Calentamiento por induccion

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#41 Mensaje por INDIOFP »

veo que me fui un poco del tema ya que la cuestión era la inducción no el crisol, pero... ¿cabría la posibilidad de hacer la resistencia de inducción en forma de cilindro?
vi un video en el que mediante inducción con tubo de cobre hueco en espiral, dejaban flotando un trozo de metal hasta deshacerlo al rojo vivo. (perdonad por mis conocimientos de electrónica pero se basan en montar y desmontar aparatos sustituyendo piezas dañadas).
si el crisol fuese de carburo de tungsteno el cual funde alrededor de los 2800 grados, ya se tendría una recepción mas estable de la energia de la inducción, además de no tener apenas desgaste y ser un material al que pocos metales se adhiere. pusisteis en uno de los mensajes que si es de metal, el circuito se calienta mas, aunque también he visto que ya disteis con la solución a ese problema.
la pregunta es. ¿seria factible hacerse con un crisol de carburo de tungsteno(wolframio) para dicho fin?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#42 Mensaje por pfdc »

INDIOFP escribió:veo que me fui un poco del tema ya que la cuestión era la inducción no el crisol, pero... ¿cabría la posibilidad de hacer la resistencia de inducción en forma de cilindro?
vi un video en el que mediante inducción con tubo de cobre hueco en espiral, dejaban flotando un trozo de metal hasta deshacerlo al rojo vivo. (perdonad por mis conocimientos de electrónica pero se basan en montar y desmontar aparatos sustituyendo piezas dañadas).
si el crisol fuese de carburo de tungsteno el cual funde alrededor de los 2800 grados, ya se tendría una recepción mas estable de la energia de la inducción, además de no tener apenas desgaste y ser un material al que pocos metales se adhiere. pusisteis en uno de los mensajes que si es de metal, el circuito se calienta mas, aunque también he visto que ya disteis con la solución a ese problema.
la pregunta es. ¿seria factible hacerse con un crisol de carburo de tungsteno(wolframio) para dicho fin?

Con calentamiento por inducción se puede llegar a temperaturas muy altas, mas de 3000ºC, lo único que hay que hacer es emplear un crisol de grafito como susceptor. El grafito se calienta y funde lo que hay dentro.

El carburo de tungsteno no es precisamente el material mas adecuado para hacer crisoles, es caro, difícil de trabajar y se oxida a alta temperatura. En todo caso el wolframio, pero el grafito es mucho mas barato. Otra alternativa muy buena es el carburo de silicio.Ya se que el grafito se oxida, pero se puede proteger el exterior con zirconia.

Cuando se trabaja a altas temperaturas suele ser habitual hacerlo en atmosferas inertes.

salud!!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#43 Mensaje por INDIOFP »

Una duda... ¿se podria utilizar un flyback de tv para generar mayor tensión y o temperatura? ¿o seria un error?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Calentamiento por induccion

#44 Mensaje por pfdc »

No. En el calentamiento por inducción hay que emplear altas corrientes, y bajas tensiones. Lo contrario de un flyback.
Salud!!

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#45 Mensaje por INDIOFP »

Ok, veo que estaba equivocado, creí que se comenzaba con poco voltaje y se iba amplificando a medida que pasaba por los capacitores. Un saludo.

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#46 Mensaje por INDIOFP »

(Aquí el cansino de turno con sus preguntitas).
He visto algunos videos y me ha saltado la curiosidad(como siempre).
Si la espira de cobre hueco se le hace pasar agua por el interior, y alimentando el circuito con 12-13,5 volts producidos por energía alternativa(solar, eólica...) Y conectados a varias baterías.
¿Se podría mantener un jacuzzi a una temperatura de entre 24 a 30grados?
¿o sería insuficiente para la demanda del calentador? Un saludo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#47 Mensaje por E.MC »

hola.
no, no calentarias mas que las baterias asta quemarlas o explotarlas por corto circuito.
para eso te basta poner unas resistencias electricas dentro de un tanque con agua y listo.
el consumo es proporcional al agua que circula y a la temperatura que entra y que la queres al la salida.
existen otro tipo de calentadores de agua que solo usan el calor del sol, ya sea con caños negros circulando agua o con tubos de vidrio especiales de color violaceo o rojo.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#48 Mensaje por INDIOFP »

E.MC escribió:hola.
no, no calentarias mas que las baterias asta quemarlas o explotarlas por corto circuito.
para eso te basta poner unas resistencias electricas dentro de un tanque con agua y listo.
el consumo es proporcional al agua que circula y a la temperatura que entra y que la queres al la salida.
existen otro tipo de calentadores de agua que solo usan el calor del sol, ya sea con caños negros circulando agua o con tubos de vidrio especiales de color violaceo o rojo.
saludos.

Entonces e de suponer que los vídeos que he visto haciéndolo con una batería es por ser solo demostrativo.
Imagino por lo que dices que la velocidad de descarga de la batería generaría un sobrecalentamiento, vamos... que me olvide de intentarlo con inducción.

Quiero probar con una fuente de poder de servidor de 700w a 12v hp y basarme en alguno de los esquemas que he estado viendo por la red. He pensado en hacer la caja del horno soldando varias chapas de pc, recubrir el hierro con una capa de silicona de altas temperaturas(a la cual no creo que lleguen ni 100 grados, rellenar todo con alumína prensada a 2T y meter junta de estanca en el borde exterior del horno, haciendo un canal para trabajar en vacío y usar un crisol de carbono de alta densidad que ya he comprado para el proyecto. miré también lo de atmósfera de gases inertes pero prefiero de momento prescindir de esa idea y centrarme en la minima presencia de oxigeno. un saludo. y gracias por iluminar mi inquietud.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#49 Mensaje por E.MC »

no se que videos miras, pasa el linc y te digo, pero al final me da que mezclas, o queres hacer un horno o queres aprovechar no se que de energia solar, la cosa que algo queres experimentar, eso esta bueno, el no quedarse quieto.
con respecto a fuente de pc, no se si podrias sacar algo, es que son muy cuidadas y protegidas, no se si te deja sacar del trafo directo donde oscila a 40khz ( creo), yo provando queme 3 fuentes, justamente haciendo esas cosas.
con la fuente directa podes probar con resistencias, haces el hornito y le mandas algun gas inerte o reductor segun necesites y puede que te resulte.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#50 Mensaje por INDIOFP »

https://youtu.be/JsjTwmyDsrQ
En el segundo post alberttoy dice que en sus pruebas usaba baterías de plomo de 24v y 48v.

Lo de calentar agua es una inquietud mía, ya que todos utilizan similares circuitos con diferentes componentes(uno o dos triacs, mas o menos condensadores, la espiral de un calibre u otro) y viendo esto me vino a la cabeza el usar tubo hueco por donde pasar el agua, si en la espiral de cobre donde se somete el metal a alta temperatura, ponemos una bujía de titanio que viene recubierta de cerámica y se controla la temperatura del tubo mediante un sensor, se conseguiría que el agua pasase directamente a 90 grados ( por ejemplo). En el caso de un jacuzzi de exterior cogiendo el agua de la parte alta, haciéndola pasar por la espiral de inducción la cual mantendríamos a cierta temperatura y devolviéndola por la parte de abajo del jacuzzi ( o bañera exterior). Creo que la diferencia entre la temperatura a la que sometemos el agua y la disipación térmica de la superficie del jacuzzi quedaría en un punto agradable para el baño, siempre que todo el perímetro esté bien aislado. Espero haberme explicado bien y no hacerte un lío mental.

Otra cosa sería saber si es más rentable en cuanto a consumo, utilizar un horno de inducción o una resistencia eléctrica con la misma finalidad.
Si se pudiesen conectar múltiples baterías de plomo-ácido a varias placas solares fotovoltaicas, sabiendo el consumo del horno de inducción se podría mantener constante un jacuzzi o bañera exterior para 4 personas siempre a una temperatura óptima con un regulador como el que se usa en las autocaravanas y al consumir parte de las baterías, este desconecta hasta el dia siguiente.


Lo siguiente que escribí sobre hacer el horno es el proyecto que tengo en mente sobre como hacerlo y dado que el peor enemigo del grafito es el oxígeno (sobre todo estando al rojo) de ahí el hacerlo con vacío. Conseguir los 40Herz en el trafo es algo que aun tengo que estudiarme pero de una u otra manera se conseguirá.
un saludo compañero.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados