Calentamiento por induccion

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Calentamiento por induccion

#31 Mensaje por alberttoy »

La temperatura maxima se alcanza cuando se llega al equilibrio entre energia aportada y disipada.
El truco esta en evitar que escape el calor

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#32 Mensaje por E.MC »

hola.
la temperatura maxima alcanzada, depende como dice alberttoy, de la aislacion entre el crisol y el exterior del mismo, en dado caso de ser para un horno.
pero esto es solo si el equipo no se clava en el punto curie del metal, de lo contrario, no suele pasar de los 800 grados en hierro.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#33 Mensaje por INDIOFP »

Buenas, perdonar mi ignorancia pero, no sería más fácil utilizar un crisol con dos electrodos de algún metal qué supere el punto de fusión de lo que se quiere derretir y utilizar un transformador de doble bobina, quitando la secundaria a la cual se le añadiría cable de cierto calibre para qué soportarse la tensión, al cable sele darían varias vueltas en la zona dónde estaba la bobina secundaria y la corriente que usaría sería por inducción del primer embobinado igual que en la soldadura por puntos, si las puntas del cable se sujetasen a los electrodos ya podríamos fundir cualquier metal dentro del crisol, e incluso se podria hacer un crisol-molde para sacar la pieza ya formada.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#34 Mensaje por E.MC »

hola indiofp.
digamos que no estas errado, pero no es tan facil o quizas si, pero no para mi.
seria un horno de induccion de baja frecuencia, se usa un trasformador grande adecuado con el secundario sin bobina, se hace un canal de material refractario y se pasa por el trasformador como si fuese una espira del secundario, que seria el fondo del horno, se vuelca metal fundido en el fondo y el corto circuito generado mantiene el metal fundido y funde las siguientes cargas que le vas agregando.
espero que me entiendas.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#35 Mensaje por INDIOFP »

ostras!!! acabas de encenderme la bombilla...
te comento, tengo hecho un horno con un extintor y he de hacer otro con un termo de 100L, si al rellenar el horno (que normalmente uso con propano y aire caliente) le hiciese una espiral a todo el horno con cera, de manera que al calentar se deshace la cera y se rellena de metal, las dos conexiones irían en la zona mas alta y el metal aunque se funda queda igualmente en la espiral, la cual se le puede poner una sonda para que conecte y desconecte al alcanzar la temperatura deseada, por supuesto eso seria horno, el crisol iría dentro sin resistencia, pero la perdida calofifica seria minima, el crisol calentaria de seguida. de igual modo, si no vuelcas todo el metal, es mas fácil coger la temperatura.
para lo que tu comentas, bajo mi poca experiencia, la espiral del secundario debería de ser de acero o algun metal que el punto de fusion sea mucho mas alto que lo que se quiera fundir y ponerle igualmente un termostato, lo dificil es que tendrias que modelar en caliente las espiras del secundario, y con resina epoxi de altas temperaturas aislarlo todo. un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#36 Mensaje por E.MC »

aca te dejo un videito de como seria un horno de induccion de baja frecuencia por canal en cortocircuito.
pensa que en este caso el canal es de cobre y el metal a fundir es plomo o estaño, si se funde otros metales el canal es de material refractario y el propio metal a fundir hace de espira en cortocircuito.
https://www.youtube.com/watch?v=v8_EtpwXUXg
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#37 Mensaje por E.MC »

no se si te entendi bien, pero el metal fundido carcome otros metales en contacto, si pensas poner electrodos de hierro el propio hierro se calienta porque no es buen conductor de la electricidad y se recalienta como resistencia.
si, lo del canal de un metal de mayor temperatura sirve pero muy poco ya que se carcome con los otros metales fundidos.
no, nada de resinas ni cosas de esas, material refractario, otra no te queda, hablamos de arcilla, caolin, alumina, silice. etc. ni grafito ni carburundum, ya que son conductores del calor y electricidad.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#38 Mensaje por INDIOFP »

que ganas tengo de ver como lo consigues, me servirás de maestro.
yo estuve buscando un tiempo ladrillos de alta alumina y alumina en saco... ni una sola tienda de materiales de construcción tenían ni idea de lo que les pedía y en internet tampoco he encontrado a un precio asequible ya que teóricamente no es un material caro. el horno pequeño tuve que hacerlo con cemento refractario y arlita blanca. un saludo

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Calentamiento por induccion

#39 Mensaje por E.MC »

de maestro no creo, menos en estas cosas, nomas te comento que todos esos materiales los conseguis en casa de articulos para alfareros.
tampoco se muy bien que metal queres fundir ni que cantidad, no es solo poner un trafo de microondas y querer fundir unos cuantos kilos de bronce , cobre o aluminio con pocos watts o poco tiempo ya que el trafo se empieza a recalentar.
si fuesee facil ya tendria uno echo.
lo mejor que podes hacerte si queres electrico es uno con resistencias khantal a1 y ladrillos aislantes tipo k 26, con una pared del horno si es chica de 6 cm o si es para algunos kilos de 11 cm.
podes hacerlo tan chico como para un kilo o para 20 o mas kilos.
con respecto al de induccion de baja frecuencia solo te comente, no te sugiero el hacerlo, ya que tenes que hacer el canal de forma que sea compacto donde circula el metal fundido y a la vez aislante por fuera del canal para no recalentar el trafo y demas complicaciones, ya que el metal en el canal y crisol circula desgastando todo de apoco.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

INDIOFP
Mensajes: 32
Registrado: Vie Feb 02, 2018 10:31 am
País: España
Ciudad: Sada, la coruña

Re: Calentamiento por induccion

#40 Mensaje por INDIOFP »

la espiral me refería a que fuese la resistencia del horno además del propano, después pensando.... rajaría el horno por la expansión del metal.
el de resistencias todavía está en reposo en mis pensamientos, para cuando me haga el horno de vitrofusión.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados