Una AND para 220V?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Una AND para 220V?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Cómo resolverías este problema:
tengo tres bombillas de 220VAC, cada una con su interruptor convencional. Quiero encender una cuarta bombilla de 220VAC solo cuando las otras tres bombillas están encendidas simultáneamente.
Es decir, algo así como una compuerta AND de tres entradas y para AC.

Necesitaría que fuese ultrasencillo, tres diodos o algo así. Como máximo podría poner un relay de 220V o de otra tensión. También podría usar un cuarto de un integrado MOC (triac optocontrolado)
Ideas?
Gracias...

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Una AND para 220V?

#2 Mensaje por alberttoy »

Modifica 2 de los los interruptores para que uno corte neutro y el otro la fase.
En paralelo con la tercera bombilla pones la bobina de un relé.

luego coges a la salida de los dos interruptores y llevas uno a un contacto del relé y el otro directo a la cuarta bombilla.

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#3 Mensaje por asegade »

Cambia las llaves monopolares por bipolares y pon todos los polos añadidos en serie.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#4 Mensaje por Rovellat »

Esto es un examen o que :lol:

Es muy facil:

Bombilla A, interruptor a L, condensador de 400 V a L después del interruptor; el otro extremo del condensador lo llamamos X.

Bombilla B, interruptor a L, condensador de 400 V a L después del interruptor; el otro extremo del condensador lo llamamos Y.

Bombilla C, interruptor a N. Llamamos Z al N de esta bombilla después del interruptor.

Unes X con Y; llamémosle W; ente W y Z, un Puente de diodos parte alterna; en la parte continua, resistencia y diodo del optotriac.

Que se dispare el optotriac, dependerá de las capacidades y de la resistencia, que en definitiva controlarán la corriente que pasa por el diodo del optotriac; es cuestión de encontrar el equilibrio; quizás haya que poner un zener o un sidac y casi seguro tendrás que pasar a continua filtrada si no quieres que la luz parpadee.

Un relé es quizas mejor solución, después del puente, con un electrolítico en paralelo; en este caso quitas la resistencia y solo la capacidad de los condensadores te va a influir en que se active el relé; como que por decirlo así tiene histeresis incorporada, solucionado de un plumazo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#5 Mensaje por Rovellat »

La solución de Alberttoy es excelente; chapeau.

La de Asegade es buena, pero quizás no se pueda implementar
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Una AND para 220V?

#6 Mensaje por BARACUS »

Si todas las lamparas estas en la misma linea (y solo las lamparas), esta creo una solucion sencilla y prolija, ajustas la carga de las 3 lamparas funcionando y.. voala!


https://www.ebay.com/itm/LOGOELE-AC-Cur ... 1438.l2649


Imagen

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Una AND para 220V?

#7 Mensaje por asegade »

Bueno, si van a usar tanta parafernalia electrónica, pueden usar 3 optoacopladores con sus salidas en serie aimentando un triac.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Una AND para 220V?

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Cuántas ideas!!! Todas muy buenas, aunque algunas no las puedo aplicar, explico más;
Esto es un examen o que :lol:
No,no es eso, es un problema real que tengo. Parece elemental, pero tiene sus complicaciones.

El problema es cómo encender una bombilla más, aparte de las tres que ya hay en el techo de un baño, con la limitación de que solo puedo poner tres interruptores, no cabe un cuarto. También hay problemas para pasar más cables, es una casa de comienzos de los 70 y el tubo plástico corrugado empotrado es de 1/2" y está muy lleno.
Por eso pensé en una AND de 230V, encendería la cuarta bombilla al encender las otras tres. No habría conflicto porque una de las tres existentes es la luz tenue para la noche, no se enciende nunca junto a las otras dos. La cuarta bombilla es una infrarroja para días de frío y porque está ya puesta pero apagada para siempre o hasta que consiga una solución y mi mujer me reclama y reclama y... después no la va usar nunca, ya lo sé. Pero cumplimos este año 50 años de matrimonio y no vamos a estropear eso por un problema de ANDs y ORs, no?

O sea, no puedo poner interruptores de doble polo (no caben y no existen para cajetín de 50x50)y necesita un cable más; no puedo cambiar la polaridad de uno de los interruptores de Fase a N, (porque necesito otro cable).

Me quedan: la solución del sensor de corriente (muy elegante, un poco complicada y tendría que conseguir el cacharro), y la de Rove, que es la que más se parece a lo que tenía pensado, con los condensadores de AC en vez de diodos. Creo que tiraré por ese lado.

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#9 Mensaje por Rovellat »

Que sepas que hay interruptores por movimiento infrarrojo, por radar de microondas, por palmada, por silbido, por mando a distancia, etc.

Crepusculares que se activan por la luz,.....

Si vas a poner algo electrónico, que consuma, sobre la que enciendas menos, así no gasta tanto.

Que sea leve.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Una AND para 220V?

#10 Mensaje por Rovellat »

Por cierto, si te atreves con arduino, se pueden conectar los pines directamente a 230V a través de una resistencia, creo recordar que de unos 2M2; tendría que mirarlo.

Sin diodos, red pura y dura a la pata del arduino; las protecciones son suficientes, y no es un invento, está avalado por por una AN del fabricante; hace un tiempo lo hice y lo tengo comentado en un hilo "arduino enredado".

También te puede servir de idea para una AND CMOS; creo que funcionaría; en este caso, si las protecciones internas no son suficientes, se ponen unos diodos entre la entrada y alimentación; la alimentación por condensador; salida por MOC. Con diodos en las entradas lo he probado y funciona, sin diodos no lo he probado, pero tienes que alargar el pulso que se producirá solo en la parte mas alta del semiciclo, con lo cual mejor arduino.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados