Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 25, 2020 8:01 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 12:34 pm 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
No lei aun totalmente el ultimo link como Jose pero si vi la topologia que describe.
No creo tengas problema en probar sin carga , porqué el magnetron hasta no caldear no existe como carga y siendo el inversor un L/C paralelo, extremos entre igbt y Vcc, su tension pico maxima posible queda limitada a Vcc .
Es decir sin carga, la tension sobre el L/C Tiende a subir hasta que queda limitada por el diodo inverso del igbt..es decir alli el L/C devuelve energia al bus de Vcc que se almacena en el capacitor de entrada.
Pero tenerlo cargado no esta demas.
El robo de ciclo tiene sus variantes...creo usan una que bien puede parecer PWM o serlo segun se mire.

En un sistema ideal sin perdidas una vez alcanzada la excursión en el L/C Igual a Vcc..ya no es necesario pulsar el igbt.
Al haber perdidas/carga el L/C al llegar cerca de masa se pulsa el igbt , lo cual es un verdadero cortocircuito para el L/C , la resonancia cesa y se acumula energia en el primario via su inductancia.
Pequeño pulso=pequeña energia entregada.
Al abrir el igbt el L/C se libera y comienza otro ciclo a resonancia.
Creo que por alli anda la cosa.

N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 5:11 pm 

Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Muchas gracias por la informacion, casi todo lo que experimento pasa previamente por una serie en 220 volt, es por eso que tengo lamparas de diversos watajes, tengo tubos llamados de cuarzo halogenos de 150, 300 y 500 watt y de ahi salto a la pistola de calor de 1500 watt...
Olvide comentar que junto con el inverter, me traje por unos pocos pesos mas el frente del occiso...

Imagen

Imagen

La placa esta rota en la parte de la fuente de alimentacion, vere de hacerle los puentes necesarios para hacerla andar, y ver que informacion llevan los solo 3 cables que interconecta las dos placas...

Si esto llega a funcionar, ya tengo en vista un horno usado funcionando, tendre que negociar, por que no pide poco... 8)

NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 6:49 pm 

País: españa
Ciudad: madrid
Seguramente arrancará sin carga, pero no regulará la potencia por PWM, si es ese el método que usa. Y puede que se apague si no detecta carga en los primeros segundos.

De todos modos la tensión de salida no varía, solo la potencia. Para aplicación de Barracus con los hilos calefactores cortados, me parece que no se salva de acarrear el variac.

Una suerte que tengas el panel.

Amazon alemania ofrece esos hornos Panasonic usados por unos 80 euros. Sé que no te vale para BsAs, solo para una idea del precio.

NotaPublicado: Dom Ago 07, 2016 8:02 pm 

Ciudad: Buenos Aires
No voy a corregirle la plana los fabricantes de estos inversores...pero:
La humilde topologia de flyback creo va de maravilla para un magnetron.
Ni hace falta rectificar ni doblador media onda ya que el magnetron es un diodo.
Con aumentar espiras de secundario listo.

El colapso del fyback manda el paquete de energia acumulada y esta adecuara su tension solita al magnetron que actua como zener.

Mejoraria el factor de potencia y de utilizacion del magnetron, ya que el flyback puede bombear energia aun
a bajas tensiones de linea.
Lo que aumenta el duty cicle efectivo del magnetron, y baja la potencia pico.

Quizas como contra hay que hacer fuente secundaria para filamento. y un poco mas de disipacion al corte del igbt....que no es poco.

N°2 dado de alta.
N°3 suceptible.

NotaPublicado: Mié May 31, 2017 6:29 am 

Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Bueno... despues de muchos meses sin hacer nada nuevo, aprobechando los "Hot days" compre algo que tenia ganas hace rato, una pequeña soldadora inverter IGBT...

Imagen

Pero no para soldar... sino, pensando en el poderoso inverter que tiene dentro y que esta preparado para cortocicuitos y maltrato...
4 transistores IGBT, 4 rectificadores dobles en la salida.

Imagen

La probe soldando, y realmente despues de todo un electrodo, ni entibia...
viendo las distintas partes, me llamo la atencion el "simple" transformador que trae..

Imagen

El primario simple de alambre solido y el secundario con punto medio, un cable "Litz", de cierta seccion, pero no pareceria para los 160 amper que dice...

La electronica un poco mas compleja que algunos circuitos que vi en la web..

Imagen

Para la Alta tension, tenia reservado un par de inverters de microondas Panasonic, que no puse en funcionamiento, en parte por falta de tiempo, en parte, ademas que tenia que repararlos, dudaba de su robustez para enfrentar los maltratos y cortocicuitos.
Asi que saque uno de los tranformadores para ponerlo aqui en funcionamiento...

Imagen

Este si con cable "Litz" en primario y secundario, empece las pruebas conectando en paralelo, los primarios de los transformadores, conectando el inverter con una lampara en serie, y tambien el primario de este trafo de alta con una lampara, a ver que resultaba...
pues, no daba casi nada de alta (conecte una lamparita de neon con unas resistencias en serie de varios Mohms) y puenteando con un destornillador la salida de alta.
despues de algunas pruebas, termine sacando la lampara en serie del primario, si deje la de la alimentacion del inverter, y desconecte el transformador original, viendo que no tenia ninguna conexion desde el secundario hacia la placa, ya ahi tenia un pequeño arco con notable corriente (debo las fotos de estas pruebas), viendo que nada raro sucedia, conecte el inverter directo a 220VAC, ahi la cosa se puso interesnate!...
olvide comentar que en el frente trae un potenciometro y un display...

Imagen

Es para ajustar el "amperaje" de salida, en vacio midiendo la tension continua en los bornes de salida, no se modifica ni un apice...
soldando si se nota, (pense que subia la tension aumentando asi el amperaje, pero no...)
Volviendo a las pruebas.
casi al minimo ya tenia un arco, que se iniciaba a unos 10mm que se extendia a unos 25mm..
y bueno...ya que estamos probamos... subo el potenciometro y cuando paso la mitad... :roll:

Imagen

ya cuando sque la foto, habia limpiado los restos y sacado el primero de las tres bobinas en serie que tiene el secundario de alta..

Imagen

Por suerte los bobinados estan al aire, sin ningun tipo de esmalte ni resina, y el nuclo se desarma facilmente, me llamo la atencion el gap que tiene el nucleo, es parte de la estructura interna del carretel, debe tener por lo menos 1mm, o sea que suma el doble, ya que el nucleo es simetrico, en cuanto a las alturas de las piernas.
Bien, parece que la cosa promete, hasta aca llegue con el experimento, voy a tener que limitar la salida para no volver a tronar el bobinado, voy a mejorar la aislacion entre bobinados de alta, voy a darle algunas espiras menos, tengo que calcular la relacion de espiras, pero me parece un poco alta, y sacare una derivacion de cada bobinado para tener mas opciones.

Continuara...

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 2:09 pm 

Ciudad: Quilmes
Hola Baracus muy bueno lo que estas haciendo con la inverter esa, seguro que ya sabes el tema de calculo de transformadores de alta frecuencia pero por si necesitas alguna referencia en esta pagina (esta en ingles, pero el traductor la pasa bastante bien) hay un compendio muy bueno y al grano, lo use solo para transformadores de linea, pero me imagino que lo otro también es fiable:https://ludens.cl/Electron/Magnet.html

Por otro lado acá en Bernal hay una chacarita en la que cayeron varios projectores, y tienen los ignitores de las lamparas de xenón de este tipo:

Imagen

Si te interesa seria una buena excusa para encontrarnos.

Saludos

Luigi

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 7:01 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
hola baracus.
que tanto queres hacer con la inverter y el magnetron?.
pregunta: el magnetron sin capacitor y sin diodo, hace microondas al conectarlo a su transformador de alta y al filamento? ya que cuando tenia en mis manos uno, lo conecte sin capa ni diodo.
saludos.

Abert Einstein

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 7:23 pm 

Buen invento Barracus; algo así quería yo hacer pero para tener muchos mas amperios.

Luigi, esto creo que solo da alta tensión para arrancar.

Citar:
pregunta: el magnetron sin capacitor y sin diodo, hace microondas al conectarlo a su transformador de alta y al filamento? ya que cuando tenia en mis manos uno, lo conecte sin capa ni diodo.

Casi seguro que si, pero poquito, iría a 2000V en vez de 4000V, El diodo y condensador son un doblador (y rectificador de tensión); durante 1/2 ciclo carga condensador, y durante el otro 1/2 ciclo lo descarga en serie con el secundario sobre el magnetrón.

Si le das alterna directamente al magnetrón, como que es algo así como un diodo, no creo que se rompa, pero serán menos voltios.

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 8:08 pm 

País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
o sea que podriamos decir que medio me cocine a las micocroondas? ya que estaba dandole a ver si salia de la antena algo rectificado y si, muy poco arco 2 o 3 mm.

Abert Einstein

NotaPublicado: Jue Jun 01, 2017 9:47 pm 

Pellejo duro.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]