Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Ago 07, 2020 5:15 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2016 7:36 pm 

País: argentina
Ciudad: Buenos AIRES
Buen día,
Tengo que hacer un electroimán para ser utilizado en una lavadora ultrasonica.
Este tiene que trabajar a 50Khz con un núcleo de ferrita en forma de "E" para que cierre el circuito con la tina metálica que llevara adherido la "I" y de esa forma mediante un sistema mecánico oscilante transmita la vibración a la misma.

La idea es que el electroimán trabaje en una zona muy cercana a la saturación del núcleo para aprovecharlo al máximo.
Lo que no se es como calcular el bobinado para este electroimán, estuve leyendo como se calculan pero en ninguna formula aparece la frecuencia como dato de entrada.

Les dejo el circuito eléctrico con el que pienso excitarlo

Imagen

NotaPublicado: Mar Jun 21, 2016 11:40 pm 

Creo que confundes electroiman con transductor.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2016 12:27 am 

Rovellat escribió:
Creo que confundes electroimán con transductor.

Hola,
Entiendo lo que me decís. Pero todo el sistema armado constituye el traductor.
El electroimán sería el motor del traductor.
Quizás con este video se entienda mejor de lo que hablo, trabaja a la frecuencia de 50Hz pero en principio es lo que quiero hacer solo que a 50Khz.

https://www.youtube.com/watch?v=y7lXZWteNNs

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2016 8:35 am 

País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
50 Khz es mucha frecuencia para un vibrador electromagnético. Para esas frecuencias se usan vibradores piezoeléctricos o magnetostrictivos.
A ojo te digo que la frecuencia, con un condensador de 100nf va a ser muy baja, alrededor de 3000 Hz.
En esta página tienes una calculadora de 555 para obtener los valores de los componentes:
http://web.udl.es/usuaris/p7806757/555- ... ulator.htm
Falta un condensador de 10nF que se suele colocar entre la pata 5 y masa.

Citar:
Lo que no se es como calcular el bobinado para este electroimán

En circuito que has puesto el bobinado del electroimán no es resonante, entonces la frecuencia no es necesaria para calcularlo.
Solo tienes que calcular el bobinado de acuerdo al flujo magnético que deseas, te saldrá una determinada inductancia y tendras que adaptar tu circuito para poderla manejar.

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2016 5:24 pm 

heli escribió:
50 Khz es mucha frecuencia para un vibrador electromagnético. Para esas frecuencias se usan vibradores piezoeléctricos o magnetostrictivos.
A ojo te digo que la frecuencia, con un condensador de 100nf va a ser muy baja, alrededor de 3000 Hz.
En esta página tienes una calculadora de 555 para obtener los valores de los componentes:
http://web.udl.es/usuaris/p7806757/555- ... ulator.htm
Falta un condensador de 10nF que se suele colocar entre la pata 5 y masa.

Citar:
Lo que no se es como calcular el bobinado para este electroimán

En circuito que has puesto el bobinado del electroimán no es resonante, entonces la frecuencia no es necesaria para calcularlo.
Solo tienes que calcular el bobinado de acuerdo al flujo magnético que deseas, te saldrá una determinada inductancia y tendras que adaptar tu circuito para poderla manejar.

Hola heli,
Sí, el valor de los componentes es para 3500Hz solo lo puse a modo de ejemplo.
Con respecto al bobinado, si el circuito va a trabar a 50khz quiero calcularlo para que a esa frecuencia se produzca el mayor flujo posible. Si es necesario variando la tensión de alimentación.

NotaPublicado: Mié Jun 22, 2016 10:56 pm 
Site Admin

Determinados transductores deben trabajar casi exclusivamente en las frecuencias de autoresonancia. Pondre un ejemplo: Imaginemos una campana, y le aplicamos un electroiman para excitarla, como la frecuencia de oscilación no coincida con al de la autoresonancia de la campana estaremos perdiendo el tiempo, si embargo, si con un electroiman le pegamos un golpe a la campana esta resuena en su frecuencia muy bien.

Casi todos los limpiadores de ultrasonidos que he conocido hacen un ruido de frecuencia relativamente baja, sin desarmar ninguno de ellos imagino que le dan un pulso de voltaje al transductor y dejan que este resuene a su frecuencia.
Salud!!

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2016 9:57 am 
Site Admin

Aqui pongo un esquema de un limpiador de ultrasonidos, en este caso no funciona con pulsos pero si a la frecuencia de autoresonancia.
http://jumperone.com/files/2012/02/ultrasonic-cleaner-re/CD7810_Ultrasonic_Cleaner.pdf

El circuito se compone de un oscilador en el que el transductor esta incluido en el circuito de realimentacion del oscilador.

salud!!

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2016 10:24 am 

País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
La vibración que se nota en algunos limpiadores es porque modulan los ultrasonidos con BF.
Puedes hacer un circuito tanque con la bobina y un condensador externo para que resuene a la frecuencia de 50Khz

Para calcular la bobina hay montones de ayudas en la red: http://www.daycounter.com/Calculators/M ... ator.phtml
Los Amperios que tienes que considerar son los RMS de tu señal alterna de 50Khz.
Yo no puedo ayudar mucho mas, no tengo experiencia en este tipo de diseños. Seguro que de las fórmulas a la realidad hay muchos factores de corrección a tener en cuenta.

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2016 5:20 pm 

pfdc escribió:
Aqui pongo un esquema de un limpiador de ultrasonidos, en este caso no funciona con pulsos pero si a la frecuencia de autoresonancia.
http://jumperone.com/files/2012/02/ultrasonic-cleaner-re/CD7810_Ultrasonic_Cleaner.pdf

El circuito se compone de un oscilador en el que el transductor esta incluido en el circuito de realimentacion del oscilador.

salud!!

Hola pfdc,
El transductor es un Piezoeléctrico y trabaja a 42 Khz como la mayoría de las limpiadoras ultrasónicas que lo hacen entre 45-50 Khz y otras a 25Khz.
Pero lo que quiero evitar es el piezoeléctrico, porque los que se necesitan, acá en Argentina no se consiguen.

NotaPublicado: Jue Jun 23, 2016 5:30 pm 

heli escribió:
La vibración que se nota en algunos limpiadores es porque modulan los ultrasonidos con BF.
Puedes hacer un circuito tanque con la bobina y un condensador externo para que resuene a la frecuencia de 50Khz

Para calcular la bobina hay montones de ayudas en la red: http://www.daycounter.com/Calculators/M ... ator.phtml
Los Amperios que tienes que considerar son los RMS de tu señal alterna de 50Khz.
Yo no puedo ayudar mucho mas, no tengo experiencia en este tipo de diseños. Seguro que de las fórmulas a la realidad hay muchos factores de corrección a tener en cuenta.

Hola heli,
La página que posteaste está muy buena
Me puse a estudiar un poco de electromagnetismo pero me falta conocer mejor como se calculan las bobinas. Creo que por ese lado puedo llegar a obtener una solución.
Necesito saber que valor de inductancia es necesaria para que a 50khz un determinado núcleo de ferrite alcance la saturación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]