Condensadores en serie

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

Condensadores en serie

#1 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Se como calcular la capacidad de varios condensadores iguales o diferentes conectados en serie , pero no se uqe pasa con el voltage al que pueden ser cargados , se suman los voltsges de los difernetes condensadores o que pasa???

Gracias.
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Josu

Condensadores

#2 Mensaje por Josu »

Si los condensadores son exactamente iguales, las tensiones se suman.

Si no son iguales, o incluso si son iguales, pero con distinto grado de envejecimiento, hay que tener en cuenta, la capacidad, la resistencia serie y la capacidad de carga/descarga (y todo esto en función de la frecuencia que se les aplique), por lo que no es para nada conveniente hacerlo.

Josu

Pirer

#3 Mensaje por Pirer »

Segun creo, el voltaje es igual al voltaje del condensador de menor voltaje. Los amperios si, se suman.

1 Saludo

PD. No estoy seguro, pero creo que es así (lo he visto en algun foro, pero no lo he demostrado ni nada).

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#4 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Gracias Josu , imaginaba que seria asi , pero queria asegurarme.Respecto al tema del envejecimiento y el resto de variables a tener encuenta aun siendo iguales los condensadores , me parece que voy a pasar de ellas , si monto unos cuantos iguales en serie andare con ojo de cargarlos y descargarlos bien lejos de mi :wink:
Pirer , e lo que haces referencia tu , es cuando los montas en parlelo , que se suman sus capacidades y el voltage es el del condensador con m,enor voltage de carga.ñ

Un saludo y muchas gracias
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#5 Mensaje por Luis »

En serie la tension divide en virtud de la capacidad hasta el total y la papacidad es la suma de la inversa.

V = c1+c2+c3+cn
1/C= 1/c1+1/c2+1/c3 +1/cn

espero que te sirva.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

#6 Mensaje por Luis »

Respecto a la tensión te pongo un ejemplo practico, que parece que es lo que mas te interesa.
Suponte una fuente de alimentación de 12 v CA (en CC la corriente no circularía, cuando quieres eliminar la componente continua, se pone un cond serie). y 3 condensadores de 1uF, 5uF y 30 Uf
12V=36uF
el con. de 1uF tedría una tensión de 12/36*1 V =0,3333 V
el de 5 uF tendría tensión de 12/36*5 V = 1,6666V
y el de 30 tendría una tensión de 12/36*30 V=10V
Total 0,3333+1,6666+10 = 11,9999V
En relación a la capacidad la resultante, siempre es menor, que el menor de los condensadores.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#7 Mensaje por Angel »

Hola Rafa.
Por lo que supongo, esta pregunta viene a colación del magnetizador.
En esta página, está bastante bién explicado:
http://www.ifent.org/lecciones/cap06/cap0605.asp
Ahora bién, la prueba la podés hacer muy fácil, con no mucha tensión, ponés 3 condensadores en serie y medís la tensión que hay en c/u.
Efectivamente las tensiones se suman, pero..... si ponés uno de 3000 volts en serie con uno de 1000 y le aplicás 4000 volts..... el de 1000 va a desaparecer ;)
Igual, en todas las fuentes en que se usan condensadores en serie, a cada condensador se le pone una resistencia en paralelo de valor bastante alto, para garantizar que las tensiones se distribuyan correctamente.
Acá podés ver una fuente para muy alta tensión:
http://repairfaq.ece.drexel.edu/sam/laserhsc.htm#hscsp2
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Avatar de Usuario
Rafa
Mensajes: 3070
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
País: España
Ciudad: Navalafuente
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.

#8 Mensaje por Rafa »

Wenas.

Joe , menos mal que apareces tu por aqui , Angel , empezaba a pensar que nunca recibiria una respuesta sobre el tema del magnetizador.Aunque sea en este tema , pero veo que como siempre sabes por donde voy.Imagino que habras leido lo ultimo que he puesto sobre el magnetizador e imagino tambien que si no pones nada es por que te parece bien el nuevo camino que he tomado.
Por otro lado , para documentarme sobre los condensadores en serie y condensadores de alta tension , estoy mirando todas las paginas sobre bobinas tesla que tengo guardadas (que son cientos :wink: ),asi como paginas sobre condensadores caseros.La verdad es que no se que camino tomar , si hacerme yo mismo mi propio condensador ( por el mero motivo de poder decir que me lo he hecho yo) o hacerme uno a base de soldar condensadores en serie.Me vendria bien que me explicases un poco mas lo de las resistencias , por seguridad mas que nada :wink: .
Otra duda que me aparece es si utilizar condensadores polarizados o para alterna , creo que el Profe dijo en una ocasion que genera un campo magnetico mayor la corriente alterna , en fin , es otra duda mas que tengo que desvelar :( Creo que me decantare por alterna ya que asi me libro de tener que buscar diodos de alta tension que imagino que seran muy caros.
Los condensadores que tengo son de fuentes de alimentacion de Pc portatiles, y tienen todos 400voltios y rondan los 100 , 150 y 200 microfaradios de capacidad.Utilizare los que tengan capacidades mas parecidas ( de hecho los de 100 uF son de los que mas tengo).

En fin , seguiremos dando vueltas al tema.

Un saludo.


PD: Luis , tu ayuda es muy agradecida por mi tambien eh!! :wink:
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
@Ursuscreative

jose luis

Capacidad condensadores en serie

#9 Mensaje por jose luis »

La formula para calcular la capacidad total de varios condensadore en serie es así:

se calcula la inversa de la capacidad de cada uno (1/C), se suman todas esas inversas y luego se hace la inversa de esa suma. Y ya está.

Ct = (1/C1 + 1/C2 + 1/Cn) E-1

Con respecto a igualar la tensión entre capacitores iguales en capacidad pero con diferente envejecimiento (sobre todo en el caso de electrolíticos), se puede (a veces) usar el truco de poner resistencias grandes en paralelo con cada condensador. También es na buena práctica para utilizar cuando se ponen diodos en serie.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

#10 Mensaje por Angel »

Con respecto a las resistencias, no tienen mucho secreto, yo pondria valores similares a los que están en la fuente de alta tensión para el laser.
Actuando como un divisor resistivo, "ayudan" a que las tensiones se dividan correctamente no solo por el efecto del capacitor en sí mismo.
Con respecto a el tema del magnetizador primero te recomiendo que te bajes un pequeño documente de la web de Wavecrypt:
http://www.altovoltajegalicia.com/formulasvarias.doc
Ahi vas a ver algo que está clarísimo con respecto a la intensidad del campo magnético en un solenoide.
Con respecto a lo de aumentar la tensión, no se..... lo estoy estudiando, a decir verdad algo intuitivamente me dice que no..... debe estar relacionado con el tema de la resistencia interna de los capacitores que es muy variable, y supongo que estando en serie, las diferencias pueden hacer que se comporten de manera muy desigual y haya sorpresas desagradables debido a que al estar en serie, la máxima corriente que va a circular, va a ser la que admita el peor de ellos, en cambio en paralelo, esas cosas se suman no importa cuales sean.
Sigo pensando que el éxito de tu cruzada, es la bobina. Como te digo, mirá bién la fórmula del documento que te digo.
Con respecto a polarizados o no..... a ver mon amí......... si ponés alterna, el campo magnético varia de polaridad con la misma frecuencia que lo hace la alterna que lo alimenta, lo cual seria un buén desmagnetizador!!!!!!!!! :shock: :lol: :roll: :!: :?: :idea: :D
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados