Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 7:57 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ene 17, 2006 11:26 pm 
Hola Profesor,
He leido el articulo sobre la construcción de la fuente de muy alta tensión y me gustaria que me dijera si se podria construir un multiplicador de tensión para ponerlo en funcionamiento con un transformador de microondas.

No entiendo de electronica así que me da miedo aventurarme a la construccion de su fuente, y solo necesito unos 10kv o incluso menos para la alimentación de un pequeño TEA de N2 que tengo olvidado.
Gracias de antemano.


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2006 5:19 pm 
Desconectado

Registrado: Vie Dic 23, 2005 1:32 pm
Mensajes: 167
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
yo trataría de conseguir un transformador de luces de neón que alguien haya tirado. Están por todos lados estos maravillosos transformadores, no debe ser dificil de conseguir uno. hay entre 5KV y 40KV por lo que tengo entendido.

PERO, si no entendés de electronica, yo no me pondría a trabajar con alta tension. es MUY peligroso, sobre todo si usas capacitores de alta tension. riesgo muy alto de muerte por electrocucion !

_________________
que mejor que un banco de capacitores cargados con alta tension? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Peligros
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2006 5:35 pm 
No se lo que es un TEA de N2. Pero si utiliza muy poca corriente (menos de 10 mA) podrías trabajar si construyes una fuente de muy baja potencia (desde ya, no con un tanformador de microondas, que tiene del orden de 1KW!).

Una corriente superior a 30 mA te puede freir, tu fuente debiera entregar menos en el peor de los casos (cortocircuito a la salida).

Los transformadores de Neon te darían un calambrazo inolvidable pero sobrevivirías, porque están limitados a unos 20 mA, aunque yo no probaría porque esa limitación es para tubos de neon conectados, no para un cortocircuito virtual como es nuestro cuerpo a esas tensiones.

Un multiplicador de tensión vale, pero para conseguir 10.000V ( aprtir de los 300V de la red rectificada y filtrada tienes que multipliar demasiadas veces, no lo creo factible.

Una alternativa un poco menos peligrosa es usar los Flybacks de una TV (con su circuito de salida horizantal) o de un monitor de PC (si es de los verdes, mejor). Si es un TV Blanco y Negro mejor, tienen menos tensión. Los de los monitores "modernos" que son de color pueden ser más peligrosos.

Rafa estaba ofreciendo unos monitores a 6 Eu en estos Foro en días pasados. Pero también se encuentran tirados en la calle a cada rato.

Suerte y cuidado


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 18, 2006 10:55 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
Mensajes: 1033
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar
Una forma de conseguir una alta tensión es usar bobinas de encendido de coche con 12V de entrada consigues 10-15 Kv. si necesitas rectificarla, los diodos de la mat de tv.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2006 12:08 am 
Luis, yo creo que las bobinas de encendido de coches funcionan con un pulso de 300V en el primario provocado por el conjunto condensador - platino.

POr eso los encendidos electrónicos necesitan un convertidor de 12V a unos 300V para apliar como pulso al primario y obtener unos 20.000 ( o más) en el secundario.

Sin estos no creo posible obtener 15 KV aplicando 12 V CA en el primario.

Si tú lo has conseguido, me interesaría saber cómo.

Saludos,

JL


Arriba
  
 
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2006 11:14 am 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3636
Ubicación: Madrid / España
Los transformador de los microondas entregan 2200 V en alterna y una potencia de unos 1000 W. Emplean un circuitor rectificador - doblador con un condensador y dos diodos, de manera que el magnetron se alimenta con corriente pulsante de 6600 voltios.

Es posible en base a estos tranformadores obtener mayores tensiones mediante multiplicadores de tension, el problema es que como la frecuencia de la red es bastante baja, se necesitan consensadores de alta capacidad. Los condensadores de los microondas son de 1 microfaradio a 3300 voltios y son la opcion mas economica para estos circuitos. Yo he realizado un multiplicador, asi que si me animo este fin de semana escribire un articulillo sobre el tema y lo congare en la pagina.
PFDC


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Ene 19, 2006 12:38 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:07 pm
Mensajes: 3049
Ubicación: Navalafuente-Madrid-España.
País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Eso estaria bien Profe , tyengo tantos trafos de micro que no se ya que usos darles :wink: .Por cierto , he visto que has cambiado el inicio de la pagina , muy chulo :D .

_________________
Hay gente que hace que las cosas pasen.
Hay gente que espera a que las cosas pasen.
Hay gente que cuando las cosas pasan dicen...cá pasao???
O eres parte de la solución o eres parte del problema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2006 2:09 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
Mensajes: 1033
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar
Rafa, vamos a ver, la tensión del secundario esta en relación al primario si el primario está calculado para 12 V y el secundario para 15 Kv pues no necesitas mas, ya que la autoinducción se encargará de esos 300v, yo he conseguido con una batería, un oscilador astable, una pequeña amplificación de corriente y una bobina de un R4 una chispa de mas de 1,5 cm al aire. en un circuito para una cerca eléctrica, a una oscilación variable de 0,2 a 1 Hz. vamos de 5 a 1 seg. cada chispa. de todas formas el condensador de los platinos no interviene en la chispa sino absorverla, bueno no exactamente absorverla sino almacenarla y que descargue mas lenta reduciendo la corriente inversa en los platinos y no se quemen rápido, si el condensador se abre los platinos no duran una merienda. y si se corta el coche no arranca, pues la corriente en vez de ir a la bobina pasa a traves de el a masa.
Si estoy equivocado que alguien me rectifique.
Saludos
Luis


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Ene 20, 2006 4:41 pm 
Hola Luis.

La experiencia ante todo. Si has logrado 15.000 V aplicando 12V a 1 Hz en una bobina de R4 tendría que inclinarme ante la evidencia.

Pero como ésta contradice fundamentalmente algo de lo que estoy bastante seguro, me gustaría profundizar en el tema, no con ánimo de polémica sino para aclarar y eventualmente hecer algunas experiencias adicionales, si tienes los aparatos (yo no tengo ninguna bobina para probar lo que te digo). Y si tengo que aprender algo nuevo, bienvenido.

Veamos:

1.- Para funcionar como tú dices, la bobina debiera tener una relación de transformación de unos 2000:1, para que funcione con 8 Volts o menos (una batería fría y no totalmente cargada a la que se le extraen unos 100 Amps por el motor de arranque). Las bobinas (que yo sepa) no tienen esa relación, yo creo que es del orden de 200:1, salvo las especiales.

2.- El sistema primario + secundario + condensador + gap de la bujía forman un circuito oscilante serie amortiguado, que se excita al abrirse abruptamente el platino. Porqué?:

La bobina está conectada en serie con el primario y el platino cortocircuita el condensador (una pata del condensador está a masa, al igual que un contacto del platino).

Con el platino cerrado (que es la mayor parte del tiempo), circula una corriente importante en el primario y ésta magnetiza fuertemente al núcleo. Al abrise el platino en el momento de la chispa, la corriente primaria no puede continuar circulando (pues un condensador no deja pasar una corriente continua) y la tensión en el primario se invierte, cargando el condensador con un voltaje positivo (el circuito se cierra a través de la batería de 12V).

Como la energía magnética almacenada en el núcleo de la bobina no puede disiparse, aumenta fuertmene la tensión en el primario. La tensión en el secundario, que era cero con los platinos cerrrados, aumenta hasta varios miles de Volts por la relación de transformación de la bobina y alcanza la tensión de ruptura del gap de la bujía, en condiciones de alta presión (pistón en punto cercano a la máxima compresión).

En este punto se produce la chispa. El condensador se descarga a través del primario y el circuito oscila amortiguadamente (cambia de polaridad varias veces, con picos decrecientes) hasta que la energía en la bobina se ha disipado y la chispa se apaga. El condensador está ahora descargado, la bobina sin energía magnética y el ciclo puede recomenzar, al cerrarse el platino.

Para que la oscilación sea enérgica, las bobinas se construyen con el núcleo abierto (un manojo de alambres) y ésto incrementa mucho la inductancia de dispersión del circuito, con la cual oscila el condensador.

Este es el principio de funcionamiento de los encendidos convencionales.

El papel del condensador es fundamental y bastante exigido, como ves. Por eso el coche no arranca si éste falta o está "abierto".

Con un osciloscopio conectado al platino puedes ver las formas de onda (sinusoides muy amortiguadas y con un valor inicial del orden de los 300V).

Asegúrate que el coche sea "antiguo", es decir, no tenga encendido electrónico.

Si no tienes osciloscopio y sí tienes una bobina de R4 o parecida, trata de medir así la relación de transformación:

- Conecta el primario a una fuente sinusoidal de 50 Hz. Utiliza una tensión baja, para más seguridad (por ej. 6V que es facil de conseguir).

- Con cuidado de no quemar el polímetro en caso que yo no tenga razón, mide la tensión en el secundario. Utiliza el rango máximo del polímetro pero antepone un divisor 10:1, hecho con resistencias de esa proporción (por ejemplo 11 resistencias de 10K y el polímetro conectado sobre una sola de ellas).

Si puedes hacerlo (o ver la onda con osciloscopio y medirla) me cuentas el resultado, que me interesa.

Saludos,

JL


Arriba
  
 
NotaPublicado: Mié Mar 01, 2006 3:02 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
Mensajes: 3162
Ubicación: Madrid
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Pues si esto es así, rectificando los 220V de la red (si estas en europa) y aplicandoselo, se tendrian los 20000 voltios. ¿que potencia entregan?
Por cierto, los coches modernos con encendido electronico no creo lleven platino ¿que circuito de disparo lleva que aguante los 20kv?

jose luis escribió:
Luis, yo creo que las bobinas de encendido de coches funcionan con un pulso de 300V en el primario provocado por el conjunto condensador - platino.

POr eso los encendidos electrónicos necesitan un convertidor de 12V a unos 300V para apliar como pulso al primario y obtener unos 20.000 ( o más) en el secundario.

Sin estos no creo posible obtener 15 KV aplicando 12 V CA en el primario.

Si tú lo has conseguido, me interesaría saber cómo.

Saludos,

JL


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com