¿En que me eqivoco?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#31 Mensaje por Rovellat »

Hola Heli, agradezco la información, pero me temo que sensar intensidad por shunt en positivo por comparación de divisores de tensión a negativo, no funciona para una fuente de tensión variable, o para una fija en la que está actuando la protección, y eso es lo que voy a tener.

Los operacionales que conozco, trabajan bién con entradas a 0V, pero no así con entradas directas a rail positivo, luego está el problema de la tensión variable, que debería llegar por lo menos a 35V, y el acoplo a una entrada que no debe sobrepasar los 5V.

O sea que me queda el que me dices tipo relé, y el que comento que me indicaron Alberttoy y Austerix, hay una clara diferencia de precio. De todas formas, creo que si funciona no voy a usar el módulo, solo el chip; sale mas o menos al mismo precio, pero ocupa mucho menos espacio.

Y referente al que indicas tipo relé, aunque no lo indica en el datasheet, creo que es del tipo campo magnético 0, es decir crea un campo magnético auxiliar que se opone al de la medida, de tal forma que el campo resultante es 0G. El sensor Hall se encarga de controlar que el campo magnético sea 0, y lo que se mide es la corriente del campo magnético auxiliar.

También estoy pensando en hacer algo con optoacopladores, la linealidad en principio no me preocupa mucho, ya que puede corregirse por software.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#32 Mensaje por Rovellat »

Hola Heli, agradezco la información, pero me temo que sensar intensidad por shunt en positivo por comparación de divisores de tensión a negativo, no funciona para una fuente de tensión variable, o para una fija en la que está actuando la protección, y eso es lo que voy a tener.
De todas formas me lo estoy replanteando, el rechazo en modo común de los operacionales es elevado, y quizás se pudiese realizar una corrección aplicando una corriente extra en las dos ramas variable según la tensión de salida. ( y como estoy midiendo también la tensión, puedo corregir con software).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#33 Mensaje por Rovellat »

He estado rebuscando, pensando, elucubrando...

Al final creo que esta es la primera parte de la solución:

(del enlace que pasó Heli, pero que como era comercial, lo miré un poco de reojo):http://www.maximintegrated.com/en/app-n ... mvp/id/746

Imagen

Es el huevo de Colón (el otro), sencillo, conciso, elemental, intuitivo, pero... requiere que R1 y R2 sean exactamente iguales, así como R3 y R4. Por mas que he jugado en variar el punto medio, y en modificar la ganancia, (con un emulador que no funcionaba, y al final con Excel), solo funciona a resistencias iguales, y tendrán que ser de precisión. Eso si, funciona perfectamente con independencia de la tensión que entregue la fuente, que era lo que me preocupaba.

El circuito lo que hace es reflejar con referencia a tierra, la caida en la resistencia RS, que es muy pequeña, a amplificar se ha dicho, otro operacional....

Pero se me ha ocurrido una idea interesante, en vez de conectar R2 directamente a la salida del operacional, la conecto a un divisor que está conectado a la salida, con lo que ya tengo amplificación. Tengo que recalcularlo, porque estas combinaciones producen resultados que no son los esperados.

(La segunda parte del problema es la alimentación del operacional, pero creo que también la tengo solucionada).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#34 Mensaje por baldo »

no se bien ya de que va el hilo, pero ese esquema me sonaba, es lo que tengo delante de las narizes ahora mismo, tratando de hacer el pcb,

en mi caso espero usar una R tal que caiga maximo un voltio en la alimentacion, que sera de 12v, y en ese caso ha de subir 5 en la salida, para que lo lea el arduino.

estoy muy contento de ver ese esquema, porque es clavao al que invente.

yo uso un metodo grafico, que tambien invente.

izquierda tension despues de R, (la de sensar la I), a derecha la tension en entrada de arduino.
sin consumo 12v ---> 0v,
a max 11v ---->5v
lo uno y veo que la cosa pivota sobre 10v, (en este caso facil de comprobar, si 10v ---->10v)
esos 10v los consigo con r14 y r15 1k y 200, desde los 12v de la alimentacion.

la otra rama, la de r11 r12 y pot, define la proporcion entre grafica izquierda (12v,,,), la barra donde esta el punto de pivoteo, y la zona derecha (5v,,,).
en este caso coinciden los valores.

el invento exige 12v de alimentacion rigurosos,

los Cs estan para alisar picos,

el potenciometro opcional ajusta la ganancia,
podria haber otro entre r14 r15 para ajustar el 0.

tu pregunta sobre la ampliacion, no entiendo, todo es jugar con el punto de pivotado, y la proyecion.

y ahora mi pregunta, ¿alguien mas usa el metodo grafico?, ¿tambien lo inventaron?

Imagen

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#35 Mensaje por Rovellat »

Baldo por partes:
no se bien ya de que va el hilo, pero ese esquema me sonaba, es lo que tengo delante de las narizes ahora mismo, tratando de hacer el pcb,
Pues de medir la intensidad en el positivo de una fuente. Lo normal y facil es en el negativo, pero en mi caso es común a varias fuentes, y no puedo.

en mi caso espero usar una R tal que caiga maximo un voltio en la alimentacion, que sera de 12v, y en ese caso ha de subir 5 en la salida, para que lo lea el arduino.
Pues casi mas o menos lo que quiero hacer yo, solo que aspiro a que caiga menos de un voltio.
lo uno y veo que la cosa pivota sobre 10v, (en este caso facil de comprobar, si 10v ---->10v)
esos 10v los consigo con r14 y r15 1k y 200, desde los 12v de la alimentacion.
Aquí no te va a funcionar, yo también recorrí este camino, que parece lógico, pero al final he llegado a la conclusión que solo funciona cuando es perfectamente simétrico, y el punto medio donde están conectadas las entradas del operacional tiene que ser exactamente V/2, lo que no da ninguna ganancia, y hay que amplificar con un segundo operacional, (salvo que funcione lo que estoy rumiando.
y ahora mi pregunta, ¿alguien mas usa el metodo grafico?
Primero me cansé de hacer números, después lo emulé, y no emulaba bién, y al final me hice una hojita excel que si quieres te paso. En ella fuí jugando con distintas alimentaciones y distintas resistencias, allí es donde confirmé que tiene que ser el punto medio exacto, sino no es lineal. Además el punto medio exacto, hace que sea independiente de la tensión de la fuente, cosa curiosa que no tenía muy clara.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#36 Mensaje por baldo »

pues no se con que lo simulaste, yo uso workbench 5.0c, me entro la duda, pero va perfecto.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#37 Mensaje por Rovellat »

No es tan facil lo de la emulación.

Hoy he averiguado que la salida del operacional no baja de los 0.7V si tiene que drenar (sink) corriente del positivo, casi todo el día perdido. Y sin embargo es lógico, hay un transistor en saturación, el datashit no dice nada, o está muy escondido.

La idea de salida amplificada que tenía, parece que funciona, tengo que cambiar el orden de magnitud de las resistencias....varias veces. Cuando pueda lo pruebo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#38 Mensaje por heli »

Los operacionales "convencionales" tienen unos límites de salida cerca de la tensión de alimentación. Normalmente unos 2V a 0,4V. Esto es debido a la Vce de los transistores de salida. El LM324, LM358 etc
Cuando necesitas que la salida pueda acercarse mucho a la tensión de alimentación tienes que usar operacionales "rail to rail" en los que la salida es a mosfet y pueden dar salida desde V- hasta V+. Yo uso unos TLC2272 o LMV324, LMV358

En los dataseheet esta "escondido" pero si sabes la "palabra clave" lo encuentras enseguida: "output swing" o "Vo".
En otros esta separado Voh y Vol ("Output Voltage– High/Low Limit")
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#39 Mensaje por Rovellat »

Pues me parece que con el 324 y una sola tensión de alimentación, va a ser que no, falla por todos lados y al final no se si es el integrado, el montaje, las conexiones, o yo, que ya estoy muy oxidado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#40 Mensaje por Rovellat »

Tachannnnnnn......... :D

Al final lo he conseguido, y con un LM324; para ser mas exactos con 1/4 de LM324... y un poquito mas.

Bastante exacto, y bastante independiente de la salida de la fuente, que era lo que pretendía; se alimenta independiente de la fuente, para poder funcionar cuando la fuente da poca tensión de salida. Pondré el esquema.

Ahora me quedan 3/4 de LM324, y no se que hacer con ellos.

Como la idea era hacer una pequeña fuente portatil, ahora pienso que se podría hacer un minilaboratorio portatil, para usar el resto del LM324.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados