Relé biestable, o relé flip-flop

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Relé biestable, o relé flip-flop

#1 Mensaje por Rovellat »

Tienen dos estados de reposo, on y off, con dos bobinas, una lo pone en estado on, y la otra en estado off. Son caros, muy caros, y difíciles de encontrar.

Pero una vez en estado estable, permanecen en el indefinidamente, sin gastar ni pizca de energía, ideales para muchas aplicaciones, entre ellas robótica, domótica, etc.

Y como circuito de guarda para evitar que una batería se descargue mas de la cuenta.

Pues bién, me he "fabricado" uno con un relé vulgar, de los de desguace, y un imán potente de disco duro. Solo he tenido que buscar la posición exacta del imán. En estas condiciones dandole un pulso de una polaridad determinada al bobinado se pone on, y así permanece hasta que se se le da un pulso con la polaridad cambiada.

Para encontrar el punto, he paseado el imán por el relé hasta que se ha activado solito, después he fijado el imán en una posición algo mas alejada, pero próxima a la anterior, y ya está.

No puedo asegurar que funcione con todos los relés y con todos los imanes, pero en mi prueba ha funcionado.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#2 Mensaje por Rovellat »

He probado con varios relés, y funciona con muy pocos, de 7 solo han funcionado 2 y medio.

El medio era uno de coche descuajaringado, a mano funcionaba, pero como la bobina estaba abierta, no he podido probarlo.

Los que no funcionan es porque el campo magnético externo atora el mecanisno de alguna forma, deja de oirse el click característico.

Bueno la idea está lanzada por si le interesa a alguien. Ahora tengo uno de bastante amperaje que funciona muy bién, además siendo de 12V se actúa y desactúa con 5V. Lo tendré un par de días en On y después un par de días en OFF a ver como se porta.

El segundo paso sería hacerme con algún buen imán de neodimio, que el que tengo es un poco grande.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#3 Mensaje por mpaniaguam »

Ni son tan raros ni tan caros, por lo menos hace unos años cuando yo los utilizaba; de hecho en formato DIL tengo un puñado, por ejemplo los usa el termostato remoto programable de mi calefación para mantener al mínimo el consumo de batería independientemente que el relé esté cerrado o abierto.

Si necesitas referencias comerciales te puedo pasar algunas.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#4 Mensaje por Rovellat »

Pues no se que decirte, 6€+gastos de envío mas o menos, (si pueden conmutar algunos Amp a 230V, los mas baratos no son aptos para 230V).

Pero claro, lo del precio es relativo, un relé normal vale unos 2€ sin gastos de envío, que se encuentran facil

O sea que a mi me salen mas de cinco veces mas caros, (y si los comparas con los recuperados de desguace ni te cuento, la pena es que no se encuentran biestables de desguace).

Pero si tienes alguna referencia a buen precio, bueno es saberlo.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#5 Mensaje por alberttoy »

Habría que hibridar un relé normal con un bolígrafo. Pulsas sale la punta, vuelves a pulsar y se "apaga".
Supongo que estos reles mas caros tendrán un mecanismo parecido para tener este comportamiento biestable.

Tu sistema es muy interesante. Tiene como inconveniente el tener que montar 4 transistores en lugar de 1. (Sin alimentacion simetrica). Pero le veo una ventaja muy interesante:
No importa el estado previo para fijar lo que te interesa.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#6 Mensaje por Rovellat »

Habría que hibridar un relé normal con un bolígrafo. Pulsas sale la punta, vuelves a pulsar y se "apaga".
Pues parece que los hay parecidos y también magnéticos, y hasta de trinquete. (Para las luces conmutadas eléctricas los hay de tipo trinquete, claro que en este caso no deberían llamarse conmutadas).
Tu sistema es muy interesante. Tiene como inconveniente el tener que montar 4 transistores en lugar de 1. (Sin alimentacion simetrica).
He probado que funciona a menos voltios, con lo que se podría realizar un sistema H con dos resistencias en las ramas altas en lugar de transistores, sería mucho mas consumo, pero solo durante el pulso, (pero si, lo suyo serían cuatro transistores).
Pero le veo una ventaja muy interesante:
No importa el estado previo para fijar lo que te interesa.
Esto lo hacen también los comerciales con dos bobinas.

Al margen, hay relés muy curiosos, tengo uno contador de impulsos, y una matriz de conmutación tipo metaconta, de museo ambos.

Antes de lo del imán, había pensado en un contactor que al entrar dejase colocarse por gravedad alguna pieza de hierro que lo mantuviese activado, como si lo pulsásemos a mano permanentemente, y para desactivarlo, otro electroimán tiraría de la pieza de hierro.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Relé biestable, o relé flip-flop

#7 Mensaje por BARACUS »

Muy buena la idea Jaime!, lo que hice en algun proyecto, fue bajarle mucho el consumo al relay, dandole un pulso de 12 volt para que pegue y luego una tension de mantenimiento (creo que 5 volt), era para un circuito que funcionaba a pilas y el mayor consumo se lo llevaba el relay, y de esta manera se bajo sensiblemente el consumo, de haber sabido de este sistema lo hubiese experimentado...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado