MANUAL DE SINTONIZADOR

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
jubiloso
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 07, 2015 6:00 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: LA MEJOR

MANUAL DE SINTONIZADOR

#1 Mensaje por jubiloso »

Hola a todos, estoy buscando con urgencia el esquema eléctrico del sintonizador digital (AM/FM) marca INKEL TD2010, ó SHERWOOD LXI TR6023 (es el mismo circuito), ruego por FAVOR si alguien puede proporcionarme dicho manual, por lo cual le estaría muy agradecido, quedo pendiente de noticias dando las GRACIAS por adelantado y saludando a todos los foreros muy atentamente desde ESPAÑA.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#2 Mensaje por Rovellat »

Me temo que no lo vas a encontrar, de todas formas en FM stereo tiene que llegar una portadora de 19KHz, que el receptor duplica a 38KHz, tienes que tener ambas señales, si no no hay estereo. Tienes que tener buena señal de antena.

Quizás si el receptor es antiguo, se hayan ido los ajustes de los potes de FI, y pierdas banda pasante.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

jubiloso
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 07, 2015 6:00 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: LA MEJOR

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#3 Mensaje por jubiloso »

Gracias Rovellat por contestar, los conocimientos míos en electrónica son limitados ya que lo tengo como hobby, con un esquema me aclaro más, por eso quiero conseguir el esquema, quiero conseguir un frecuencímetro (fiable) para medir los 19KHz de la portadora, también repasaré el circuito por si hubiera algún condensador ó resistencia alterada.
La pega que tengo con el sintonizador es la siguiente:
El sintonizador funciona, el frecuencímetro también, sintoniza muy bien las emisoras, pero no se enciende el piloto del decodificador que indica que esa emisora es estereo, tiene un botón estereo/mono, si lo pulsas para que sea estereo no hay sonido en los canales, pero si lo pulsas para mono se oye (muy bajo) por los dos canales, (en ambos casos el piloto indicador de estereo no enciende), el botón estéreo/mono es interruptor, no pulsador, (he limpiado muy bien los contactos y sigue igual), en espera de alguna respuesta y dando las gracias envío un saludo para todos.

P.D. No se como mandar una imagen del aparato.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#4 Mensaje por Rovellat »

Te has de asegurar que, (sintonizando una emisora que sepas que es stereo), tengas 19 KHz a la salida del detector; no te preocupes mucho por la medida de la frecuencia, si los hay, son 19KHz, no se generan en el receptor, vienen de la emisora.

Es como partir la avería en dos, si tienes 19KHz de amplitud suficiente, la avería está en el decodificador, si no los tienes, has ir hacia adelante, puede ser cualquier cosa. Comprueba que tienes una buena antena, los receptores antiguos son algo sordos.

Mira esquemas de otros aparatos de la misma época, a grandes rasgos son muy parecidos.

Por los síntomas me inclino a creer que no llegan los 19 KHz. el ajuste es delicado sin instrumental, ¿No habras tocado los trimmers del condensador variable, o los potes de FI?.

La verdad es que la FM la toqué muy poco, de AM si estuve cacharreando un poco mas.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Los receptores más antiguos tenían FI de 10,7 MHz con transformadores y transistores para amplificar. A la salida del último transformador, viene un circuito discriminador de frecuencia para extraer el audio compuesto y el piloto de 19 KHz. A partir de allí, una matriz resistiva muy sencilla para separar los canales usando la portadora reconstruida de 38 KHz.
Pero ésto, los muy antiguos de verdad.
Luego se hicieron mucho más simples, con un par de integrados alrededor del TDA7000
Mira cómo está hecho, si tiene un integrado o no. Si tiene y es un TDA7000, el circuito es de este tipo:
https://www.google.es/search?q=diagrama ... HOV2j-Q%3D.
Y los más modernos tienen más integración y todavía menos cosas. En ese enlace tienes unas cuantas variantes.

Si la sintonía es digital (con display de la frecuencia sintonizada), seguramente es del tipo TDA7000 o muy posiblemente de los más modernos.

Los receptores de FM tienen squelch (silenciamiento) automático para evitar el fuerte "soplido" cuando no hay señal suficiente. Si el audio se escucha muy bajito, posiblemente se está activando por falta de señal en alguna parte.

Publica la lista de los componentes activos y/o una foto de cerca de la placa, para ver si lo identificamos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

jubiloso
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 07, 2015 6:00 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: LA MEJOR

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#6 Mensaje por jubiloso »

Para Robellat y joseluis7696:
Robellat, parece ser que el decodificador es un µPC 1235, (lo pone en el integrado), tengo que mirar los distintos componentes, ya que creo que alguno de ellos puede que este cortado ó alterado.
Joseluis7696, creo que este receptor es de los años ochenta y algunos (pocos), como pongo arriba el decodificador parece ser que es un µPC 1235, en el datasheet se ve claramente el esquema de aplicación, como no tengo esquema del aparato no sé cuál puede ser el circuito squelch.
Los circuitos que lleva son:
LA 1245
SN65C1167C2
µPC1235C
2902N
TC9147AP
TD6104P

Tengo tres fotos del aparato para ponerlas aquí, pero no sé cómo ponerlas ya me diréis como.
En espera de vuestra respuesta recibir un saludo.
jubiloso

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#7 Mensaje por mpaniaguam »

jubiloso escribió: Tengo tres fotos del aparato para ponerlas aquí, pero no sé cómo ponerlas ya me diréis como.
En espera de vuestra respuesta recibir un saludo.
jubiloso
viewtopic.php?f=1&t=17756

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: MANUAL DE SINTONIZADOR

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Como lo hago yo:
Voy a postimage.org (no es necesario darse de alta si no necesitas conservar tus fotos en ese sitio). Sigues las instrucciones (que son mínimas): debes elegir cual es la foto, marcar "modificar el tamaño" (por ejemplo a 640x480), marcar "contenido familiar" y clicar en "SUBIR"
Una vez que se ha subido la foto te dan unos códigos, pegas el primero de la lista de los códigos entre "[img]y[/img]" en tu mensaje y ya está.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados