Calentamiento por induccion

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#21 Mensaje por pfdc »

No es tan dificil. Se emplean bobinas planas, como las que se emplean en las cocinas domesticas.
Y ademas puedes hacer una prueba para ver si funciona el sistema:
Tomas una placa de chapa pero, en vez de 90x90 de 25 x 25 cm y empleas para calentarla una cocina domestica de induccion, si no tienes una puedes adquirir calentadores para cocinar de inducción por unos 50€.

Para calentar una chapa de 90 x 90, puedes colocar una matriz de 3x3 calentadores, o construir un calentador a medida.

Salud!!

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#22 Mensaje por E.MC »

hola profesor.
en argentina, no se consiguen las cosas por 50 euros, aparte que eso se traduce en 2000 pesos aca.
con lo cual 9 ya seria 20000, cosa cara para experimentar.
saludos.
pd, todo depende de los dineros que tenga el individuo y del proyecto para que lo quiera.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#23 Mensaje por E.MC »

pensandolo bien, podria provar con una sola cocina de induccion, con lo cual va calentando el metal de a poco por sectores y ve como reacciona, ahora tendria que estar dispuesto a tirar 2000 pesos en algo que quizas no le sirva.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#24 Mensaje por E.MC »

hola, respondiendo a tu tema, voy a comentarte.
deberia de hacer como el 90% de la gente, callarme o cobrar por mis servicios informativos jajaja, pero no, total, e dejado pasar tantos negocios que uno mas, no me va a hacer mas pobre jajaja, mas abajo creo que ya no se puede ir, solo falta cambiar la bandera por una de franjas y estrellas y listo( aunque la mitad del pais ya la debe de tener).
nada de induccion.
lo tuyo esta bien encaminado y mal efectuado.( igualmente aprovecho esto para decirte: muchos creen que lo que alguna vez ven o aprenden por simple azar, es solo eso, algo del momento, pero no, el tiempo se encarga que aquello antaño aprendido o visto, hoy sea necesario).
voltaje 5 o 10v maximo, amperaje 500 o 1000 mejor.
digamos conseguis una soldadora de PUNTO las manuales y listo.
el SECRETO, donde ustedes fallan y eso que son......., pero al mejor cazador se le escapa la liebre.
un dimmer GRANDE de 10kw echo con tiristores o comprado los cuales se venden para soldadoras de punto en ml.
el secreto es eso el DIMMER, controlas el voltaje muy bien, y el calor es parejo.
otra que podes hacer es: comprobado por mi, soldadora inverter, de las que no tienen proteccion de arranque, o sea las que sueldan con el electrodo pegado desde el vamos, esas podes regular el amperaje y podes calentar sin problemas ( yo e calentado alambre inoxidable de 3 mm x 100cm, lo fui calentando de apoco sin problemas asta casi fundirlo, desde entibiarlo asta el naranja.
otro secreto: LAS PINZAS, de cobre, o sea vas a perder unos cm de metal al agarrarlo.
espero que esto te solucione el tema.
ahora me toca a mi: de revocadoras a piston sabes algo?.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento por induccion

#25 Mensaje por joseluis7696 »

en argentina, no se consiguen las cosas por 50 euros, aparte que eso se traduce en 2000 pesos aca.
con lo cual 9 ya seria 20000, cosa cara para experimentar.
Tampoco hay que exagerar miserias ni necesitas 9 para experimentar..

El Euro está a unos 20 pesos, no a 40. Pero si quieres te cambio los que quieras a 30$/Eu. http://www.finanzas.com/divisas/eur-ars/

Hay placas de inducción en Mercado Libre a 1500 pesos nuevas: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 2000-w-_JM
Y usadas a 1000 pesos o menos: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... uccion-_JM

Aquí se consiguen a veces nuevas a unos 25 Euros en LIDL, por lo que habría que buscar un poco más por allá.

y 9x1500 = 13500 pesos, no 20.000. Si te funciona el sistema, puede valer la pena una modesta inversión de menos de 15.000 pesos. No es fácil calentar parejo una placa metálica en medio del "Telgopor" sin afectarlo o quemarlo.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#26 Mensaje por E.MC »

mira que no las vi las de 1500, igual ya esta solucionado el tema, creo, ya que es mas facil de lo que se cree, como bien puse con un dimmer se tiene el control de todo, y se tiene que agregar UN TIMER DE SEGUNDOS O MICROSEGUNDOS, ASI SE CONTROLA MAS PUNTUAL TODO.
las placas de induccion calientan en redondo y entre medio va a quedar frio, de la forma que puse calienta todo parejo.
y yo calculaba comprarlas fuera con aduana y todo no exagero.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Calentamiento por induccion

#27 Mensaje por joseluis7696 »

Siempre he pensado que el método de calentamiento por inducción, tan empleado en la industria desde hace décadas, podría facilitarse con estas placas baratas que van comercializándose.

Yo me pregunto si no sería posible cambiar el tamaño y la forma de la bobina de modo que el campo magnético que genera abarque áreas diferentes de la circular y más amplias (o más pequeñas).

Pregunto:
Si mantenemos la inductancia en microhenrios / milihenrios, cambiando el número de vueltas para no afectar la resonancia, no debiera ser casi trivial hacerlo? Creo que usan cable Litz, pero tampoco sería un gran problema, ya que se consigue hecho.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#28 Mensaje por E.MC »

hola.
joseluis, si, si se puede mantener todo lo que decis y los oms y el tanque resonante con el circuito, entonces podes hacer las formas que quieras, planas, redondas, cuadradas, semiesfericas, etc.
y si el equipo es autorresonante o bobina capacitor en serie, tenes mas libertar con la forma y microhenrios de la bobina, ya que a costas de una cantidad considerable de perdida, oscila casi con cualquier bobina.
pero tienen muchas muchas vueltas creo esas placas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#29 Mensaje por pfdc »

Los equipos industriales de calentamiento por inducción tienen diferentes bobinas con diferentes formas para adaptarse a las piezas a calentar.
Salud!!

Avatar de Usuario
pepeelilustrado
Mensajes: 7
Registrado: Lun Oct 09, 2017 5:17 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Calentamiento por induccion

#30 Mensaje por pepeelilustrado »

Que temperatura te alcanza, lo has medido?

Estoy metido en un proyecto y necesito uno y la verdad que tiene buen precio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados