Duda sobre condensador para bobina de tesla

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#11 Mensaje por Rovellat »

Es la frecuencia de la bobina de Tesla la que está relacionada con el condensador, la de la red se rectifica y deja de tener influencia, la del transformador de flyback también está rectificada, y no tiene ninguna influencia. (el trafo que usas lleva un diodo incorporado, y sale continua).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#12 Mensaje por Tronos154 »

Entonces en la formula de 10^12/((2*PI*F)*R) la F que valor toma?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#13 Mensaje por Rovellat »

Nunca me he metido en bobinas Tesla, por lo que no puedo ayudarte, lo poco que se es que primario y secundario forman un transformador elevador de tensión, y que el condensador al descargarse a través de la chispa provoca extracorrientes en el primario, que son multiplicadas por el secundario, y poco mas te puedo decir.

Simplemente he intervenido para decirte que la alta tensión que sacas del transformador de MAT es continua, por lo que es irrelevante a la frecuencia que trabaje.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#14 Mensaje por joseluis7696 »

Entonces en la formula de 10^12/((2*PI*F)*R) la F que valor toma?
Te decía que no conozco bien el funcionamiento de las Teslas y que nunca construi una. Por ese motivo lo que te escribí antes sobre la frecuencia de la fuente de alta tensión está equivocado. sorry.

Pero me he leído el artículo en Wikipedia y por lo que dice, te comento lo siguiente:

- El primario y el secundario son ambos dos circuitos resonantes, el primario resuena en serie con el capacitor y el secundario autoresuena con su propia capacitancia, más la del "sombrero" superior. Esta autoresonancia del secundario es la que marca la frecuencia de operación de todo el conjunto y debes poder medirla o determinarla de otro modo, mediante pruebas a baja potencia y gradualmente. Desde ya que está en el rango de las radiofrecuencias, posiblemente en los cientos de Kiloherz o más.

- Por lo anterior, el primario, que debe ser de pocas vueltas y calibre más grueso, debe resonar a la misma frecuencia que la autoresonancia del secundario. El capacitor del primario se debe dimensionar para que resuene con la L del primario o muy cercana a esta frecuencia (para compensar la presencia del secundario). Si puedes medir la inductancia del primario puedes calcular aproximadamente la capacidad necesaria mediante la formula de Thomson. Si no puedes medirla, se puede calcular aproximadamente mediante gráficas, yo las tengo, pero me has dicho que eso sabes hacerlo.

- Finalmente, el sistema se alimenta típicamente con corriente alterna de alta tensión y de baja frecuencia, (50 Hz). La fuente de Flyback que quieres usar no es adecuada, por ser de frecuencia muy alta, muy pequeña potencia y encima, de corriente continua si hemos entendido bien lo que decías.

-Creo que la fuente más apropiada sería un transformador de neón de 10 KV y 20 mA. Tienen la ventaja que se autolimitan en corriente cuando el arco se dispara (lo que efectivamente cortocircuita el secundario) y no deberías necesitar una inductancia de protección en el primario.

- Una alternativa de mucha más potencia, muy peligrosa para el aficionado y que requiere protección en el primario mediante inductancia serie, serían dos transformadores de microondas con los primarios en paralelo y los secundarios en serie (cuidando que sea en fase aditiva), pero sin usar el doblador que traen (para tener alterna) y que te dará unos 4,5 KV a 50 Hz. Pero podría no ser suficiente y requerir un chispero de muy poca separación.

Yo te recomiendo la solución con transformador de neón de 10 KV, es relativamente segura en caso de accidente y siempre puedes aumentar la potencia después, cuando ya tengas domado el monstruo.

Para contestar tu pregunta en resumen:

- La frecuencia del sistema es la de autoresonancia del secundario (que deberás determinar)
- No sé para qué quieres la fórmula de la reactancia del capacitor, pero si la necesitas realmente, primero deberás saber de que valor es el capacitor (para que resuene con la inductancia del primario) y usar la frecuencia del sistema para introducir ambos valores en la fórmula.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#15 Mensaje por Tronos154 »

Vale,finalmente voy a decidirme en buscar un transformador de un cartel de neon.Muchas gracias a los dos.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Suerte!
Después nos cuentas, OK?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#17 Mensaje por Tronos154 »

Buenas otra vez,finalmente he cambiado el transformador del flyback por un transformador de neón de 50mA y 4Kv,pero me vuelve a surgir la pregunta principal del post,¿Como puedo saber el valor del condensador teniendo en cuenta la fuente? y ¿serviría la ecuación de 1/(2*PI*50)*R para calcular el valor del condensador?

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#18 Mensaje por joseluis7696 »

1.- Primero debes determinar la frecuencia de autoresonacia del secundario. Un procedimiento "antiguo" pero eficaz es usar lo que se llamaba "grid dip meter" (pregunta a un radioaficionado)

2.- Como la frecuencia de resonancia del primario debe ser la misma del secundario que has determinado en 1.-, con los datos de la bobina primaria (diámetro, largo, número de vueltas y diámetro del alambre) determinas la inductancia aproximada que tendrá, mediante tablas. En alternativa, si la tienes hecha, la mides, pero puede ser algo difícil.

3.- El capacitor lo calculas para que resuene con la inductancia de la bobina primaria mediante la fórmula de Thomson. la frecuencia a usar en la fórmula es la de resonancia de ambas bobinas.

4.- Finalmente debes "sintonizar" el conjunto para que se cumplan las condiciones de resonancia de ambos devanados. Es la parte más crítica pero también, por lo que he visto, la más divertida e interesante.

Esto es en líneas generales más o menos lo mismo que ya te escribí en un post anterior, espero que esta vez esté más claro.

5.- No sé qué es esa fórmula ni que representa esa "R" y en mi opinión el valor del condensador no tiene nada que ver con la fuente.

6.- me suena raro un transformador de neón de 4KV y 50 mA. Los de neón son de 30 mA o menos, entre 10 y 20 mA. Pero si conseguiste ese, tendrás más potencia y bastante más peligro de electrocución, ten mucho cuidado.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
sergio moragrega
Mensajes: 2565
Registrado: Lun Dic 31, 2012 10:26 am
País: España
Ciudad: sagunto
Contactar:

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#19 Mensaje por sergio moragrega »

tronos si te pasas por sagunto te regalo los que necesites, puedes poner 3 de 4Kv con sus secundarios enseriados y los primarios en paralelo, yo lo he hecho hasta con 4 y no se quemaron, pero debe de haber un límite de número de trafos puestos en serie donde empezará a cortocircuitarse internamente la alta tensión con el primario que es común a todos los trafos que montes en serie.

mi watshapp 654-956-012.

c/ los huertos nº 37 bajo

Tronos154
Mensajes: 28
Registrado: Mar Abr 16, 2013 2:32 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Valencia

Re: Duda sobre condensador para bobina de tesla

#20 Mensaje por Tronos154 »

Bueno,ante todo daros las gracias por ayudarme con vuestras respuestas,gracias Sergio por ofrecerme los condensadores pero no creo que los necesite.Bien,en primer lugar quiero decirte Jose Luis que la ecuación que estoy mencionando todo el rato viene de este video https://www.youtube.com/watch?v=UN1HGq5VX74 en el cual en el minuto 7 la empieza a usar para calcular la impedancia de los capacitadores de su bobina de tesla,la diferencia entre su bobina y la mia es que el usa como fuente varios transformadores de microondas lo cual me hace dudar si las ecuaciones que el usa me servirian en mi caso.Por otro lado creo que la bobina secundaria que es la que tu has mencionado como primaria da igual la frecuencia de resonancia que tenga siempre y cuando la primaria tenga esa misma frecuencia,finalmente quiero decir que todos los calculos que uso vienen del programa TeslaMap,aqui os adjunto unas imagenes para que os hagais una idea de la bobina que estoy haciendo y sus caracteristicas.



Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados