¿En que me eqivoco?

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿En que me eqivoco?

#21 Mensaje por alberttoy »

Encapsulado dip. Apto para humanos !

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#22 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió:Encapsulado dip. Apto para humanos !
Para humanos presbitas :D

Con 30 vueltas he conseguido un resultado aceptable para 5A, a 0A da una lectura de 2,5V, y baja a 0,8 para los 5A, es decir que hasta 4,5A estará en zona mas o menos lineal, y de los 4,5 a los 5A, en una zona no definida, que espero que funcione aunque no sea tan lineal. (eso en pruebas con 0,9A, y extrapolando a 5A)

Para Arduino pongo AREF a 2,5V y contando con esos 0,8V que se pierden, me quedan 690 puntos de resolución que son unos 7mA por punto, mas que suficiente si pienso representar los amperios con dos cifras decimales.

De todas formas creo que me conformaré con 3A fondo de escala, o sea que 50 vueltas, que lejos del planteamiento inicial, algo falla.

Ahora no encuentro ningún transformador estropeado para sacar el cobre, eso me pasa por tirar lo que voy a necesitar y guardar lo que nunca voy a usar, San Diógenes me asista.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#23 Mensaje por Rovellat »

Se me ha ocurrido una idea que, si funciona, es genial.

Como tengo pocas entradas analógicas, mientras estaba mirando lo de las puertas analógica bibireccionales, (que sería un integrado mas), se me ha ocurriudo que:

Puedo juntar varios sensores Hall a traves de un diodo a una sola entrada analógica del Arduino, y multiplexar (lentamente) las alimentaciones de los sensores mediante las salidas digitales del mismo Arduino.

Si funciona, que me da que si, es la......

(Sigo a falta de hilo de cobre esmaltado)

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: ¿En que me eqivoco?

#24 Mensaje por alberttoy »

¿Se queda la salida en alta impedancia?
Pues esta muy bien la idea.
Puedes hacer como con los teclados: filas y columnas.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#25 Mensaje por Rovellat »

alberttoy escribió:¿Se queda la salida en alta impedancia?
No, se queda a 0V, un amplificador alimentado a 0V, da 0V a la salida; diagamos que el diodo en inversa le da la alta impedancia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#26 Mensaje por Rovellat »

He tenido que ir al polígono a por cobre esmaltado, al final lo he conseguido de 1,2mm2. Luego he hecho un torito abierto de hierro dulce, para meterle 50 espiras, he metido el sensor en la abertura del toro, lo he pegado todo para que no se moviese, le he soldado cables, un condensador en la alimentación, otro en la salida, un diodo en inversa en la alimentación, todo muy práctico para hacer las pruebas, y funciona, pero....


QUEDA MAGNETISMO REMANENTE

O sea que no sirve para nada, que lejos la sensibilidad real de la que indica el fabricante, 50 vueltas frente a una o dos que pensaba dar al aire, (y el hierro dulce es necesario para concentrar las 50 vueltas), o sea que toda la mañana perdida.

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: ¿En que me eqivoco?

#27 Mensaje por BARACUS »

Si en vez de un trozo de hierro dulce usas recorte de chapas de silicio de transformador? la remanencia supongo deberia ser menor... Imagen

En España el alambre de cobre lo venden en mm2 ?, en Argentina los alambres esmaltados vienen en mm de diametro, en cambio los cables de instalacion electrica en mm2...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#28 Mensaje por Rovellat »

BARACUS escribió:Si en vez de un trozo de hierro dulce usas recorte de chapas de silicio de transformador? la remanencia supongo deberia ser menor...
Posiblemente, pero muchísimo trabajo sin resultado garantizado, tampoco me ha agradado el resultado, demasiado grande para lo que quiero.
BARACUS escribió:En España el alambre de cobre lo venden en mm2 ?, en Argentina los alambres esmaltados vienen en mm de diametro, en cambio los cables de instalacion electrica en mm2...
Buena pregunta me han dicho que de 1,2mm, lo de cuadrados es cosecha propia, luego lo miro con el pie de rey.

He pedido unos de estos

http://es.aliexpress.com/item/Hot-Sale- ... 8465.html

Para evaluar solamente, si funcionan y me convencen pediré solo los chips, ocupan menos (Aunque salen poco mas o menos por lo mismo).

Y sigo pensando en medir por shunt, lo que pasa es que al tener que poner el shunt en el positivo, se complica un poco el asunto.

Y respecto a la idea original, es normal que no saliesen por internet esquemas o montajes de algo aparentemente tan natural, esta claro que no funciona, (y es una pena).

Saludos
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: ¿En que me eqivoco?

#29 Mensaje por Rovellat »

Lo que he hecho es eso:

Imagen

Como dice la imagen 6G/A, 300G/A(50 vueltas) y 3A para llevarlo de 2,5V a 1,2V son 900G

Y a 2,2mV/G que dice que tiene serían 2V de offset, la sensibilidad es mas o menos la mitad de la que dicen, por lo que debe ser cierta, ya que el campo magnético no está totalmente concentrado sobre el area sensora (otro de los problemas, si hago el toro de hierro mas fino, peor).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: ¿En que me eqivoco?

#30 Mensaje por heli »

Hola, Rovellat. He estado siguiendo tus ¿progresos? detenidamente, me parece que te estas complicando innecesariamente la vida, pero eso sirve para aprender...
Para sensar corriente del positivo hay soluciones muy sencillas y baratas, usando un shunt de miliohmios y un operacional o un chip dedicado.
Busca en google "High-Side Current Monitor". Mira este tutorial de Maxim: http://www.maximintegrated.com/en/app-n ... mvp/id/746
Tienes chips dedicados baratos: LTC6101, ZXCT1009, en RS tienes una página dedicada a ellos: http://es.rs-online.com/web/c/semicondu ... corriente/

Problema: no tienes aislamiento entre la fuente y la corriente sensada.
Para tener aislamiento tienes lo que estas intentado ya hecho: http://es.rs-online.com/web/p/transduct ... e/4358684/
De estos últimos yo he usado unos parecidos con un resultado muy bueno.
El que comentas de aliexpress no lo he probado, pero no tiene mala pinta...

Los sensores hall suelen tener mucho offset, de hecho se siguen usando trafos de corriente, incluso con circuitos activos para poder trabajar con DC, por esta razón. Son mucho mas precisos y con menos deriva.
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados