Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Ago 09, 2020 6:52 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2016 2:19 pm 

País: Argentina
Ciudad: Río Cuarto
Hola buenman:
Los conocimientos básicos son importantes. Pueden considerarse como la estructura o los cimientos de todo el edificio que se construye después.
Busca en Wikipedia "Resonancia de sistemas mecánicos".
Lo explicó muy bien el profe, con la campana... ¡excelente!
Lo explicó perfecto joseluis, con un lujo didáctico y suficientemente extenso.
Deberías supeditar la frecuencia electrónica a la mecánica. Si tu sistema mecánico resonara a 500 Hz, ésa será la frecuencia maestra. NO OTRA.
Hay una ecuación para determinar la frecuencia de oscilación de una varilla de níquel (metal magnetoestrictivo, mejor que el hierro). La usé hace muchos años, no la pude encontrar ni la recuerdo, pero me resultó 12000 Hz para 24 cm de longitud y 37,5 mm2 de sección (de níquel).
Tu sistema mecánico de las "ies" debe ser muchímo menos que esto.
Suerte.

NotaPublicado: Mié Jul 06, 2016 10:58 am 

País: España
Ciudad: Asturias
Saludos bueman

Citar:
Lo que pasa es que acá no hay secundario, solamente primario. Sería un solenoide que forma un electroimán que atrae a la "I" del trafo de ferrita
La idea es excitar el núcleo de ferrita lo máximo posible sin llegar a la saturación, para poder generar la mayor vibración posible en la "I" del trafo. Fijate en el video que subí para que entiendas lo que quiero lograr pero en vez de vibrar a 50Hz a 50Khz.
La "I" del trafo va adherida a una batea para que transmita la vibración al líquido limpiador, se produzca la cavitación y en consecuencia la limpieza de la pieza.

Bueno pues en este caso y mejor que la lamparita en el secundario lo ideal seria es que te buscaras un captador piezoelectrico que los hay muy baratos, proximo a esa frecuencia de 50 Khz y bien o conectarlo directamente al osciloscopio o atraves de un circuito con un operacional, pegado a la batea.

De esta forma y haciendo lo que te decia en mi anterior post vas aumentando o disminuyendo espiras del primario hasta que obtienes el mayor el maximo de nivel de señal en el captador.

Luego para saber si estas saturando el núcleo o no lo que tienes que ver es que en el primario el nivel de señal que le estas metiendo, si tu desde un nivel bajo de señal vas aumentado ese nivel y correspondientemente en el captador va aumentado ese nivel de señal, todo va ok, en el momento que tu aumentas el nivel de señal (tensión) en el primario y eso no se traduce en un aumento de señal en el captador del secundario, desde ese momento tu estas saturando el núcleo.

Todo esto puede ser tan complicado como se quiera, pero al final todo de lo que se trata es de adaptación de impedancias.

Y tu tienes una un impedancia entrada que tienes que igualar a la impedancia de salida para que tengas la máxima transferencia de potencia.

La impedancia de entrada es el primario y la impedancia de salida es el secundario que en este caso es la batea.

Tu al aumentar o disminuir las espiras del primario lo que estas haciendo es adaptar esa impedancia.

El captador ultrasonico piezoelectrico vas a ver que efectivamente en que nivel obtienes el mejor rendimiento.

Bueno todo esto son ideas espero te sirvan y espero que tengas suerte con tu proyecto..

Saludos.

NotaPublicado: Jue Jul 07, 2016 1:38 am 

País: argentina
Ciudad: Buenos AIRES
Gracias muchacho por todas las ideas interesantes que aportan.
Estuve investigando un poco el tema de los piezoeléctricos para ver como funcionan en la teoría y poder comparar con lo que quiero hacer, pero todavía me falta un poco

Obviamente que yo no inventé nada, simplemente me inspire en el video pero cambiando la frecuencia de trabajo para ver si funciona y buscando un poco en internet encontré un artículo en el que el autor hace una lavadora ultrasónica de una forma muy parecida a como la quiero realizar. Solamente que él utiliza un núcleo de ferrita en forma de "C" sin la "I". Es el segundo proyecto del documento
Saludos

https://mega.nz/#!OYoygSzb!Kblqwl5kJh7hwGTB8NbVnAbEx9jkMKk5_nWK7jTI6oY

NotaPublicado: Jue Jul 07, 2016 1:48 am 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
buenman escribió:
Gracias muchacho por todas las ideas interesantes que aportan.
Estuve investigando un poco el tema de los piezoeléctricos para ver como funcionan en la teoría y poder comparar con lo que quiero hacer, pero todavía me falta un poco

Obviamente que yo no inventé nada, simplemente me inspire en el video pero cambiando la frecuencia de trabajo para ver si funciona y buscando un poco en internet encontré un artículo en el que el autor hace una lavadora ultrasónica de una forma muy parecida a como la quiero realizar. Solamente que él utiliza un núcleo de ferrita en forma de "C" sin la "I". Es el segundo proyecto del documento
Saludos

https://mega.nz/#!OYoygSzb!Kblqwl5kJh7hwGTB8NbVnAbEx9jkMKk5_nWK7jTI6oY

Usar una "C" de ferrite es aprovechar su magnetoestriccion.
Al no estar polarizada dara el doble de frecuencia mecanica que la electrica, obviamente en su resonancia mecanica.

Muy lejos de tu propuesta del vibrador a 50hz.

N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC [ DST ]