Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun May 25, 2020 8:07 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2015 2:49 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
Mensajes: 1249
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Buscando algun circuito simple para generar AT, partiendo de 220 para no andar con una fuente a cuestas para unas pruebas, encontre este circuito, me parecio muy simple...(demasiado?)...

Imagen

Fuente: http://marr895.galeon.com/aficiones1161908.html

Funcionara?, se podra reemplazar la bobina de auto por un flyback?, hice algunas pruebas con bobina de auto y encendido electronico, y si bien se generaba el arco, es como que faltaba intensidad, no carbonizaba que es mi intencion, tengo un Flyback nuevo de TV Grundig viejo sin triplicador, pensaba experimentar con el, si esto medianamente funciona, pensaba armar el circuito chopper del profesor, pero si no sirve para mi proposito seria armarlo inutilmente, aunque una frecuencia alta seguramente va a sacarle mas rendimiento al flyback, la otra opcion que analizaba es hacer un circuito de salida horizontal directamente, alimentado a traves de un STRxxx y un oscilador en aproximadamente 15khz...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2015 2:44 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Mensajes: 6805
Ubicación: Palma de Mallorca (España)
Citar:
Funcionara?


Si

Citar:
se podra reemplazar la bobina de auto por un flyback?


Si

Citar:
es como que faltaba intensidad


100 chispas por segundo (100Hz), o sea poca chispa.

Citar:
aunque una frecuencia alta seguramente va a sacarle mas rendimiento al flyback, la otra opcion que analizaba es hacer un circuito de salida horizontal directamente, alimentado a traves de un STRxxx y un oscilador en aproximadamente 15khz...


Busca un trafo electrónico de halógena bipin, ahora los tiran ya que van instalando leds, la salida es de 12V alta frecuencia, la usas para alimentar un bobinado de varias vueltas injertado en un flyback, no se las vueltas quizás 10 o 30; seguramente necesitarás una carga resistiva en paralelo para que arranque la oscilación. No he llegado a probarlo, pero se que funciona, Anti (Sergio), si que se que lo ha probado.

Saludos.

_________________
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.
y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2015 10:43 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Hay otra manera, mediante un transformador Flyback, que yo he usado mucho, aunque con un transformador que no era de flyback: excitar su secundario estándar con un primario de unas 160 espiras, las que se conectan a su vez a un multivibrador convencional auto-oscilante tipo totempole con dos transistores bipolares de 800V, con alimentación de la red rectificada (340V).

Para que auto-oscile usas dos devanados auxiliares de unas 10 espiras, uno para cada base de los transistores (entre base y emisor y una resistencia limitadora de corriente de base para cada uno.

El centro del totermpole va a un extremo del primario y el otro extremo al punto medio de dos condensadores de 47 micro 350V conectados en serie, que a su vez sirven de filtro para la DC.

Ya no estoy seguro, pero creo que además ponía dos diodos ultrarápidos de 600V en antiparalelo con los transistores.

Ojo porque eso da bastante potencia, a una tensión del orden de 10 a 20000V y corriente del orden de las decenas de miliamperios, suficiente para freir muchas cosas, incluso peligroso para las personas.

El arranque del autoscilador requiere un circuito auxiliar, lo más fácil es con un DIAC, un condensador y una resistencia. El DIAC desacarga un pulso de tanto en tanto sobre la base del trasistor inferior del Totem.

Si es para pruebas, con un pulsador también se puede arrancar manualmente cuando se necesita.

Em realidad es la mitad de un puente H (un semipuente). Por esa razón, sobre el primario aparece un pulso cuadrado con amplitud igual a la mitad de la tensión de alimentación DC.

Si te interesa puedo intentar subir el circuito tal como lo recuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2015 12:25 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
Mensajes: 1249
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
joseluis7696 escribió:
...Si te interesa puedo intentar subir el circuito tal como lo recuerdo.

Si me interesa Jose Luis, creo entender el circuito como lo describes, pero mejor si me lo pasas, asi no hay metida de pata...
Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2015 10:32 am 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Bueno, aquí va. Solo lo recuerdo de memoria y hace de esto 30 años. Pero es un circuito que yo diseñé y experimenté y luego fabriqué más de 1000 unidades en los 80, lo usaba para iluminar tubos de Neón de unos 2000V a 20 mA. Pero igual puede que tenga algún error.

Para eso el secundario se bobinaba con unas 1500 espiras, pero no estoy ya seguro. Si usas la bobina secundaria del Flyback tendrás al menos 10 KV AC a unos 20 KHz.

Cosas a cuidar:

Los secundarios auxiliares no son críticos pero deben tener las espiras suficientes para excitar el transistor pero sin exceder su tensión inversa B-E. Es decir, con 350 VDC en el semipuente (350 PaP o 175V en el primario), la relación de transformación primario -secundario debe ser del orden de 35. (o sea unas 5 espiras), pero si puedes debes mirar con el osciloscopio en las bases de los transistores y la forma de onda en el colector. Debe ser cuadrada, simétrica y con pocos picos parásitos.

Un pequeño capacitor del orden de 0,001 o menos en paralelo con el primario puede eliminar algunos picos y mejorar la onda, pero debes cuidar que no resuene con nada y que no redondee demasiado porque aumentan las pérdidas en los transistores y calientan más.

Deben llevar un disipador razonable, aunque algunos ejemplares funcionaban fríos sin nada de disipación (en TO220) y otros en cambio calentaban bastante. Siempre lo consideré uno de los "misterios de la electrónica de potencia".

Es preferible que los transistores estén apareados en Beta o bien jugar con los valores de las resistencias en base, en caso que sean muy diferentes. Pero en este circuito nada es crítico, debiera funciona en el primer intento.

Cuidado con los capcitores de 47 micro. Debieran ser para alta corriente y frecuencia (baja resistencia serie, bajas pérdidas). Los comunes también funcionan pero duran menos y pueden fallar. Depende de la potencia que extraigas del convertidor.

El circuito NO funciona por saturación del núcleo, son los transistores los que se desaturan por limitación de la corriente de base. Al disminuir la corriente de colector y el campo magnético, el circuito conmuta de polaridad rápidamente.

Los transistores deben ser bipolares y no FET.

La corriente de salida se autolimita por la existencia de un inductancia de dispersión importante entre primario y secundario. Esto aumenta la seguridad para el usuario en caso de una descarga accidental. La puedes modificar algo jugando con la geometría del núcleo, aumentando el entrehierro entre las dos mitades o incluso poniendo un pequeño shunt magnético entre primario y secundario. Por eso el núcleo debe ser del tipo doble C, no puede ser cazoleta o E-I.

El circuito auxiliar de arranque aplica periódicamente pulsos a la base del transistor inferior. En vez de DIAC puedes usar una pequeña bombilla de Neon, pero es más inestable y dura menos.

Con la reglamentación actual, este circuito no puede usarse comercialmente en Europa porque incumple la Normativa de RFI, la de bajo factor de potencia y la de armónicos indeseados sobre la red y alguna más.

Para uso experimental o en otros países supongo que sí vale. Si quieres mejorar algunos problemas de ese tipo, puedes instalar un filtro RF en la entrada y blindar electromagnéticamente el sistema. Pero para los armónicos en red y el bajo factor de potencia no hay soluciones fáciles.

Disculpa la calidad de la foto androideana. Si tienes problemas para verla, tendré que escanear el esquema y subirlo de nuevo.

Suerte...

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2015 12:21 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
Mensajes: 1249
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires
Esta perfecto! Gracias Jose Luis, que transistores recomendarias?...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2015 12:54 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 911
País: españa
Ciudad: barcelona
¿También existe normativa sobre el factor de potencia? :shock:

¿Y el color de la caja? ¿esta regulado? :D

Lo bueno de este tipo de circuitos es que siempre esta sintonizado


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2015 9:11 pm 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
Mensajes: 4799
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
Olvidé mencionar un punto importante para que el circuito oscile al primer intento: la polaridad de los secundarios. Por si acaso alguien no lo tiene muy claro, se trata que la realimentación sea positva, o sea que la tensión sobre la base del transistor que conduce en un momento dado sea positiva con respecto a su emisor.

Para eso se suele dibujar en los circuitos un punto en el extremo de cada devanado, que indica que ese extremo es el comienzo del bobinado. El primario y los dos secundarios deben estar bobinados en el mismo sentido. Entonces:

Si en el primario ponemos el punto del lado derecho (el punto medio de los dos transistores) en el secundario para la base del transistor de arriba el punto debe estar conectado a la base. En el transistor inferior es a la inversa, el punto debe ir al emisor.

En cuanto a qué transistores usar, ya no estoy muy al día. En mis tiempos la familia BU de 600V y unos 3 Amp, del tipo para conmutación resultaban adecuados


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2015 12:11 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
Mensajes: 1571
País: España
Ciudad: sagunto
Rovellat escribió:
Citar:
Funcionara?




Busca un trafo electrónico de halógena bipin, ahora los tiran ya que van instalando leds, la salida es de 12V alta frecuencia, la usas para alimentar un bobinado de varias vueltas injertado en un flyback, no se las vueltas quizás 10 o 30; seguramente necesitarás una carga resistiva en paralelo para que arranque la oscilación. No he llegado a probarlo, pero se que funciona, Anti (Sergio), si que se que lo ha probado.

Saludos.


el trafo electrónico de 220V-12V de los empleados para bombillas halogenas debe de trabajar sobre 30-40khz, a partir de unas pocas vueltas la reactancia inductiva del bobinado empieza a hacer caer la corriente, solo recomiendo este trafo electrónico para transformadores de alta con nucleo de ferrita o de aire, para la bobina de auto no vale.

Imagen

En este video empleo uno de estos transformadores electrónicos de la marca ares de 105W para alimentar en paralelo los respectivos primarios de 2 MAT cuyas salidas de alta estan enseriadas para así sumar sus respectivas tensiones.

https://youtu.be/L0cU31R3tUM

Yo los compro por ebay aquí: http://www.ebay.es/itm/201209984483?_tr ... EBIDX%3AIT

Es lo mas sencillo, te olvidas de gaitas y de circuitos, te recomiendo como mínimo el de 105W que te sale por 3,50€

Tambien puedes experimentar a pequeña escala la levitación por inducción electromagnética o el calentamiento por inducción: https://youtu.be/qx4mQMP1NZQ


Última edición por sergio moragrega el Jue Jun 18, 2015 12:31 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2015 12:30 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
Mensajes: 4239
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Para que aguanten mas los transformasdores electrónicos de la bipin hay que cambiarle los transistores originales y ponerle un para de 13007 de los que traen las fuentes de PC, igual con los balastros de lampara ahorradora, justo estoy preparando un video con una fuente de 45Kv para el lifter hecha con un balastro electrónico y tuve que cambiar los tr originales HJ13002 por los n13007 porque terminan fritados a los pocos minutos de estar funcionando

_________________
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com