Duda sobre transformadores toroidales

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
azigta
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 15, 2014 12:08 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Duda sobre transformadores toroidales

#1 Mensaje por azigta »

Buenas, hace poco he descubierto que se pueden hacer núcleos toroidales partiendo de pequeños nucleos toroidales. Resulta que si los machacas y luego en un molde metes el polvillo junto con resina de poliester y lo dejas secar obtienes un núcleo toroidal. He estado viendo videos en youtube de un tio que hace así los transformadores y le funcionan bien a si que he pensado en hacer yo mismo uno de poca potencia a ver que tal me va. Nunca había hecho un transformador. He encontrado esta pagina http://construyasuvideorockola.com/tran ... ero_01.php

Lo explica muy bien pero a mi me surge una duda xD Ese tutorial está pensado para los que ya tienen un núcleo pero claro yo no tengo ninguno, mi idea es hacer yo mismo un nucleo partiendo de 0. Con lo que solo puedo averiguar el área del núcleo según la potencia que quiero.

La potencia que necesito son 15w por lo que para no quedarme corto tengo intención de hacer un transformador toroidal de 20w , para no llevarlo al límite en caso de usar los 15w. Según ese tutorial se calcula la raíz de la potencia deseada. En mi caso son 20w a si que la raíz cuadrada de 20 da 4.47... aproximando por encima le voy a poner 5. Ya sé el area del núcleo, serían 5 centimetros cuadrados.

Ahora viene la duda ... En ese tutorial para sacar el número de vueltas utiliza 3 datos. El diámetro interno, el diámetro externo, y la altura....

No tengo ninguno de esos 3 datos xD

Hay alguna formula para calcular las dimensiones optimas para un toroide que sea capaz de entregar 20w?

Antes de nada quiero aclarar que solo estoy interesado en hacer transformadores toroidales ya que para mi resulta muy fácil hacer los núcleos con este sistema y en cambio los transformadores clasicos cuadraditos son muy difíciles de desarmar, sobretodo teniendo en cuenta que no puedo hacer mucha fuerza con el brazo derecho porque lo tengo mal (codo de tenista) a si que ya supone un problema...


A ver si alguien puede echarme una mano. Quisiera hacerme un amplificador valvular de 15w , el clasico fender 5e3, pero la version ceriatone. Tiene dos salidas de 325 con toma intermedia (325-0-325) y dos salidas de 3.15 con toma intermedia tambien (3.15-0-3.15)

No se si lo que pido es algo raro... pero es solo que veo lo que cuestan los transformadores y me asusto xD Prefiero ir haciendo el ampli poco a poco y cuantas mas partes recicladas mejor.

A si que a ver si alguien que sepa de toroides puede pasarse por aqui y aclararme un poco las dudas .

Un saludo!

jordi3sk97
Mensajes: 120
Registrado: Mar Jun 29, 2010 10:53 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#2 Mensaje por jordi3sk97 »

Siempre puedes copiar uno comercial, una búsqueda rápida en el Google y ya tienes la respuesta a las medidas

http://www.servelec.com.ar/transformador-toroidal.php

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#3 Mensaje por BARACUS »

Tengo un deja vu!! :shock:
Hace poco alguien andaba con la misma idea... un amplificador antiguo con fuente moderna...
Digo...si no tienes mucha experiencia, porque no lo armas con un transformador normalito de nucleo de hierro, que no hay forma que no te funcione, y luego te armas para experimentar una fuente swiching de 2 a 5 watt?
digo...se me ocurre... :roll:

azigta
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 15, 2014 12:08 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#4 Mensaje por azigta »

jordi3sk97 escribió:Siempre puedes copiar uno comercial, una búsqueda rápida en el Google y ya tienes la respuesta a las medidas

http://www.servelec.com.ar/transformador-toroidal.php
bien gracias usaré esas medidas, me ha venido muy bien xD he buscado en google pero solo aparecian links de aliexpress xD

un saludo

azigta
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 15, 2014 12:08 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#5 Mensaje por azigta »

BARACUS escribió:Tengo un deja vu!! :shock:
Hace poco alguien andaba con la misma idea... un amplificador antiguo con fuente moderna...
Digo...si no tienes mucha experiencia, porque no lo armas con un transformador normalito de nucleo de hierro, que no hay forma que no te funcione, y luego te armas para experimentar una fuente swiching de 2 a 5 watt?
digo...se me ocurre... :roll:
xD no hago uno de nucleo de hierro porque no tengo chapas, y para conseguir las chapas las tendría que quitar de otro transformador y ahí ya no puedo por el brazo.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#6 Mensaje por BARACUS »

azigta escribió:
BARACUS escribió:Tengo un deja vu!! :shock:
Hace poco alguien andaba con la misma idea... un amplificador antiguo con fuente moderna...
Digo...si no tienes mucha experiencia, porque no lo armas con un transformador normalito de nucleo de hierro, que no hay forma que no te funcione, y luego te armas para experimentar una fuente swiching de 2 a 5 watt?
digo...se me ocurre... :roll:
xD no hago uno de nucleo de hierro porque no tengo chapas, y para conseguir las chapas las tendría que quitar de otro transformador y ahí ya no puedo por el brazo.
Simplemente para ver si estas en lo correcto, cuando decis de hacer un nucleo toroidal con polvo y resina, amen que creo va a tener un muy bajo rendimiento con respecto a uno original, sabes que esos nucleos son para alta frecuencia, no para 50hz, no? o sea... no solo es cuestion de hacer el nucleo, bobinar el transformador...ademas tienes que hacer un oscilador chopper o similar para que funcione..., tenias todo esto claro?...

azigta
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 15, 2014 12:08 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#7 Mensaje por azigta »

BARACUS escribió:
azigta escribió:
BARACUS escribió:Tengo un deja vu!! :shock:
Hace poco alguien andaba con la misma idea... un amplificador antiguo con fuente moderna...
Digo...si no tienes mucha experiencia, porque no lo armas con un transformador normalito de nucleo de hierro, que no hay forma que no te funcione, y luego te armas para experimentar una fuente swiching de 2 a 5 watt?
digo...se me ocurre... :roll:
xD no hago uno de nucleo de hierro porque no tengo chapas, y para conseguir las chapas las tendría que quitar de otro transformador y ahí ya no puedo por el brazo.
Simplemente para ver si estas en lo correcto, cuando decis de hacer un nucleo toroidal con polvo y resina, amen que creo va a tener un muy bajo rendimiento con respecto a uno original, sabes que esos nucleos son para alta frecuencia, no para 50hz, no? o sea... no solo es cuestion de hacer el nucleo, bobinar el transformador...ademas tienes que hacer un oscilador chopper o similar para que funcione..., tenias todo esto claro?...
ah claro, el tio de youtube usaba un oscilador... pero claro si lo voy a usar para un amplificador valvular no me va a valer, tienes razon..

de que material tendría que ser el núcleo para que funcionara con 50hz? O tendré que hacer un circuito oscilador si o si? xD

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#8 Mensaje por BARACUS »

azigta escribió:
ah claro, el tio de youtube usaba un oscilador... pero claro si lo voy a usar para un amplificador valvular no me va a valer, tienes razon..

de que material tendría que ser el núcleo para que funcionara con 50hz? O tendré que hacer un circuito oscilador si o si? xD
En la nota que tu mismo linkeaste te lo dice...

"Lo que hace más eficientes a los Transformadores Toroides es el hecho de que el flujo magnético que atraviesa al núcleo de Hierro-Silicio, siempre gira en la dirección de su circunferencia, es decir en el mismo sentido de su laminación. Esto se debe al hecho de que el núcleo es una banda o lámina muy larga enrollada en espiral."

Eso es un nucleo para 50/60Hz, creo te vas a complicar la vida, un transformador viejo, puedes quemarlo y se desarma solo, luego tienes q limpiar las chapas, pero no tienes q hacer fuerza, te garantizo que bobinar un trafo estandard es muuuucho mas simple que uno toroidal...

azigta
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 15, 2014 12:08 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Duda sobre transformadores toroidales

#9 Mensaje por azigta »

BARACUS escribió:
azigta escribió:
ah claro, el tio de youtube usaba un oscilador... pero claro si lo voy a usar para un amplificador valvular no me va a valer, tienes razon..

de que material tendría que ser el núcleo para que funcionara con 50hz? O tendré que hacer un circuito oscilador si o si? xD
En la nota que tu mismo linkeaste te lo dice...

"Lo que hace más eficientes a los Transformadores Toroides es el hecho de que el flujo magnético que atraviesa al núcleo de Hierro-Silicio, siempre gira en la dirección de su circunferencia, es decir en el mismo sentido de su laminación. Esto se debe al hecho de que el núcleo es una banda o lámina muy larga enrollada en espiral."

Eso es un nucleo para 50/60Hz, creo te vas a complicar la vida, un transformador viejo, puedes quemarlo y se desarma solo, luego tienes q limpiar las chapas, pero no tienes q hacer fuerza, te garantizo que bobinar un trafo estandard es muuuucho mas simple que uno toroidal...
de acuerdo creo que seguiré tu consejo... a ver si encuentro la manera de desarmar los trafos, porque tengo bastantes, y algunos grandes xD aunque lo de prenderles fuego me parece que no va a ser una opcion xDD Gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot], Google [Bot] y 3 invitados