo en Y los vibra, y aqui mi antigua duda, los vibrara en "abanico", no en "cucurucho", ¿como los detecta la bobina en Z?
4º EFECTO GIROSCOPIO, por el, al girar el nucleo, no es abanico, sino cucurucho.
5º TODOS cucuruchean, solo que algunos, en cierta condicion, entran en resonancia siendo un gran cucurucho, que se detecta en Z.



* hace tiempo lei que uno uso campos electicos en vez de magneticos, y funciona igual, ???

* me he roto mucho la cabeza con esto, me pregunto si tambien valdria para detectara moleculas ionizadas, momento dipolar y todo eso,,,

MFaraday
Mensajes: 396
Registrado: Jue Jun 30, 2016 9:34 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: fundamentos físicos de rmn

#8 Mensaje por MFaraday »

El campo fijo orienta y tensa la "cuerda" pero no obliga a girar en cucurucho "precesion", si lo hace el campo variable superpuesto cuando tiene la misma frecuencia que la resonancia en cucurucho la cual depende del campo fijo y el atomo.
Al cesar el campo variable...los atomos continuan cucurucheando y emitiendo su propia frecuencia..eso es lo detectable.
Lo de campos electricos infiero seria viable en materiales dielectricos.
Correlacionando:verborragia/onanismo/
envidia/inferioridad/paranoia y manipulación..
Especímen N°1 whisky @250% y censurado!
N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: fundamentos físicos de rmn

#9 Mensaje por D2SO4 »

baldo escribió:estas hablando de la rmn de analisis quimicos, no de la RM de imagenes medicas, ¿no?.

* observese que sigo el protocolo y me comi la n en RM, mucha gente no queria meterse en la maquina porque no queria tener nada que ver con lo nuclear, hubo que quitar la n, problema resuelto.

yo tampoco la entendi, y tuve que hacerme mi propia explicacion.

1º parece ser que los nucleos rotan y tienen iman.
2º un gran campo en X los alinea.
3º un pequeño campo en Y los vibra, y aqui mi antigua duda, los vibrara en "abanico", no en "cucurucho", ¿como los detecta la bobina en Z?
4º EFECTO GIROSCOPIO, por el, al girar el nucleo, no es abanico, sino cucurucho.
5º TODOS cucuruchean, solo que algunos, en cierta condicion, entran en resonancia siendo un gran cucurucho, que se detecta en Z.



* hace tiempo lei que uno uso campos electicos en vez de magneticos, y funciona igual, ???

* me he roto mucho la cabeza con esto, me pregunto si tambien valdria para detectara moleculas ionizadas, momento dipolar y todo eso,,,
La espectroscopia rmn para análisis químicos es conceptualmente mucho mas fácil de entender. En la IMR para diferenciar los tejidos se basa en la diferencia de los tiempos de relajación. Porque el tiempo de relajación depende mucho del entorno químico que rodea las moleculas. Esto es algo que desconocía. Pensaba que los protones se ponían a emitir ondas de radio sin mas pero el fenómeno es mucho mas complejo.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: fundamentos físicos de rmn

#10 Mensaje por D2SO4 »

Según dice el blog solo una parte muy pequeña de núcleos de hidrógeno se orientan en dirección de campo magnéticos. Por lo que he leído también hay que tener en cuenta el espín de protón, que tiene 2 estados. Ese blog no me ha aclarado demasiado mis dudas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados