Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Dom Abr 18, 2021 6:30 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 02, 2013 10:13 pm 

País: España
Ciudad: Bilbao
Hola a todos!
Llevo mucho tiempo sin pasar por aqui. Me han regalado un Ciclomotor de Enduro (de monte, motocross...), y ando muy despistado con el :roll:
Bueno el otro dia estaba en el taller montandole unas cositas cuando vi el transformador de Zitran ahi cogiendo polvo junto al panel.
Quiero reconstruir los dos, tanto el panel como el transformador.
El panel lo desmonte porque era muy grande y habia poco espacio aprovechado. He construido una nueva estructura de madera, mas pequeña y mas currada. Parece un juguetito... :oops:
Y bueno el transformador, esta todo menos lo que le hace llamarse asi: El transformador. Lo encontre asi, tirado en el suelo y todo lleno de aceite... Lo habian robado.
Aqui pongo unas fotos de el:
Imagen
Imagen

Y bueno abro este tema para que veais como voy avanzando, me ayudeis con las dudas y para que todos a los que os apasionan estos inventos antiguos disfruteis de las fotos.
No tengo fotos del panel, pero el viernes hago unas y si puedo las pongo el domingo.

Saludos a todos.

NotaPublicado: Lun Ene 06, 2014 2:24 pm 

Bueno he vuelto ya de vacaciones con bastantes cosas.
La primera es que el panel ya esta al 50% y que funciona una parte. La otra parte esta sin acabar.
Luego tambien he conseguido un nucleo de transformador. Era de uno de 10kVA, bastante majo. Tambien tengo ya el hilo de cobre (0,45mm) pero me falta el del primario, de 3mm (para 34,5A). Mi pregunta es esta: Puedo bobinar el primario con cable normal? Esque tengo un rollo de cable de 32A abandonado y le quiero dar uso. Tambien es que no encuentro alambre de 3mm por ningun lado :roll:
A ver si subo luego un par de fotos.

Saludos!

NotaPublicado: Jue Ene 16, 2014 8:54 pm 

Ciudad: Asturias
Una cosa el transformado tiene la pinta de ser un transformador de alta de los de torreta, refrigerado por aceite, esto es que Igual esta funcionando con 15 Kv o 40 Kv. y salida a 380 aunque en este caso solo se ven dos terminales. Pero vamos tiene toda la pinta de ser un trasformador de alta.

Y la pregunta es ¿que quieres hacer con una cosa asi.?

Saludos.

NotaPublicado: Vie Ene 24, 2014 8:09 pm 

podrias poner los datos del trafo?

la ignorancia y la soberbia son grandes obstaculos para la ciencia,pero de los dos me quedo con el primero , el ignorante busca aprender y con suerte llega a alguna parte , el soberbio que cree que todo lo sabe no va a ningun lado

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 8:01 pm 

Buenas.
El transformador estaba en un antiguo centro de transformación. Es de 9500V monofásico a 150V monofásico también. La potencia máxima es de 5kVA segun lo que pone en la chapa. Estaba refrigerado en aceite. Esta diseñado para trabajar en 50Hz y a 5kVA constantes. Su fabricante es Construcciones Electromecánicas Zitrán. Me lo encontré por primera vez hace unos 4 años, y este verano fuí a la caseta y solo quedaba el tanque. Tengo un núcleo de hierro y bobina de cobre para bobinarlo, pero ahora apenas voy a mi pueblo asi que no tengo mucho tiempo.

Con esto pretendo hacer tipos de experimentos, asi como tests de aislamiento para las herramientas y aisladores, o simplemente para experimentar con la alta tensión. Tenía en mente una bobina de tesla... pero no hay sitio en el taller asi que de momento con este y el otro trafo de 33kv estoy satisfecho.

Puedo bobinar la bobina primaria con otro material que no sea alambre de cobre? :roll:

Saludos!

NotaPublicado: Lun Feb 10, 2014 11:13 pm 

Ciudad: Alcorcón Madrid
Zitran escribió:
Puedo bobinar la bobina primaria con otro material que no sea alambre de cobre? :roll:

Sí. Puedes usar aluminio esmaltado. Pesa menos y es más barato que el cobre, aunque tiene más resistencia.

NotaPublicado: Mar Feb 11, 2014 2:00 pm 

Lo he visto alguna vez en trafos de microondas, pero se le va el esmalte al desenrollarlo. Ademas necesitaria dos cables ya que uno solo es muy fino. Tendré que buscar en alguna tienda...
No me vale con cable normal? Como el tipico invento de soldador con transformadores de microondas. Es que tengo un rollo de cable por ahí y querría aprovecharlo.
En principio me gustaía aislar mucho la bobina de A.T. para no tener que usar aceite, y que no pese tanto el transformador.

NotaPublicado: Mié Feb 12, 2014 7:29 pm 

Bueno os pongo unas fotos de los trabajos.

Así esta el panel por ahora. Hasta hace nada solo eran maderas.
Imagen

Aquí una por dentro... El transformador que hay es uno casero. Bueno es un Autotransformador. Entrada monofasica de 230V, y salidas de 110, 150 y 380V en a 4kW constantes, aunque lo he llegado a forzar a 12kW y las perdidas de tension son normales. Un buen invento :roll: 8)
Imagen

Estas son las bobinas que compré para fabricar el secundario. Son de 0,45mm y segun una tabla de resistencias de alambres de cobre, me da exactamente la misma corriente que el trafo traía de fábrica (0,534A). Tengo 3,5kg, (¿me llegará, no?)
Imagen

Y este es el núcleo, de un trafo de 10kVA. ¿Lo uso asi directamente o le quito unas cuantas chapitas para hacerlo mas a los 5kVA? Es de 7cm x 9cm.
Imagen

Saludos!!

NotaPublicado: Sab Jun 28, 2014 9:41 pm 

Buenas

Después de tanto tiempo seguí con el tema del transformador. Estuve vendiendo piezas viejas y farolas y tal y ahorré dinero. Monte mas analógicos en el panel y a ver si me pongo a poner a punto la bobinadora y empezar a bobinar. Me sigue haciendo falta el hilo del primario :( encontré aceite de parafina en el Leroy merlin hay 25L en bidones grandes pero no se si me vale o no.
Bueno ya os traeré mas fotos de momento lo he estado probando los conmutadores y el transformador "variable" y funciona todo correcto, aquí os dejo un vídeo en el que sale una prueba que hice forzando un transformador de tensión a 45000V

https://www.youtube.com/watch?v=hOWMi-AGp1M

Saludos

NotaPublicado: Dom Jun 29, 2014 12:34 am 

País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Muy bueno el proyecto! viendo que te vas a bobinar el transformador te pregunto: (o algun otro del foro) tendras las tablas de: seccion del nuclo x potencia, espiras x volt x potencia y diametros de alambre x amperes? hace muuuuchos años bobinaba transformadores, mis tablas se habran ido con la maquina de bobinar cuando la vendi, y en estos años cuando necesitaba un transformador lo pedia a un bobinador de la zona, necesito hacer un trafo de 1kw y me pidio una fortuna! (encima es para algo experimental) asi que pienso hacer como en los viejos tiempos, arremangarme y bobinarmelo, desde ya gracias!

P.D. busque primero por internet, pero me aparecen tablas con calculos dispares, no se en cual confiar...Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]