Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#201 Mensaje por Anilandro »

Hola a todos. Que ahora no publique casi nada no significa que esté parado, ni que me haya cogido "foritis", si no que estoy tan saturado de trabajo que cuando consigo encender el ordenador, me miro el correo, las portadas de unos cuantos diarios y me duermo sobre el teclado...

En fin... con el tema de Arduino llevamos casi cuatro meses sin parar, y hemos hecho muchísimas cosas, hemos visto muchos temas, intentando seguir un cierto orden y que fueran de dificultad creciente, aunque en los encuentros cuesta convencer a la gente que participa (entre ella a dos ingenieros industriales y cinco técnicos superiores en informática) que sin aprender a programar en C con cierta soltura y sin saber algo de electrónica básica, el recorrido de la robótica, incluso a nivel de iniciación, resulta bastante limitado... Bien, como sea, repito que hemos hecho muchas cosas, muchos montajes, y los apuntes pasados a limpio superan las doscientas páginas.

Ahora ya paramos hasta después del verano, y precisamente por el tiempo libre que me brinda esta pausa me he metido en un pequeño proyecto que llevaba algún tiempo tentándome. Resulta que en el edificio en donde trabajo tenemos tres bombas de calor de unos 70 Kw cada una... tienen ya algunos años, y ahora nos encontramos con el problema que una de las placas de control está fastidiada... da muchos errores y alarmas inexistentes, apagando los compresores precisamente cuando más se necesitan ...Y por si fuera poco, resulta que el recambio ya está descatalogado, y la única solución que nos da el fabricante es comprar otra placa distinta (más de 3.000 €) y que venga un programador de la península para montarla y configurarla, lo cual puede costar una cantidad semejante...

Imagen

Por este motivo hace unos días me propuse fabricar una placa compatible con la bomba de calor a nivel de hardware y controlarla mediante un Arduino Mega, ya que el UNO no dispone de suficientes entradas/salidas. Para ello utilizaré muchos de los elementos de la vieja placa (naturalmente después de testearlos), como los relés, los optoacopladores, los integrados drivers y de alimentación, algunos componentes sueltos, etc...

...El resultado, hasta el momento, se ve en la secuencia de imágenes. Ya funcionan los drivers ULN2004, naturalmente los relés, y parte de la fuente de alimentación, y mañana pondré en marcha el regulador conmutado con LM2575...

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Imagen


Continuará...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

andreti
Mensajes: 118
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:22 pm
País: colombia
Ciudad: cali

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#202 Mensaje por andreti »

una consulta .. alguien lo ha usado para convertir la señal de voltaje del medidor de vacio PT100 en unidades del sistema internacional como mbar, torr o pascales???

Si no es asi se puede programar un arduino con una función matemática para convertir una señal de entrada analógica de 0 a 2.6 voltios
y sacar otro valor en notación científica.


Gracias

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#203 Mensaje por Anilandro »

Con un Arduino se puede hacer cualquier cosa que se te ocurra. Mientras tengas un medidor de vacío calibrado con el que puedas obtener una tabla de valores de referencia, se puede utilizar una expresión matemática o si el sistema resulta poco lineal, utilizar una tabla de equivalencia por pasos, e incluso interpolar valores intermedios. Pero el problema del medidor basado en PT100 es su falta de estabilidad, especialmente en vacíos muy cercanos a 1 mTorr. Basta que el sensor cambie de posición para que la lectura también lo haga de forma ostensible. Si fuera un verdadero Pirani, que utilizara una referencia de otra PT100 sellada en un bulbo de vacío, sería distinto.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#204 Mensaje por Alfon »

Buen trabajo Anilandro.
Y el convencer a la gente que se puede hacer casi cualquier cosa con esta tecnología también es difícil.

La creación del control nuevo para las bombas de calor, yo te hubiera dicho que mejor utilizaras ya la misma placa y sobre ella poner el Mega, con algún conector rápido y con cablecillos soldados a las entradas y salidas necesarias, así te hubieras ahorrado todo el trabajo de cableado sobre tu placa virgen.
Aunque si ya lo tienes hecho pues solo debes seguir.
Yo también hago estas conversiones, cada vez voy aprendiendo trucos y simplicidad a la hora de hacer estos cambios.
Luego es indispensable tener un buen repositorio de librerías y códigos de todas las partes para ayudarte con el programa final.
Un LCD con botones también ayuda con el monitoreo y configuración, supongo que lo tienes previsto, aunque también vale un PC por ahí conectado al USB.

Suerte con el proyecto.

Por cierto, este es uno de ellos: http://www.bitacoradealfon.es/automatis ... sadora.php
Ahora estoy liado con un hormo VACUMAT 40, también poniéndole un MEGA sobrepuesto a la placa de control.
Algunas imágenes de la envasadora de salmones:
http://www.bitacoradealfon.es/automatis ... ino_02.jpg
http://www.bitacoradealfon.es/automatis ... ino_07.jpg

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Amalitus I
Mensajes: 1355
Registrado: Mié Mar 25, 2009 7:44 pm
País: España
Ciudad: Castellon de la Plana
Ubicación: Castellon de la Plana (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#205 Mensaje por Amalitus I »

andreti escribió:una consulta .. alguien lo ha usado para convertir la señal de voltaje del medidor de vacio PT100 en unidades del sistema internacional como mbar, torr o pascales???

Si no es asi se puede programar un arduino con una función matemática para convertir una señal de entrada analógica de 0 a 2.6 voltios
y sacar otro valor en notación científica.


Gracias
Buenas,
Si, existe ese circuito y esta testeado, sergi lo tiene en su pagina y yo lo tengo montado y funcionando, la versión de otro forero. Se usa el segundo operacional que lleva el integrado para referenciarlo a masa y que se pueda conectar al arduino, solo que al modificar el circuito la tensión de salida del mismo es el doble; es decir, en el circuito original del profe la salida de presión atmosferica son 2,65V, en este son 5,30V.
El enlace de Sergi:
http://www.sktevents.com/prometeo/silve ... html#PT100

El del compañero Lemonade, con la conexión a arduino:
http://llimalabs.blogspot.com.es/2012/1 ... metro.html

Saludos!!
Solo yendo en B.I.C.I. se consigue el conocimiento.
Buscando...
Investigando...
Comprobando...
Instruyendo...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#206 Mensaje por Anilandro »

Hola Alfon. Al principio lo pensé, pero el circuito de esta placa es rarísimo, en algún punto se mezclan líneas de los drivers ULN de salida con los optoacopladores de entrada, y al activar los sensores, las formas de onda son extrañas, y no vi la manera de sustituir el micro por un Mega ...Y cuando las cosas no están claras prefiero empezar de cero, montando el circuito de forma lógica y con la mayor sencillez posible... además, la ventaja es que conoceré la placa al dedillo...

Hoy he puesto en marcha el regulador step-down conmutado, cambiándole la tensión de salida de 5 a 9 volts, ya que prefiero mantener el regulador 1117-5V del Arduino. Los relés (de 28 Vcc) en cambio se alimentan directamente de los 30 volts del rectificador primario, controlados por los ULN. También he comenzado a colocar pistas, las líneas de alimentación y las de masa. También he comenzado a separar físicamente las zonas de los relés y dos entradas digitales que trabajan a 230V, retirando los "cuadraditos" que sobran, etc...

...Mañana conectaré 13 salidas del Arduino a los drivers de los relés y montaré la circuitería de cinco optoacopladores dobles de 10 contactos que entregan 24 Vca y uno de 2 contactos que entregan 230 Vca... y ya podré realizar las primeras pruebas, porque hace años construí un tablero simulador para estas placas, con lo cual puedo probarlas en mi mesa sin tener que montarlas en la máquina...

Imagen

El asunto de las 5 sondas analógicas de temperatura ya lo trataré la próxima semana, porque debo recabar información sobre las mismas.

...Hola Amalitus. Yo hace tiempo que no utilizo la sonda PT100 que construí, pero lo que sí recuerdo es que una calibración con un tipo de recipiente de vacío no tiene porqué coincidir con otro. Al ser una sonda que funciona por enfriamiento por convección, la forma de las "corrientes gaseosas" que se forman alrededor del sensor es determinante en la medida de presión que éste entrega.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#207 Mensaje por Alfon »

Ok, entiendo.
Sobre sondas de temperatura, cuando quiero tirar a lo fácil, monto las DS18B20, que trabajan desde -25 o hasta menos hasta 127 grados aunque he podido comprobar que cuando superan los 127 grados su valor pasa a -127º y va subiendo, o sea que he podido medir la temperatura del soldador de estaño durante poco tiempo ya que se desoldaban las patas,,, le tuve que quitar parte del plástico del encapsulado tipo TO-92 para poder medir rápidamente.
Si te es posible cambiar las sondas, pues estas DS18B20 te ahorran muuucho trabajo de cableado y entradas analógicas.

También me he dado cuenta estos años que van saliendo muchos módulos para conectar compatibles con arduino para manejar sensores, como el termopar J, etc..., y a veces en vez de complicarme en diseñar el circuito, simplemente compro esos sensores y me ahorro trabajo.
Es muy posible que encuentres el sensor por ebay u otros: http://www.ebay.es/itm/RTD-PT100-MAX318 ... SwDmBY4W7i y su salida es I2C fácil de comunicar con su librería.

Otro consejo por si no lo había previsto, y son los relés,,, la proximidad de los relés (la bobina) si manejan cargas muy inductivas eso hace que se pueda bloquear el arduino, por lo tanto pon filtros en los contactos de los relés, luego diodos a la inversa en la bobina, precauciones con las masas del arduino, si puedes pantalla por detrás o por lo menos los cables bien juntitos, un watchdog por software ayuda, y las patas que no uses las pones a masa eléctricamente o por software como salidas y a LOW.

Ya nos irás contando.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#208 Mensaje por Anilandro »

Sobre los sensores, que son del tipo NTC, en un primer momento intentaré mantener los de la máquina, ya que tengo información de los valores que entregan dependiendo de la temperatura. En caso de que me causen muchos problemas de ajuste, ya miraría de cambiarlos, el caso es que tengo poco tiempo y no puedo pedir materiales fuera, la placa ha de funcionar al menos de forma básica a finales de la semana próxima, puesto que el viernes es mi último día de trabajo antes de las vacaciones.

Los contactos de los relés están protegidos con VDR's y con los diodos inversos de las bobinas no es necesario preocuparse porque los integrados driver ULN2004 (que son del tipo Darglington de salida con colector abierto) ya los llevan incorporados. También voy colocando condensadores de desacoplo en las líneas de alimentación y si es necesario blindaré el Arduino... Son medidas algo experimentales que hasta probarlas no se sabe si son suficientes...

El watchdog no lo tenía pensado, pero es buena idea, y los pines que no use pensaba configurarlos como salidas y colocarlas a LOW... y podría añadir resistencias de bajo valor (unos 100 ohms), y ponerlas a masa...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#209 Mensaje por Rovellat »

Bonito empeño, Anilandro; lo conseguirás.

Quiero suponer que se trata de una planta enfriadora para fan-colis. Tiemblo si se estropea el circuito de conrol de la mía, que es una especie de controlador microprocesado, de rail DIN. pero creo que el funcionamiento debe ser basicamente el mismo, salvo que seguramente la tuya usará un intercambiador tubo en tubo.

Las sondas, en mi caso, y creo que en la mayoría de los casos, (sinó en la totalidad), son NTCs de 10K.

Lo único que hay que manejar es la bomba de recirculación, que puede estar siempre en marcha; la válvula de 4 vías, que no importa controlarla por estas latitudes, basta que la pongas en verano-invierno, junto con la bomba de recirculación; y claro el compresor; que en tu caso al ser cuatro supongo que arrancarán por fases, por aquello del factor de potencia.

Luego a la hora de la verdad, solo necesitas un termostato para parar, y un temporizador, para evitar que arranque sin golpe de líquido.

La mía comprueba antes de arrancar, que haya presión en el circuito, y que haya presión diferencial en la bomba de recirculación. también comprueba la temperatura del condensador, por si estuviese helado, cosa que da la risa. Creo que no comprueba nada mas.

O sea que es muy sofisticado, pero se la puede hacer andar a pedales, que estas tecnología son casi anteriores a la electrónica. Si se me estropea el control, o sufre obsolescencia programada, voy a atacarlo todo cortando la alterna directamente, sin tanto rollo; como por estas latitudes no necesitamos inversión de ciclo, y tampoco se me ocurriría hacerla funcionar por debajo de lo 5º en invierno, que seguro que da un COP debajo de la unidad, la cosa se simplifica mucho; sensores y relés en serie cortando el contactor, un retardo para el arranque y ya está.

Bueno, son ideas, ya dirás como te va el asunto, que el tema interesa.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#210 Mensaje por sawtech »

Hermoso trabajo anilando!, al igual que tu tuve un inconveniente..... 15 días sin internet :(

sawtech

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados