Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#251 Mensaje por Anilandro »

Un interesante dispositivo que no tiene que ver directamente con Arduino, pero sí con las instalaciones telefónicas, informáticas, eléctricas o de alarmas es un comprobador y localizador de cables. De una parte permite comprobar la integridad de los cables UTP de 8 hilos (4 pares), utilizados en redes informáticas y en telefonía, y de la otra localizar de forma fácil un cable determinado en un fajo de cables iguales...

Imagen

...Esta última opción es especialmente interesante en racks y centralitas telefónicas, de eso puedo dar fe, en que ante mazos de 300 líneas que llegan a través de un conducto es necesario identificar y separar una determinada. En este caso, el "emisor" (la caja rectangular) se conecta físicamente a la línea en uno de los extremos, en el que a modo de los antiguos "signal tracers" inyecta una señal de radiofrecuencia, y en el otro se "explora" con el extremo puntiagudo del sensor entre los hilos, hasta que sin ningún contacto eléctrico, la señal acústica creciente revela su proximidad.

El dispositivo se llama "BSIDE FWT11 RJ11 RJ45 Wire Tracker Tracer" y dispone de diversas configuraciones, así como de control de sensibilidad en la detección. En cuanto al precio, es imbatible, sólo 14 $, envío incluido, en Banggood.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#252 Mensaje por Alfon »

Hola Anilandro.
También lo uso, aunque lo modifiqué, por que cuando trabajas con lineas en instalaciones grandes, las interferencias de 50Hz con harmónicos a 150 o más, no permite oir bien el ruido del emisor.
Utilizando un flyback de fluorescentes de emergencia, y limitando con condensador y resistencia le meto más tensión de linea (>500V ) y así enmascaro el ruido de la alterna.
Incluso hago servir un hilo solo del UTP que quiero seguir, y el otro hilo del flyback a tierra, y así encuentro a más distancia el cable que és,, mucho mejor que con el instrumento original.
También puedes usar un attiny85 para generar el PWM del flyback y controlar para hacer una secuencia de parpadeo, o variar la frecuencia a oir, para evitar solapamiento con otras frecuencias, sobretodo si hay cables de datos cerca.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#253 Mensaje por Anilandro »

Probaré esta solución, Alfon. Realmente, durante el poco uso que hasta el momento le he dado, noté una cierta falta de potencia del emisor. Gracias por la sugerencia.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#254 Mensaje por Anilandro »

Algunos sabéis que practico aeromodelismo con pequeños aviones del tipo eléctrico, y en esta actividad hay una experiencia que siempre había querido probar pero me faltaban los componentes para llevarla a cabo. Se trata del FPV, siglas de la expresión inglesa " First Person View" o "visión en primera Persona", es decir, instalar en el avión una cámara y un transmisor de vídeo que envía a tierra la imagen, que se captura con el receptor adecuado y puedes ver en un monitor o unas gafas especiales con display incorporado.

Hace muchos años, en 1990, realicé una prueba improvisada con materiales autoconstruidos a base de una cámara Sony 8 mm, amplificadores de antena y mucho, mucho trabajo, experiencia de la que hablaré en otra ocasión, pero la ventaja de hoy en día es que con el comercio internacional y la producción en China, los módulos necesarios han bajado tanto de precio que para alcances moderados se pueden adquirir por menos de 70 €.

Imagen

En esta primera imagen podemos ver un transmisor Boscam de 200 mW,de 8 canales a la frecuencia de 5,8 Ghz, lo cual evita las interferencias que puedan producirse con los equipos de radiocontrol de 2,4 Ghz. Este transmisor incorpora una antena de tipo "vertical" de material plástico cuyo tamaño es bastante mayor del que realmente tiene el elemento activo en su interior (que para esta frecuencia tiene que ser de 1,2 cm), aunque para mejorar las características también se puede incorporar una antena de tipo "seta", de polarización circular, que mejora el alcance y disminuye los "desvanecimientos" de señal debidos a las posiciones relativas entre la parte emisora y la receptora. Este transmisor, con los cables de conexión, cuesta 16 € en Banggood.
La cámara es de color, de alta resolución (960 líneas) y ajustes automáticos, y cuando la compré su precio era de 26 € en Banggood, aunque desde hace una semana ha bajado a 18 €.

Imagen

El receptor es el Boscam RC305, de 8 canales, con salida de audio y vídeo y alimentación de 12 Volts. A igual que el emisor la antena es de tipo vertical y también puede cambiarse por la de tipo "seta". Su precio es de 18 €, también en Banggood.

Imagen

Este par de antenas de polarización circular las compré aparte por 9 €.

Naturalmente, para ver la imagen será necesario un pequeño monitor o unas gafas FPV. El monitor dicen que es más práctico porque en caso de desorientarse siempre puedes dejar de observarlo para mirar directamente al avión que lleva el transmisor, pero tiene el inconveniente que con fuerte luz ambiente no se ve casi nada. Las gafas son más "envolventes", te aislan del entorno y la sensación de "volar" es mucho más real, pero el peligro es que pierdes por completo la referencia de dirección y altura respecto a tu posición, y que con aviones que se mueven mucho algunas personas se marean.
Estas gafas solían costar sobre los 300 €, siendo solo para visionado, es decir, que no incorporaban receptor, pero como ocurre con el resto de componentes, su precio se ha desplomado e incorporan el receptor...

Imagen

Estas gafas, en concreto son del tipo Eachine VR006 VR-006, con un display interno de 3 pulgadas y una resolución de 500x300 píxels. La recepción es de la misma banda de 5.8G y puede sintonizar 40 canales (entre los que figuran los 8 del emisor Boscam). Se alimenta con una batería interna de recargable de litio de 3.7V 500 mAh, que puede durar varias horas.
Una de sus características es que incorpora dos antenas de distinta tecnología, una cuadrada tipo "Microstip" y una de "seta" de polarización circular, siendo el circuito electrónico receptor el encargado de elegir en cada momento la que consigue mayor recepción.
El precio de estas gafas Eachine parece ser muy variable. En mi caso las compré en Banggood por 25 €, pero en las tres semanas que han tardado en enviármelas, parece haberse incrementado hasta los 40 €, precio que sigue siendo muy interesante.

Este sistema FPV es en principio para aeromodelos, pero también puede montarse en un vehículo de ruedas o en cualquier sistema robótico, con lo cual es perfectamente utilizable en los montajes de Arduino.

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#255 Mensaje por Anilandro »

En los proyectos de Arduino, especialmente en los modelos basados en el Atmega-328, no es extraño quedarse rápidamente sin memoria, porque de RAM solo dispone de 2 KB, que aumentan a 32 KB en la flash de programa.

Además está el asunto de mantener los datos si se va la corriente, puesto que los parámetros guardados en la flash permanecen fijos al grabar el programa y únicamente pueden ser cambiados por el programador desde el IDE del ordenador al recargar todas las instrucciones, pero no pueden ser modificados por el propio programa durante su funcionamiento. Por suerte el microcontrolador dispone de una pequeña memoria integrada del tipo EEPROM (Electrical Erasable Programable Read Only Memory) que puede almacenar información y mantenerla durante años aún sin alimentación de la placa.

...El problema es que la EEPROM integrada en el Atmega-328 es de solo 1 KB, lo cual se llena rápidamente en caso de querer guardar datos en un registrador o de disponer de tablas de corrección para sensores. Por suerte, de necesitar más memoria podemos utilizar el integrado ATMEL24C256.

Imagen

Este pequeño módulo está basado en una memoria EEPROM de 256 Kbits, lo que equivale a 32 KBytes, una capacidad igual que la memoria flash del Arduino UNO. La ventaja, además, es que la comunicación es por bus bidireccional de datos serie del tipo I2C, en el cual pueden conectarse en paralelo hasta 256 dispositivos "esclavos", identificados por una dirección única. El número de dispositivos iguales dependerá básicamente del diseño de su chip de control y del número de direcciones que se puedan configurar, que en el caso de esta EEPROM es de 4, con lo cual dispondremos de una capacidad máxima total de 128 KB, nada desdeñable para el tipo de tareas normalmente encargadas a una Arduino.

Esta memoria se alimenta entre 2.7 y 5.5 Volts (aunque existe una versión entre 1.8 y 3.6 volts), permite un millón de ciclos de grabación y puede retener los datos 40 años sin alimentación.

Esta memoria se puede encontrar fácilmente en Ebay en forma de chip aislado, tanto del tipo DIP-DIL como SMD, y también montada en este pequeño circuito impreso con cuatro pines de entrada/salida y cuatro "jumpers" de configuración (3 de dirección + 1 de protección de escritura), y su precio era de 1.3 $ la unidad, aunque en los dos meses transcurridos desde la compra, ha bajado casi a la mitad de este precio.

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#256 Mensaje por Anilandro »

He estado haciendo pruebas de cargar el IDE de Arduino en la Raspberry, y ha ido perfecto. Ningún problema de instalación ni de reconocimiento de la conexión USB. De hecho ya había leído que en Linux no hace falta instalar controladores.

Después he hecho un prueba de programación (el típico "Hola Mundo") en un Arduino UNO y en un Arduino NANO, y en los dos casos ha funcionado sin problemas, teniendo en cuenta que las dos placas no utilizan el mismo controlador Serie-USB. El UNO va con un micro Atmega 16U2 (que se identifica en el puerto de la Raspberry como ttyACM0), y el NANO que lleva un chip CH340 (que se identifica como ttyUSB1)

La verdad es que esta pequeña placa me alucina, de hecho va más rápida que el PC que tengo en casa con P4 y XP...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#257 Mensaje por Anilandro »

He hecho los primeros pinitos de programación de la GPIO de la Raspberry. Después de algunas horas de recoger información en foros y grupos de Telegram, en donde cada uno dice la suya y la mayoría de los consejos son de "bombero", he podido programar en C++ (como yo quería, y no en Python que es con lo que la gente se empeña que lo haga) que la Raspberry ilumine secuencialmente una ristra de 4 leds.

Imagen


...Además, utilizando una librería denominada WiringPi puedo utilizar la misma sintaxis que con la placa Arduino, lo cual, al conocerla ya un poco es una ventaja.
En la primera prueba he utilizado un editor de texto cualquiera y luego he compilado por órdenes de consola, pero luego de preguntar sin que nadie me respondiera he encontrado entre los programas instaladoa en la propia Raspberry un IDE denominado Geany, luy ligero y fácil de usar, que permite desarrollar, linkar y compilar programas con siete u ocho lenguajes distintos, incluyendo naturalmente el C++

Imagen


Me faltan muchas opciones del Geany por conocer, pero pasito a pasito se va subiendo...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#258 Mensaje por Anilandro »

He recibido un módulo que deseaba desde hace tiempo. Se trata de un generador de calentamiento por inducción que cuesta unos 23€ en ebay. Este modelo funciona entre 12 y 48 Volts, con un consumo máximo de 20 Amps, siendo capaz de disipar una potencia cercana al KW, aunque la potencia útil de calentamiento pienso que debe oscilar entre 750 y 800 W. La bobina es de tubo de cobre de 8 espiras con un diámetro interno de algo más de 4 cm.

Imagen

En las pocas pruebas que he tenido tiempo de hacer, alimentando el circuito a 24 Volts y con un consumo con carga de 5 ampers, calienta al rojo una varilla de hierro de 6 mm. en apenas 20 segundos. En cuanto al consumo en vacío para esta tensión, es de 2 Amperios.

En la siguiente imagen, se puede ver una acción semejante, aunque no es una foto mía, si no encontrada en Internet, y además se puede ver que en este caso la bobina de inducción se está refrigerando por circulación de agua, tal como se denota por los tubos conectados en ambos extremos.

Imagen

El circuito es extremadamente sencillo, muy semejante al de la siguiente imagen, aunque en el caso de mi módulo la capacidad total del los condensadores de sintonía es de 2 uF...

Imagen

Entre los usos que pienso dar a este circuito está la fusión de metales en un crisol de grafito, y cuando pueda continuar con mi viejo proyecto de construcción de válvulas termoiónicas, como generador de calentamiento de los electrodos interiores y vaporización del getter antes del sellado ...Y también pienso que puede servir como excitador primario para generadores de alta tensión o incluso para un equipo de soldadura inverter...

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#259 Mensaje por mmcompu »

uno de esos aparatitos que se antoja tener, pensé que sería mucho más caro...

He estado buscando el circuito de una parrilla de inducción, me parece que esas trabajan a voltaje mucho más alto y las bobinas deben ser de alambre delgado, ¿será que la eficiencia varía mucho? se me antoja para hacer una estufa con la mitad de los quemadores a inducción y la otra mitad a HHO, sería funcional, económica y segura.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#260 Mensaje por alberttoy »

HHO seguro. ¿seguro?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados