Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 10:29 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Dic 26, 2005 7:11 pm 
Hola,

Estoy llevando a cabo un proyecto en el cual necesito elevar la temperatura a un alambre.

He estado buscando y no encuentro por ningún lado lo que busco. Realmente no se que busco exactamento, yo imagino que una formula o algo semejante.

-------------

Un transformador ha de suministrar la intensidad necesaria a un alambre para que suba una cierta temperatura (unos 200-300º). Las caracteristicas del alambre son 60cm de largo, 0,4mm de diámetro, es un alambre típico, supongo que de acero galvanizado...

Lo que necesito calcular es la resistencia que debo poner para que corra la intensidad justa por el alambre para que suba a esa temperatura.

P.D.- Existe alguna fórmula con variables tipo d(Longitud alambre), D(diámetro alambre), R(resistencia alambre), I(intensidad) ....?

SALUDOS.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 27, 2005 11:32 pm 
Hola,

Bueno, algunas conclusiones...

Código:
I = Q/t
V = W/Q

Q = I·t  ->  V = W/(I·t)  ->  V·I = W/t .....  W/t = P ... P = V·I
-------------------
I - intensidad, V - voltaje, W - trabajo, Q - carga, P -potencia

I = V/R
P = (I·R)·I = I^2·R

Ahora si calculo la resistencia de el alambre de 60cm de largo(0,6m), diámetro 0,4(radio 0,2) y de acero (resistividad = 12,30·10^-8).

Código:
R = ((12,3·10^-8)·0,6)/pi·(0,2)^2 = 5,873·10^-7 ohms

pues ahora con esto teóricamente tendria ya que saber lo necesario, si todo está correcto.

Puedo saber la potencia que realizaria el alambre con una intensidad I... pero ahora el problema es otro...

Que potencia puede disipar el alambre?

Si puede disipar mas de la aplicada no se calentará. Si puede disipar menos pueden suceder dos cosas:

1ª- Una que se caliente, i al calentarse aumentar su resistencia y así llegar a un equilibrio i no calentarse ya mas.

2ª- La otras es que se caliente hasta el punto de fundirse en algún punto....

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: Mar Dic 27, 2005 11:53 pm 
Bueno, creo que puedo abrir otra discusión ya que el tema de esta ya no es el mismo....

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: Mié Dic 28, 2005 10:01 pm 
Creo que planteo mi problema mal.

Yo he calculado la potencia que consume el alambre, y esta no es la que lo calienta.

Por ejemplo:
En un circuito por el que circula una corriente de 1A, y su cableado es de 2mm de diámetro, no sucede nada en especial. Pero si a este circuito le corto un tramo y lo substituyo por otro de 0,1mm de diámetro que sucede? El cable no soporta esa corriente y se funde, igual que un fusible.

Imagino que esto sucede porque al llegar a la máxima corriente soportada por el alambre su resistencia aumenta.

Pues bien, según esto debo calcular la corriente máxima que soporta el alambre. Al sobrecargarlo un poquitin el alambre se calentara.

Que ley sigue este fenómeno?

P.D.- He estado haciendo pruebas con varios potenciómetros y varios alambres. He llegado a conseguir mi propósito, calentarlo. Pero me interesa saber cuanto se calienta exactamente, como y porqué.

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2005 1:49 pm 
Pasate por una tienda de modelismo y pide alambre de nicron o algo asi, es lo que usan para cortar el poliestireno.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Dic 29, 2005 6:47 pm 
Hola,
encontré la siguiente pagina sobre el tema:

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/libro ... barras.htm

La primera parte "Conductor en régimen permanente" trata sobre el tema que le interesa, pero aplicado a barras o conductores de mayor diametro que los que ud. quiere calcular y diferencias de temperaturas menores, por lo que es probable que las formulas no den resultados correctos para su caso.
Por ejemplo, en su caso la velocidad del viento será cero, pero existirá igual una corriente de convección que habria que colocar en la formula.
Sin embargo es un metodo de cálculo que tiene en cuenta todos los fenomenos importantes y que le puede servir para encarar el estudio de su caso particular.

Feliz Año nuevo.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2006 2:50 pm 

Para calentar un alambre (en caso de querer hacer un filamento de corte) se puede recurrir a la resistencia de un infernillo eléctrico....(o de una plancha antigua)

Supongo que esto es demasiado sabido y evidente, por lo que seguramente sobraba. Pido disculpas por su obviedad...

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2006 4:00 pm 

País: España
Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Se que no es lo que se trata en este tema , pero com se ha hecho referencia a ello , explico un par de cosas.Para cortar el conocido"corcho blanco" , estyrofoam , glascofoam ( o como quiera dios que se llame , por que depende del fabricante) , lo mejor que hay es hilo de acero inoxidable , cuanto mas fino mejor , cuerdas de guitarras electricas de 0.2mm de acero al nikel es lo mejor , en su defecto no usar nunca nicrom , por que se parte con mirarlo (y que eso te pase en medio de el corte de un ala jode mucho).En realidad lo que conocemos como nicrom (todo filamento que se saque de un calefactor , estufa , secador etc....)es Khantal en realidad , hay de diferentes calidades y tipos , pero el nicrom ya no se usa mucho.

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Ene 03, 2006 10:44 pm 

Ciudad: Por el valle del Tietar
Los cortadores de foam se hacen con hilo de tungsteno.

Saludos
Luis

Asunto:
NotaPublicado: Mié Ene 04, 2006 10:09 am 

Ciudad: Navalafuente
Wenas.

Hombre , lo del tungsteno es casi de logica , pero no se si cuesta un euro como la cuerda de guitarra :wink: , o nada como el khantal de cualquier sacador , solo digo que es lo mas usado y lo que mejor resultados da si no quieras gastarte mas de un par de euros en montarte tu arco cortador.De hecho me muevo mucho por foros de radiocontrol y creo que nunca se hablo de usar el tungsteno supongo que por ser algo mas caro y dificil de encontrar.Eso si , si sabes donde puedo comprar hilo de tungsteno de 0.20mm o 0.10 mm y qye sea baratito , no dudes en decirmelo.

Un saludo.

O eres parte de la solución o eres parte del problema.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]