Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Vie Nov 24, 2017 10:08 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 22, 2017 10:10 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 10:39 pm
Mensajes: 5231
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Estaba hojeando viejas revistas, y es divertido ver como se suplía la falta de medios con ingenio, y mucha, mucha, moral.

http://www.introni.it/pdf/Sistema%20A%201953_06.pdf

En la página 211, se puede ver el circuito. Es el típico oscilador de relajación a neón, alimentado por pilas de rádio de lámparas, que seguro que ya no se encuentran.

Según el autor, detecta alfas, betas, y gammas, pero también otras radiaciones, como las infrarojas; y hay que aguzar el oído para detectar los cambios de frecuencia.

Me he reido un rato, pero después he pensado que de haber algo de cierto, que puede haberlo, con un arduino se pueden generar los 100V necesarios, y por software corregir los diversos parámetros cambiantes, tales como la temperatura, y generar los clicks en función de la medida.

¿Funcionará?; ¿Será mas efectivo que la unión PN?, me dan ganas de probarlo, pero ahora no tengo tiempo....

Saludos.

_________________
E pur si muove
Constitución Española:
[35.1] Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo...
[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 1:20 am 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 4:26 pm
Mensajes: 3825
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Usar una neón como detector de radiaciones infrarrojas... bueno, me parece que mucha sensibilidad no tendrá, si acaso tiene alguna y no veo cómo detectar partículas con un oscilador de relajación. Es un circuito americano, rescatado por esa publicación italiana del tiempo de ñaupa. Posiblemente sea uno de los tantísimos circuitos de revistas americanas que no funcionaban nunca.

_________________
Ciencia sin conciencia no es más que ruina del alma
François Rabelais, 1494 -1553!!
(Science sans conscience n'est que ruine de l'âme.)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 2:26 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 24, 2005 12:12 am
Mensajes: 509
Ubicación: Caballito
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Si funciona, debe tener un tiempo muerto enorme.
Actualmente se mezcla el gas noble del geiger con un agente extintor (quenchante), como ser un halógeno. Hasta los años 50 se usaba vapor de alcohol mezclado con el gas noble, para la misma funcion (apagar el neon despues del disparo).
Lo que ocurre, es que cuando la radiación ioniza el gas, el neon puro se dispara y queda encendido, y si se apaga, tardará un tiempo largo.
Pero no quiere decir que no se puede usar, de hecho los primeros geiger eran tubos de neon, sólo que hay que poner un circuito anexo que ponga el cortocircuito el neon inmediatamente despues del disparo, para apagar el neon. Historicamente se utilizó el circuito de Neher-harper y tambien el de Neher-Pickering, de los cuales encontré una referencia:

https://books.google.com.ar/books?id=GV ... er&f=false

http://scarc.library.oregonstate.edu/om ... ce6b55.jpg

Y el neon no tiene porque ser pequeño, hay lamparas de neon grandes tambien
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -fuego-_JM

Saludos!

Héctor

_________________
hector.ar


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 11:26 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 10:30 am
Mensajes: 2771
Ubicación: Madrid / España
Que bonita revista y epoca!!!!!

Supongo que hay un error de traduccion, porque las lamparas neon si pueden ser sensibles al ultravioleta , pero no al infrarrojo. no tampoco a las alfa, ni beta, ya que el cristal no es transparente a esa radiaciones.
No obstante es una preciosidad.

La revista en cuestion me recuerda al Popular Mechanics.

Ponerle un arduino a este circuito es como ponerle un par de pistolas a un Cristo.

salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 1:42 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 10:39 pm
Mensajes: 5231
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Veamos en profundidad......

es un oscilador de relajación

Imagen

El condensador se carga lentamente, y al alcanzar la tensión de disparo se descarga rapidamente, se oye un chasquido en el auricular; ajustándolo debidamente produce una fundamental audible de cierta frecuencia.

En los instantes previos al disparo, cierta energía radiante puede adelantarlo, por lo tanto cambia la frecuencia.

Supongo que para radiaciones continuas, el cambio de frecuencia puede ser medible, (audible); pero para disparos esporádicos, como son las partículas radiactivas, debe ser muy dificil: aquí es donde entraría el arduino; en analizar los tiempos.

Si, hay tiempo muerto. Una vez ionizado el gas, se descarga bruscamente el condensador, este tiempo puede ser pequeño, pero la nueva carga hasta llegar al punto de casi disparo, si que puede ser larga; aquí si que puede jugar con ventaja el Arduino; cargar rápido hasta casi el punto de disparo, y detener la carga en espera de un evento.

Y otra cosa que puede hacer el Arduino, es generar los 90V necesarios.

Y un arduino es barato, unos 2€; necesitaremos además el neón, que puede ser un cebador recuperado, un balastro de FCL gratis, y unos pocos componentes mas. Si realmente funciona lo del neón que siempre he creido que si, el resto es factible, y no lo veo descabelledo.

Saludos.

_________________
E pur si muove
Constitución Española:
[35.1] Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo...
[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 1:53 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 10:39 pm
Mensajes: 5231
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Este es mas barato todavía, un pedazo de cinta aislante negra, (solo par usuarios android)

http://soloelectronicos.com/2014/11/21/convierta-su-smatphone-en-un-medidor-de-radiacion/

_________________
E pur si muove
Constitución Española:
[35.1] Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo...
[47] Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 23, 2017 3:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 11:16 pm
Mensajes: 3887
Ubicación: Islas Baleares, España
En principio, si la tensión de la fuente es superior al nivel de cebado de la lamparita fluorescente (60-70 Volts), se va a producir una oscilación relajada, y la presencia de radiación podría provocar una elevación irregular de la frecuencia de oscilación. Si la tensión de la batería se mantiene justo por debajo del punto de disparo, una radiación ionizante puede encender el tubo, que descargará el condensador hasta el valor de corte, tardando luego un tiempo considerable a subir de nuevo al nivel operativo. En todo caso no hay que esperar que la bombillita de neón sea un dispositivo demasiado sensible, por el poco volumen de gas y la reducida superficie del electrodo negativo que hace de cátodo. En cuanto a utilizar tubos fluorescente, lo probé en una ocasión y no conseguí detectar la más mínima sensibilidad frente a radiaciones de baja intensidad. Tal vez fuera por la presencia de vapor de mercurio, no lo sé.

Sobre la revista, en este sitio, "http://www.introni.it/", en el apartado "vecchie riviste", hay un par de centenares de revistas semejantes de los años 60 y 70, la mayoría italianas, pero también algunas francesas. Muy interesantes. Hace un tiempo me las bajé todas y de tanto en cuanto voy leyéndolas.

La sensibilidad, como dice el profesor, no puede ser a las alfas, que no podrán penetrar en el cristal de la bombillita, pero las betas sí deberían poder entrar, así como naturalmente las gammas y la radiación X. La sensibilidad a los ultravioletas (que no a los infrarrojos) también se debería notar.

La sensibilidad de los CCD de imagen a la radiación creo recordar que ya nos la mostró nuestro compañero César en un experiencia, y recuerdo también un vídeo realizado en el interior del sarcófago de Chernobyl, en que hay tanta caña que en la imagen parecía que estaba nevando.

Otro detector muy sencillo que experimenté, especialmente para alfas, es un electroscopio hecho con un téster analógico y un simple transistor MOSFET canal N. Soldamos un cuadradito de cobre de 2x2 al gate, y unimos la punta positiva (la negra) al drenador, y la negativa (la roja) al surtidor. Seguidamente "cargamos" el gate puenteando brevemente al cuadrado de cobre con el drenador, con lo que vamos a observar como la resistencia cae a valores bajísimos. Si ahora acercamos a un par de centímetros un cuadradito de americio 241 al sensor del gate, vemos como la resistencia comienza a aumentar rápidamente, más cuanto más cerca esté el americio, ya que la cadena de electrones secundarios que produce en el aire la radiación alfa la están descargando rápidamente.
Sin fuente radioactiva también irá perdiendo carga poco a poco, bien sea por fugas debidas a la humedad superficial sobre el transistor, por los iones presentes en el aire, o por la radiación natural, la que proviene del suelo y del cosmos.

De hecho, los electroscopios fueron el primer detector de laboratorio utilizado por los pioneros del estudio de la radioactividad, como los esposos Curie o el físico Ernest Rutherford (con la curiosidad que fue uno de sus alumnos, Hans Geiger, el que poco después inventó el tubo de tal nombre). También se han utilizado electroscopios en los años 30 para el estudio de la radiación en la alta atmósfera mediante globos, y en los conocidos dosímetros desde los 50 hasta hace poco.

Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 12:58 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 18, 2008 11:00 pm
Mensajes: 738
Ubicación: Zamora
https://www.vintageprojects.com/science ... unter.html

Aquí hay otro también hay más cosas interesantes se pueden descargar gratis


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 24, 2017 8:20 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 11, 2007 11:16 pm
Mensajes: 3887
Ubicación: Islas Baleares, España
Este detector no es tan simple, y que para empezar lleva cuatro lámparas y baterías para alimentarlas, con componentes que no solo son difíciles de encontrar, si no también es complejo de construir, y el detector tampoco es un Geiger, si no del tipo de centelleo, con un cristal dopado y un tubo fotomultiplicador.

Un Geiger que sí es muy sencillo es precisamente el que contenía el juego "Gilbert Atomic Energy"

Imagen

Imagen

...del cual no he encontrado el circuito, pero por una foto de poca lidad el interior he visto muy pocos componentes y la detección es acústica mediente un auricular monoaural...

...Otro también simple lo hice hace algunos años utilizando como fuente un megaohómetro

Imagen

Imagen

https://youtu.be/m6ZfaR1FEdM


Saludos

_________________
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com