Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#231 Mensaje por Anilandro »

Gracias Xbaroman, lo cierto es que dedico bastantes horas a mis pequeños proyectos, y el exponerlos para que puedan servir a otros es una manera de rentabilizar este tiempo.

...Siguiendo con mis montajes de Arduino, este fin de semana he construido una matriz de LEDs de tamaño medio para controlarla con un interesante circuito integrado denominado MAX7219, capaz de manejar él solo 64 LEDs u ocho displays de 7 segmentos más punto decimal, naturalmente en modo multiplexado de alta frecuencia.
La ventaja del MAX, es además que es de control serie, y mientras el manejar una matriz de este tipo directamente con un Arduino absorbería 16 pines y bastante tiempo de proceso, con este dispositivo podemos hacer lo mismo con 3 únicos pines, que además forman un bus para conectar en cadena otras matrices iguales.

Esta placa de 18x18 cm es una matriz de 8x8 LEDs y en total contiene 128, de los cuales 64 son rojos y 64 verdes. El motivo de utilizar estos dos colores es porque sería interesante para sustituir unas placas semejante que utiliza un compañero de trabajo en los carteles indicadores de carreteras, las cuales son de tecnología bastante antigua y además de un precio prohibitivo.

Imagen

De momento he conectado sólo el color rojo porque estoy esperando los integrados MAX7219, pero la circuitería está preparada para un segundo zócalo. Si tuviéramos que fabricar un cierto número está claro que haríamos un diseño de circuito impreso y los encargaríamos, ya que cablear la matriz por doble es un trabajo que lleva muchas horas, a las que tuve que sumar el obtener los 128 LEDs de una placa estropeada, desoldando, enderezando las patas, limpiándolas de óxido, etc...

Al final el resultado ha sido lo que puede verse en este corto vídeo, aunque la calidad es ciertamente mejorable.

https://youtu.be/vQ5ycC8hVOc

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#232 Mensaje por Anilandro »

El problema de las matrices de 8x8 ya lo tengo solucionado. He montado y probado sin problemas la matriz grande de dos colores, controlada por dos MAX7219 conectados en el mismo bus. Además le he incorporado un estabilizador de tensión a 7,5 V, ya que funcionando a 5 V, con los led rojos aún va medianamente bien, pero los verdes brillan poco, por muy baja que se coloque la resistencia de limitación de intensidad.

Imagen

Imagen


...De igual forma puedo conectar cuantos dígitos en serie necesite...

...Ahora lo siguiente es poder controlar el Arduino a través de internet, para lo cual ya he comenzado a realizar pruebas.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#233 Mensaje por Anilandro »

Me ha llegado el téster de componentes LCR-T5, un interesante dispositivo para comprobar y encontrar el valor de resistencias, condensadores, bobinas y semiconductores, diodos, transistores bipolares y Mosfet, etc

Imagen


Este modelo viene alojado en un pequeña caja de plástico, con lo cual evitamos el problema de tener la pila colgando de un cable así como los cortocircuitos que pueden producirse en las soldaduras del circuito impreso al aire de la versión más económica. Acompaña también tres pinzas con gancho para sujetar las patas de los componentes que no puedan insertarse directamente en el zócalo con palanca del tipo "fuerza de inserción cero", y tres terminales más para usos generales.

El zócalo de conexión tiene sus ranuras rotuladas con los números 1, 2 y 3, para testear los componentes de 2 y 3 terminales a los que está destinado, siendo indistinto en el número donde se conecten sus patas, ya que los algoritmos del téster "reconocen" tanto el tipo de componente como la manera en que se ha conectado, aparte de mostrar los valores eléctricos principales.

... En concreto mide:

- Resistencias entre 0,5 Ω y 50 MΩ
- Condensadores entre 25 pF y 100.000 uF, con medición de ESR (resistencia interna equivalente)
- Inductancias entre 10 uH y 20 H
- Diodos, doble diodos, con medición de tensión ánodo-cátodo y capacidad inversa
- Transistores bipolares, con detección de PNP, NPN y medición de ganancia
- Transistores Mosfet, con detección de canal N, canal P, diodo de protección y medición de tensión umbral, ganancia y capacidad de "gate"
- Tiristores

En las dos imágenes siguientes la comprobación de un transistor Mosfet de media tensión (600 volts), del tipo que equipan las reactancias electrónicas Osram para fluorescentes.

Imagen

Imagen


Este dispositivo funciona en base a un microcontrolador Atmega 328, como el Arduino Uno, se alimenta por una pila interna de 9 volts (aunque también lleva una entrada de alimentación tipo USB) y tiene autoapagado, siendo el consumo en stand-by de 20 nA y en funcionamiento de 25 mA. En ebay puede encontrarse a precios entre los 24 y los 28 $, con envío incluido.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

PedroHaba
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 18, 2017 9:44 am
País: España
Ciudad: Malaga

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#234 Mensaje por PedroHaba »

¿Alguna tienda donde poder comprar componentes a buen precio? ¿Alguna de las que puedan hacer promoción en Black Friday tipo Amazon y demás y así aprovecho?

Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#235 Mensaje por Anilandro »

Otro tema de Arduino en el que no me había metido hasta ahora, las comunicaciones Ethernet, es decir, conectar el Arduino a una red TCP/IP (como una intranet o a Internet) y que pueda actuar tanto de cliente como de servidor de datos.

Para ello utilizaremos el módulo denominado "Arduino Ethernet Shield" (que cuesta entre 9 y 16 €), basado en el chip W5100, y la librería "Ethernet.h", ya integrada en el entorno de desarrollo IDE.

Imagen

Mi interés es que el Arduino actúe como servidor de una sencilla página web con algunos botones de control y un indicador de retorno de estado, es decir, que te indique si la orden dada remotamente se ha ejecutado de la forma correcta.

...La intención, además, es que no se necesiten programas, módulos o drivers adicionales. Con solo abrir el navegador y acceder a una dirección de internet, que aparezca una página web con los comandos de encender-apagar un cartel determinado, situado en el otro extremos de la isla, y que a los pocos segundos de haber dado la orden se pueda comprobar si se ha cumplido.

Después de bucear un poco por la red buscando información en páginas de tutoriales, encuentro algunos programas "servidores" en distinto formato, aunque todos ellos mantienen la misma estructura básica porque al parecer están inspirados en el ejemplo original que contiene el IDE y que fue desarrollado por la gente de Arduino.

La página se escribe en código HTML básico, sin florituras ni scripts de Java ni lenguajes más sofisticados como PHP o Ajax. Naturalmente, la página web obtenida es de tipo "estático" y de formato gráfico muy elemental, pero funciona perfectamente y "pesa" muy pocos KB, con lo cual incluso en ordenadores antiguos carga al instante.

Imagen


En la imagen anterior la página web que aparece para encender o apagar un LED conectado al Arduino, aunque he de decir que esta página utiliza una pequeña floritura llamada CSS para que los botones tengan apariencia de tales y no sean solo texto. En todo caso, esto no en necesario para el funcionamiento real.

En cuanto al envío de datos desde el ordenador (o tablet o móvil) cliente hacia el servidor, se efectúa mediante un procedimiento llamado "get", y en el Arduino las órdenes se detectan mediante "if()" que cumplen una cierta condición, como que la cadena recibida del "cliente" sea "led_on", con lo cual procederá a ejecutar una instrucción tipo "digitalWrite(2, HIGH);" que encenderá un LED conectado al pin digital 2.

De igual forma, se puede encender un cartel indicador de LEDs formado por matries de 8x8 controladas por el chip MAX7219 añadiendo la librería "LedControlMS.h", que encontraremos en "github.com"

El aspecto de una página para el control de dos LED (o de dos mensajes distintos en un cartel), sería el siguiente, observando que además hemos añadido un sistema de password de autentificación, el cual ya explicaré en un próximo mensaje.

Imagen


Saludos a todos

PD: Pedrohaba ¿qué tipo de componentes?. En tiendas clásicas no puedo ayudarte porque no vivo en una capital, pero por internet puedes acceder a Farnell o a RS, aunque los precios no son baratos ni tienen sistemas de envío económicos. Y si no, accede a ebay y efectúa una búsqueda del componente que quieras, vas a encontrar cientos de vendedores a precios bajos y envío gratis desde China...
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#236 Mensaje por Anilandro »

Bueno, ya tengo un programa de activación de carteles vía web que funciona bastante bien. En este caso estoy manejando un display formado por 6 pequeñas matrices de 8x8 con driver de control MAX7219, aunque en el montaje final tales matrices tendrán medidas de 18x18 cm.

Naturalmente, el display no tiene porqué ser de sólo 6 dígitos, no hay ningún problema que sea de 10 o de 20, solo estará limitado por el tamaño de las carcasas de los carteles.

Imagen


En un principio tuve serios problemas con la poca memoria SRAM disponible en el el Arduino UNO, porque las órdenes de la librería Ethernet.h parecen ser poco ahorradoras, y me quedaban solamente unos 200 Bytes libres, pero trasvasando todas las posibles variables a constantes (que se guardan en la memoria Flash), y reduciendo las instrucciones del tipo cliente.println(""); juntando al máximo posible de etiquetas HTML en cada una, he conseguido tenerlo todo funcionando quedando 840 Bytes, lo cual, con estos microcontroladores es casi un "lujo".

El método utilizado para adquirir los comandos de control es el "get", y los botones se crean con etiquetas tipo "Input"... He incorporado además un sistema de password algo más seguro que el anterior, que por alguna extraña razón a veces provocaba la desconexión del cliente del servidor...

Imagen


El programa puede mostrar las palabras "LIBRE" o "LLENO" (refiriéndose a los aparcamientos situados al final de los caminos) y las muestra en cinco idiomas distintos a intervalos de cuatro o cinco segundos. Aunque tanto los mensajes como los tiempos son configurables con facilidad a partir del programa.

Imagen


Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#237 Mensaje por Anilandro »

El programa de control de carteles de aviso sigue funcionando bien, pero cada día dedico un rato a mejorarlo. Ya he explicado que controlo el Arduino a través de Internet mediante un formulario que inserto en una página web servida por el propio Arduino. Hay dos sistemas básicos para enviar los formularios HTML, el método "get" y el método "post".

...El primero es el más fácil de implementar, porque el navegador cliente envía los datos en la primera línea del paquete, añadidos a continuación de la IP del servidor. El problema es que estos datos se "ven" en la ventana de direcciones del navegador, por lo que si queremos evitarlo tenemos que utilizar el método "post"...

...Y aquí es donde comenzaron los problemas, porque en una búsqueda de horas por la red, las únicas implementaciones que encontré para procesar formularios "post" eran para PHP, Perl, Phyton y otros lenguajes incluso de cliente, como el Ajax o el Javascript, pero nada claro en C++. Muchos blogs con floridos artículos teóricos pero sin ejemplos ni datos concretos, foros con la mayoría de preguntas sin respuesta, y las pocas que había eran de bombero. Consulté el tema en un grupo de Telegram sobre Arduino y la misma historia, que si el C++ no es adecuado ?? (me decían que es como "matar moscas a cañonazos", lo cual no entiendo ), que en no se qué lenguaje es muy fácil, que si debía utilizar funciones que no existen o daban errores imposibles, etc...

...Al final comenté que se dejaran de consejos y me dijeran únicamente qué formato de datos utiliza el método "post" y ya me arreglaría por mi cuenta... Este formato tampoco encontré en sitio alguno y en el grupo tampoco nadie parecía saberlo, pero al fin hubo un compañero que me dio la indicación que los datos útiles del "form" están situados detrás de una línea en blanco, etc...

...Entonces modifiqué la rutina utilizada en el "get" para ver a través del monitor serie los datos recibidos, que tenían el siguiente aspecto:

==========================================
POST / HTTP/1.1
Host: 192.168.1.105:333
User-Agent: Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1; rv:2.0.1) Gecko/20100101 Firefox/4.0.1
Accept: text/html,application/xhtml+xml,application/xml;q=0.9,*/*;q=0.8
Accept-Language: es-es,es;q=0.8,en-us;q=0.5,en;q=0.3
Accept-Encoding: gzip, deflate
Accept-Charset: ISO-8859-1,utf-8;q=0.7,*;q=0.7
Keep-Alive: 115
Connection: keep-alive
Referer: http://192.168.1.105:333/
Content-Type: application/x-www-form-urlencoded
Content-Length: 15

d=&axx=+LIBRE+ÿÿÿÿÿÿÿÿÿ
==========================================

...Así pues, de toda esta literatura, lo único que me vale es la línea "d=&axx=+LIBRE+ÿÿÿÿÿÿÿÿÿ" ...siendo en este caso el código "axx" que se envía al pulsar el botón " LIBRE "

Bien, una vez visto eso ya supe que buscar en la larga cadena de datos, ahora para filtrarlo hay varios sistemas. El más fácil es almacenar en una cadena string toda la secuencia y luego pasarla por la función "readString.indexOf()", y si trabajáramos con un ordenador normal esto no sería problema, pero en el Arduino UNO, con solo 2 K de SRAM, guardar 400 o 500 caracteres en una cadena, aunque solo sea temporalmente, implica consumir el mismo número de bytes de la escasísima memoria disponible, y como a buen seguro tenemos otros consumos de otras variables, esto puede incluso provocar el desbordamiento y el cuelgue del programa.

La solución "ahorradora" que he utilizado es leer uno a uno los caracteres que van llegando desde el cliente y detectar uno específico que siempre está situado al principio de la subcadena de datos, el "d", y entonces comprobar que el que viene a continuación es el "=". Si estas dos condiciones se cumplen el siguiente caracter que venga ya será de datos útiles, los cuales entonces sí, ya guardaremos en un string mediante un bucle for del adecuado número de ciclos.

===========================================
bool recon=false;
while (recon==false)
{
if(client.read()=='d' && client.read()=='=' ) // detecta 'd' y a continuación '='
{
for(int f=0; f<21; f++) readString += char(client.read()); //guarda 20 caracteres
recon=true; //flag para salir del bucle while
}
}
===========================================

...Que nos guardará en readString la subcadena: "&axx=+LLIURE+ÿÿÿÿÿÿÿ"

...en la que mediante la función "readString.indexOf("referencia")" podremos detectar los códigos de los distintos botones y que el Arduino realice en consecuencia las acciones que queramos.

Es decir, lejos de todas la recetas encontradas en Internet, esto era todo cuanto se necesitaba en C++ para filtrar los datos de un formulario "post".

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#238 Mensaje por Anilandro »

He seguido trabajando con el programa de mostrar carteles, pero ahora me encuentro con el problema imprevisto que la librería sólo permite manejar 8 matrices de LEDs 8x8, repitiendo a partir de la 9 el mismo mensaje que en la 1... El caso es que esta limitación no figura en la práctica totalidad de tutoriales de Arduino que tratan sobre este tema, al final solo conseguí encontrarlo en un comentario de un blog desconocido... eso es un grave fastidio, porque en los montajes finales voy a necesitar 21 matrices seguidas si trabajo con un color y 42 si trabajo con dos... así que voy a tener que meterme en el código de las propias librerías a ver si consigo ampliar esta restricción, y revisar también a fondo el datasheet del MAX7219 para ver las limitaciones que tiene el protocolo de control serie que utiliza...

En otro orden de cosas ya tengo funcionando el sistema Cliente-Servidor, un Arduino actuando como "servidor" en una IP fija genera la página web de control, a la que se puede acceder mediante password desde cualquier dispositivo con navegador...


Imagen

Aparecen los nombres de las cuatro playas cuyo cartel indicará si los párkings están abiertos o cerrados (aquí aparecen los textos en catalán, tal como obliga el sitio público en donde trabajo), aunque luego, en los carteles aparecerán secuencialmente en seis idiomas: catalán, castellano, inglés, italiano, francés y alemán.

A la vez, también aparece el estado del cartel correspondiente, "======" indicando que está apagado. A partir de aquí, una vez introducido el password correcto, la pantalla cambia a esta configuración...

Imagen


...En que ya aparecen los botones para cambiar el estado de los carteles, con tres opciones cada uno: "Obert" ("Abierto"), "Tancat" ("Cerrado") y "======".
Si procedemos a cambiarlos, un día cualquiera, pueden mostrar este estado...

Imagen


Todo esto en cuanto al servidor. Luego están 9 Arduinos "clientes" (uno por cada cartel informativo físico, situado en distintos puntos de la isla), que se conectan al servidor cada pocos segundos para indagar los datos y mostrarlos en los displays. De estos Arduinos, 6 manejan 3 displays, 2 manejan dos displays y uno un display, siendo en principio todos los displays de 7 matrices de 8x8.

En realidad, con el programa "cliente" he tenido muchas más pegas que con el servidor, especialmente en los "filtros" para separar los datos útiles del resto de código HTML que envía en servidor. Al final, después de que se me complicara hasta lo indecible, encontré un sistema sencillísimo y que sólo utiliza un "while" para identificar el "estado de cada playa", simplemente añadiendo un "." justo antes del dato. El bucle va leyendo códigos recibidos y cuando detecta el punto, sabe que el siguiente carácter será un estado, "O" para "OBERT" (ABIERTO), "T" para TANCAT (CERRADO) y "=" para cartel apagado...

...Es resto ya es más fácil, seleccionar el texto del mensaje en una matriz de constantes, y calcular el número de índice del dígito en que comenzará a escribirse. Dos temporizadores basados en la función "millis()" se encargan de cambiar el idioma cada 3 segundos, y de conectar con el servidor para renovar datos cada x segundos... Respecto a eso, aún tengo algunas dudas, y es que al servidor se han de conectar 9 carteles más el navegador de la persona que controle el sistema, pero el Arduino Ethernet Shield sólo permite 4 conexiones simultáneas, con los cual, especialmente con los carteles, los "choques" serán inevitables... Estoy pensando que el tiempo de conexión de los carteles se establezca en distintos tiempos: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, y si en algún momento se supera el número máximo y el servidor rechaza la conexión, el cliente afectado simplemente volverá a intentarlo pasado el siguiente intervalo.

...En fin, un tema complejo y que está dando trabajo, pero también satisfacciones por los resultados, sobre todo porque hasta ahora no había hecho absolutamente nada en conexiones Ethernet a nivel de programación interna de dispositivos.

Saludos a todos.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#239 Mensaje por Anilandro »

He seguido trabajando con la historia de los carteles, porque al añadir más matrices he comprobado que la novena no puedo configurarla de manera correcta, en serie con las demás, si no que haga lo que haga actúa como "espejo" de la primera, mostrando sus mismos caracteres. Después de mucho batallar llego a la conclusión que la librería "LedControlMS.h" no acepta más de 8 matrices en serie. Esta limitación no la citan en ninguno de los tutoriales de los sitios más comunes de internet, como Prometec o Luís Llamas, solo rebuscando me encontré con un blog sin actividad, que daba este detalle...

...La verdad es que esto me fastidia de sobremanera, ya que en mi caso voy a tener que utilizar entre 21 y 42 matrices en serie. Existen otras librerías, como la original de Adafruit, "Adafruit_GFX.h", que necesita además la "Max72xxPanel.h", pero no permite cambiar los pines de control originales SPI, que en mi caso están ocupados por el módulo Ethernet. Sin duda ambas cosas podrían funcionar con los mismos pines SPI, ya que es un bus serie general, pero luego voy a tener problemas con los programas para manejar los pines de selección, que son únicos para cada módulo que se conecte... en fin, que es una complicación añadida con la que no había contado.

...Así que lo que hago es abrir el código fuente de la librería "LedControlMS.h" por si veo algo que permita la ampliación, y por suerte al poco localizo un par de órdenes que pueden afectar a este punto. Una está en la propia "LedControlMS.h" y es el dimensionamiento de un array:

================================================
/* We keep track of the led-status for all 8 devices in this array */
byte status[64];
================================================


...Valor 64 que ampliaremos a 256, en teoría para 32 matrices

En cuanto al archivo "LedControlMS.cpp", nos encontramos con:

================================================
if(numDevices<=0 || numDevices>8 ) numDevices=8;
================================================


En donde cambiaremos los dos "8" por "32"

...Con estos cambios lo pruebo de nuevo y, eureka, ya me funciona sin problemas el dígito 9, aunque no puedo ir más allá en las comprobaciones porque de momento solo dispongo de 9 matrices.

En fin, otro problema que parece solucionado...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#240 Mensaje por Anilandro »

Hoy he recibido un interesante gatchet. Se trata de un "analizador lógico", una especie de osciloscopio multicanal pero sólo para señales digitales. El dispositivo se llama Saleae Logic, tiene 8 canales que puede capturar hasta los 24 Mhz, y todo ello por menos de 10€ en ebay...

Imagen


Un analizador lógico, aunque sea tan modesto como éste, es un instrumento imprescindible en muchos montajes, para comprobar palabras digitales, calibrar bases de tiempo, confrontar fases de los flancos de subida y bajada, y sobre todo para detectar problemas producidos por interacciones entre diversas señales no repetitivas, que por su brevedad es imposible identificar de otra forma ...A este pequeño dispositivo aún no he tenido tiempo de cogerle el tranquillo, pero no he podido resistirme a conectar cuatro canales a la salida SPI de un Arduino UNO (pines 13,12,11 y 10) con el mismo programa servidor Web que lo activa, y el resultado instantáneo ha sido capturar lo siguiente...

Imagen


...Imagen que puede ampliarse tanto en amplitud como en tiempo con solo darle a la ruedecita del ratón, y marcando con el puntero el programa calcula parámetros sobre las propias curvas, como tiempos y frecuencias...

Imagen


...El programa en versión 1.2.14 se puede bajar gratuitamente de la web de la marca y aparte de mostrar las señales puede identificar numerosos protocolos, como el citado SPI, el I2C, el 1-Wire, el Jtag, el Midi, el Modbus, el USB, el PS2, el HDMI, etc

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados