Medidas de seguridad para la bobina de tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#1 Mensaje por Tronos154 »

Buenas otra vez a todos,estoy construyendo una bobina de tesla y la voy a exponer en un concurso y tengo miedo de que al exponerla pueda ocurrir algún accidente,la bobina esta conectado a un transformador de 4Kv a 50mA para una correcta carga y descarga de los condensadores y he puesto unas resistencias de 10MΩ con una disipación de 0,5W,si se os ocurre alguna medida de seguridad que pueda poner para que sea mas segura mi bobina estaria muy agradecido de que me la dijierais.

PD:Feliz Navidad :D :D :D

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#2 Mensaje por troglodita »

Lo ideal sería poder tener todo el montaje dentro de una urna de cristal o metacrilato, como han hecho con la bobina de Tesla de la exposición que hay ahora en Madrid hasta febrero de 2015.

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Efectivamente, el mayor peligro es en el primario, porque la combinación de esa tensión y corriente puede ser fatal.
El secundario de las Teslas acopla débilmente con el primario, se transfiere solo un 20°/° de la potencia primaria al secundario. Como tienes 4000V * 0,05A = 200W primarios, serán unos 40W secundarios.
Ahora si la tensión de salida es, digamos 40KV, la corriente máxima en el secundario será 0,20 * 0,005A = 0,001A, lo cual no es peligrosa,:pero si perceptible. Son todos valores de ejemplo, deberás revisarlos con los correspondientes a tu bobina
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#4 Mensaje por Tronos154 »

Es decir,que para una buena seguridad debo sellar el circuito primario,¿verdad?.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#5 Mensaje por joseluis7696 »

En mi opinión, sí. Una descarga a esas tensiones y corrientes es potencialmente muy seria e incluso fatal. Solo que es muy raro que el trafo de 4 KV, si es para neón, sea de 50 ma, no debiera ser de más de 20 ma. Pero si lo dice en la placa....
Las experiencias con la muy alta tensión del secundario deben hacerse también con cuidado.
Por ejemplo, en la Tesla que está actualmente en la F. Telefónica, la demostración la hace una persona con la mano protegida por un guante aislante y lo que hacer es acercar un tubo fluorescente al terminal de alta, pero sosteniéndolo del otro extremo y mostrar como -medio- luce.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
AzulA
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 13, 2019 6:21 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Contactar:

Re: Medidas de seguridad para la bobina de tesla

#6 Mensaje por AzulA »

Tronos154 escribió:Buenas otra vez a todos,estoy construyendo una bobina de tesla y la voy a exponer en un concurso y tengo miedo de que al exponerla pueda ocurrir algún accidente,la bobina esta conectado a un transformador de 4Kv a 50mA para una correcta carga y descarga de los condensadores y he puesto unas resistencias de 10MΩ con una disipación de 0,5W,si se os ocurre alguna medida de seguridad que pueda poner para que sea mas segura mi bobina estaria muy agradecido de que me la dijierais.

PD:Feliz Navidad :D :D :D
Hola!!! Disculpa que reviva este tema viejo, pero estaba buscando info sobre bobinas de tesla en google y llegué a este post y tuve que registrarme aquí para preguntarte que tal te había ido en el concurso! me llamó mucho la atencion!!! Saludos!!!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados