Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#51 Mensaje por joseluis7696 »

si no hay fuga tarda varios segundos
No sé que corriente entrega el megóhmetro, pero varios segundos parece mucho tiempo para cargar un condensador del orden de capacidad que tenga un trozo de cable (pocos nf, si acaso). Puede que exista otro fenómeno, posiblemente polarización de una resistencia imperfecta con humedad, sobre todo si el megohmetro opera con CC. U otro efecto que no alcanzo a imaginar.

Estoy bajando el libro en PDF, a ver si ganamos tiempo con el puente de Wien . El que compré igual me gusta tenerlo y lo pagué solo 13 Eu con envío incluído! en Amazon
Luego miro otros enlaces sobre puentes. La idea es poder medir tanto la capacidad como la resistencia de pérdidas, por eso el Wien me parece adecuado.
Última edición por joseluis7696 el Lun Oct 27, 2014 12:02 am, editado 1 vez en total.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#52 Mensaje por joseluis7696 »

Puente_de_Wheatstone
Seguramente tienes un puente de Wien, el de Wheatstone que yo conozco es para resistencias solamente. Con el oscilador variable puedes lograr un equilibrio en el puente, pero luego debes medir la frecuencia y aplicar la fórmula del equilibrio.
O cómo lo hacías?
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#53 Mensaje por joseluis7696 »

El libro en google books que referencias es este: Fred Terman at Stanford: Building a Discipline, a University, and Silicon Valley. No es el manual de Ingenieria.

Pero ya terminó la larga descarga del PDF que me linkaron y esta si es una copia del manual, pero la edicion del 37 (la segunda edición). La referencia que tengo sobre el Wien es de la del 47. Pero buscare por las páginas que estariae em la de del 47 (la 900+) , a ver por donde andaba Mr Terman en el 37.

Acabo de mirar y esta edición termina antes de la página 900 y no hay mencion del WIEN.

Pero este libro es una mina de información para el aficionado, con muchas curvas e información básica. Lo recomendaría a pesar de su antigüedad, solo que está en Inglés.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#54 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:No sé que corriente entrega el megometro, pero varios segundos parece mucho ctiempo para cargar un condensador del orden de capacidad que tenga un trozo de cable (pocos nf, si acaso). Puede que exista otro fenómeno, posiblemente polarización de una resistencia imperfecta con humedad, sobre todo si el megohmetro opera con CC. IU otro que no alacanzo a imaginar.
La corriente del Megometro es sumamente baja (pero da unos calambres muy interesantes!) y si trabaja con CC, no es un parametro, pero se alimenta con 8 pilas AA, tienen año y medio de uso bastante intensivo y todavia estan como nuevas.
lo que puede retardar la carga, supongo, es la resistencia de la conexion a tierra, es por esta misma resistencia que creo la medicion de capacidad no es correcta, igualmente, no es necesaria precision en la medicion, sino que diferencia hay entre uno y otro cable, midiendo primero los dos cables juntos para saber la capacidad total, al medirlos independientes voy a tener una relacion de ubicacion, que no me sirve de mucho si no se exactamente por donde van los cables, pero si es exelente si un cable mide el total y el otro 0, ya que confirma que el problema es el empalme, a la bajada

Sabia que el link de Google books no era el manual en cuestion, pero te lo pase por si te podia interesar al ser del mismo autor y parece interesante el tema... :wink:
Última edición por BARACUS el Lun Oct 27, 2014 12:28 am, editado 1 vez en total.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#55 Mensaje por alberttoy »

BARACUS escribió:
Si tienes el circuito es bienvenido!... :wink:
Voy a buscar el artilugio y hacer un poco de ingenieria inversa. Que no tengo esquema. Ni placa, está casi todo montado "al aire" jaja.

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#56 Mensaje por BARACUS »

joseluis7696 escribió:He pensado en alguno de los métodos "antiguos" para medir la capacidad y resistencia paralelo de un capacitor, que podrían ser más efectivos (y sobre todo, más flexibles) que los que usan los multímetros de ahora. Por ejemplo el Puente de Wien. Pero hay que trabajarlo en alterna y detectar el equilibrio también en alterna.
Aca un circuito medidor de capacidad (e inductancia) con puente de Wien, pero no usa el capacitor a medir en el puente que supongo es a lo que vos apuntas, no es asi?...

Imagen

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1649
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#57 Mensaje por BARACUS »

alberttoy escribió:
BARACUS escribió:
Si tienes el circuito es bienvenido!... :wink:
Voy a buscar el artilugio y hacer un poco de ingenieria inversa. Que no tengo esquema. Ni placa, está casi todo montado "al aire" jaja.
Supongo q debe ser algo asi...

Imagen

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#58 Mensaje por alberttoy »

joseluis7696 escribió:
Puente_de_Wheatstone
Seguramente tienes un puente de Wien, el de Wheatstone que yo conozco es para resistencias solamente. Con el oscilador variable puedes lograr un equilibrio en el puente, pero luego debes medir la frecuencia y aplicar la fórmula del equilibrio.
O cómo lo hacías?
Tienes razón es un puente de Wien por que tiene una rama de condensadores, no sabia que tuviera un nombre propio.

Imagen

Pero:
1 No tengo la resistencia RX
2 No tengo la resistencia R2
3 C2 son cuatro condensadores a elegir uno a través de un conmutador rotativo (100p 1n 10n 100n)
4 Cx es el condensador a medir

El oscilador es de frecuencia fija (multivibrador astable)

Evidentemente es un sistema bastante básico de una precisión bastante cuestionable.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#59 Mensaje por alberttoy »

Vaya, que rápido eres. jaja

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#60 Mensaje por alberttoy »

En la escala de 100pF casi no se oye.

¿de que orden de capacidad necesitas?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado