Arduineces y otras hierbas (Monitorizar fugas de agua)

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#221 Mensaje por Anilandro »

Pues va muy bien. El soldador apenas lo he usado, ya que lo dedicaré a circuitos con componentes SMD con una de las puntas tipo aguja adecuada para integrados de este tipo, pero el de pistola de aire caliente llevo con él toda la tarde de ayer y toda la mañana de hoy, y va de perlas. Calienta muy rápido y a 350 Cº (el máximo es 480 Cº) se lo lleva todo, e incluso a 300, pero tarda algo más.

El caso es que en soldadores soy bastante clásico, desde hace más de cuarenta años utilizo casi en exclusiva los JBC, los de lápiz de 60 y de 14 W, y sobre todo, para el día a día, el Pulmatic de 60 W en forma de pistola y con rollo de aportación de estaño, a los que me acostumbré a finales de los 70, cuando fabricaba reguladores de energía solar fotovoltáica. El problema de los JBC es que son caros de compra y los recambios casi un robo, tanto las puntas como las resistencias, creo recordar que la resistencia del Pulmatic costaba más de 80 €... Tengo también un soldador de gas de la misma marca, modelo Portasol, regulable y que tiene mucha caña (yo creo que debe superar el equivalente a 80 W) ...Ah, y en algún sitio guardo un JBC de 375 W, un tocho en forma de martillo rompecráneos medieval de kilo y medio de peso, con una punta de cobre del grosor del dedo gordo, que he utilizado a veces para soldar chasis...

En los últimos tiempos en Lidl también he comprado algunos soldadores tirados de precio, un Parkside de 45 W regulable, y uno de pistola de la misma marca, modelo PLPD de 60W y temperatura también regulable, semejante al Pulmatic, pero de 1/10 parte del precio, y que sin embargo funciona prácticamente igual. Tengo también un soldador de batería de litio Parkside PLK36A1, que pese a su reducida potencia (sobre los 10 W) es rápido de calentamiento y va muy bien para llevarlo en la caja del Arduino y soldar cosas que no tengan mucho metal.

Y en la mesa de trabajo de mi cuarto tengo también un soldador instantáneo Power-Plus, de los de transformador, de unos 75-80 W, muy barato (creo que 14 € en un "hiper"), pero que es útil para cosas rápidas y que no tengan componentes delicados que puedan fastidiarse...

...Pero lo del aire caliente también era mi asignatura pendiente, y la verdad es que es muy cómodo para trabajar con componentes SMD.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#222 Mensaje por alberttoy »

Anilandro escribió:Este circuito puede anular las órdenes de activación del resto de relés aunque estén permitidas por los drivers ULN2004

Esto soluciona un problema clásico: Si conectas los unl a un pin de procesador tienes el inconveniente que durante la inicialización el puerto no esta configurado como salida sino como entrada, quedando en nivel alto debido al pullup interno. Se encienden todos los relés durante un segundo.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#223 Mensaje por Anilandro »

También pensaba lo mismo, pero en las pruebas que he hecho no ocurre así, das tensión la circuito, a todos los módulos a la vez, y el Arduino tarda un par de segundos en inicializarse, pero los relés en todo momento están a cero, ninguno hace amago de moverse. A lo mejor no la da tiempo a la resistencia pull-up a subir la tensión del pin y ya está a cero, o ésta se conecta cuando el pin ya está en modo salida y a cero.

En mi caso, esta precaución no era solamente para evitar el transitorio que pueda producirse en el momento de arrancar, si no como seguridad en caso de que se cuelgue el microcontrolador por lo que sea, y cuando el sistema domótico le dé orden horaria de apagar, continue en marcha algún compresor, con lo cual, cuando quince minutos después se paren las bombas de recirculación de agua, ésta se congelará en el interior del intercambiador y adiós máquina. En este caso, la entrada del sensor de flujo, antes de que entre en el Arduino, tiene que estar a nivel alto para que todos los relés (excepto el de salida de alarma general), puedan activarse ...entonces, si cesa el flujo, los compresores van a pararse sí o sí, con independencia de las ordenes que pueda darles el Arduino.

Y por cierto, siguiendo con las pesquisas en la placa antigua, he descubierto que de los 5 sensores analógicos, 3 son NTC (temperatura de entrada de agua, y de salida de uno y otro grupo), y de ellos tengo sus curvas de valores, pero los dos restantes son de presión y del tipo de "bucle de 20 mA". Tomé una veintena de medidas variando la corriente de entrada y leyendo los valores del display, y así pude averiguar la curva presión/mA, y resulta que estos sensores solamente parecen afectar al desescarche de las baterías en modo calor, ya que el manual técnico de la máquina me indica que el desescarche comienza a los 10 bars y cesa a los 2 bars... Aunque realmente no sé a que presión se refiere, porque este sensor está escondido dentro de la máquina y es inaccesible. Entiendo que se refiere a la presión del gas, pero tampoco entiendo los valore de las lecturas, no deben ser absolutas, si no diferenciales entre la entrada y la salida del condensador...

...Estos sensores dan además dos indicaciones de alarma en su display, con menos de 1,5 bares indica "Sonda rota o no conectada", y con más de 25 bares indica "Alarma de alta presión", aunque esta última nunca se nos ha disparado por este sensor, si no por otro de tipo contacto todo o nada, que está en el tubo principal a la salida del compresor.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#224 Mensaje por Rovellat »

Código: Seleccionar todo

...Pero lo del aire caliente también era mi asignatura pendiente, y la verdad es que es muy cómodo para trabajar con componentes SMD.
Pues gracias por la información; lo tendré en mente para la próxima racha de compras; ahora casi estoy...en otro lado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#225 Mensaje por Anilandro »

Ayer por la tarde estuve intentando clasificar componentes SMD, y con los de tres patitas "tipo transistor" es realmente difícil, ya que los códigos tan escuetos pocas veces sirven para algo y en Internet los encuentras repetidos en un montón de componentes totalmente distintos. A la fin, polarizando las patas con el téster y una fuente he podido identificar transistores NPN, mosfet de canal N y diodos y dobles diodos, en concreto los del tipo A4 que son dos diodos orientados hacia la patita central, el A6 que es un solo diodo de la patita izquierda a la central, y los A7 que es un diodo de patita izquierda a central y otro de patita central a patita derecha... También he encontrado unos que tenían un comportamiento raro, conduciendo mucho en un sentido y muy poco en el contrario, ya han resultado ser zeners de 4,6 volts...

El fin de semana pasado también me pegué un panzón de clasificar resistencias SMD, algunas de ellas de tamaño diminuto que ni con una lupa consigo ver los valores, y también de condensadores de poliester, que cuesta más clasificarlos porque no llevan indicación alguna y los tengo que medir uno a uno con el capacímetro. Estos condensadores ni siquiera los puedes preseleccionar por tamaños, porque condensadores parecidos presentan una gran disparidad de valores, tanto que uno de ellos te da 10 nF y otro semejante 10 uF, aunque se supone que estos últimos serán de tensión más baja que los primeros...

Imagen

...Para guardar estos componentes es complicado porque las cajas clasificadoras normales tienen los espacios demasiado grandes, y se desperdicia la mayoría del volumen, y tampoco puedes dejar los componentes mezclados porque luego no los encuentras. Para la clasificación pormenorizada antes utilizaba unos pequeños tubos transparentes hechos por mí con acetato, pero era un trabajo enorme, después fabriqué unos 200 sobres de 4x4 cm, pegados con Imedio, que van muy bien para los componentes pequeños y colocados en vertical ocupan muy poco espacio, también utilizo unas cajitas de plástico transparente que venden en los chinos conteniendo purpurina de diversos colores, tiro la purpurina y por 1,5€ tengo 10 cajitas con el tamaño adecuado para una cincuentena de componentes SMD medianos y varios cientos de los pequeños. También compro en los chinos otros envases de purpurina en forma de tubitos de plástico con tapón por el mismo precio.

...El caso es que al comenzar a trabajar con Arduino me han entrado ganas de hacer montajes con componentes SMD, por eso me he comprado esta estación de soldadura (que sigue andando a las mil maravillas)

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#226 Mensaje por Rovellat »

Hola Anilandro, para identificar componentes, compré una especie de tester relativamente económica, sin caja, pero muy práctica. Tiene tres contactos, y te identifica la mayoría de los componentes, no solo tipo y el patillaje, sinó que te da algunos valores relevantes.

Ahora mismo no lo tengo a mano, pero es una plaquita con display y algún botón, que se alimenta a 9V. Es un poco lenta, ya que se ve que va haciendo una serie de pruebas de descarte, hasta que da con el componente. Si te interesa, la busco; el precio creo recordar estaba por debajo de los 10€.

Otro problema que tienen todos los aparatos de medida, es que dan el valor, pero no lo redondean a la serie estandar; yo sigo usando la de 12 valores, me es mas práctica.

Para clasificar componentes no muy clasificables, uso carpetas de anillas, a las que he puesto hojas de plástico rígido, y los voy pegando con celo junto con su valor en un papelito; es bastante práctico, y ocupa poco sitio. Para componentes mas numerosos, uso bolsitas de plástico con cierre, y las pego a las hojas de plástico rígido. También tengo tarjeteros, que es lo mismo, pero con ranuras para poner tarjetas de visita, su uso es similar, así tengo una biblioteca de componentes.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#227 Mensaje por Anilandro »

Hola Rovellat. Hace unos quince días que tengo este dispositivo pedido, pero la última versión LCR-T5 en caja de plástico con batería de litio incluida. De todas formas no hay problema en identificar componentes con un téster un poco bueno, el asunto es con los SMD el poder identificar el código, ya que muchos fabricantes parecen utilizar los suyos.

Imagen


También estoy esperando algunos "gatchets" más, como cuatro plaquitas con integrados 74HC4067, multiplexores de 16 canales

Imagen


...Una placa que integra un compás magnético, giróscopos, acelerómetros y altímetro, para el control de un dron con Arduino,

Imagen


...Y un par de NodeMcu-V3, un interesantísimo dispositivo integrado por un sistema wifi y un microcontrolador programable con el IDE de Arduino (aunque es un proyecto GNU que no tiene que ver con Arduino), especialmente adecuado para el llamado "internet de las cosas".

Imagen


Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#228 Mensaje por Anguita »

Navajero de Ockham

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#229 Mensaje por Anilandro »

Gracias, me será de ayuda.

Un saludo
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

XBaroman
Mensajes: 167
Registrado: Dom Feb 13, 2011 7:04 pm
País: España
Ciudad: Alnorte

Re: Mis primeros pasos con Arduino

#230 Mensaje por XBaroman »

La codificación de componentes SMD, especialmente los que no ofrecen espacio para hacerlo, está a menudo repetida y debes "intuir" de que tipo de función puede hacer el componente en cuestión para identificarlo, aparte de que no en pocas ocasiones son desarrollos custom, y por experiencia es altamente difícil identificar al menos las características más interesantes, ... buenos si tienes tiempo es un "pequeño reto".

Anilandro, te lo curras mucho y además lo explicas, :shock: :idea: :shock:

Un saludo y buen agosto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados