Detectar la irradiacion de un cable...

Lugar dedicado a el diseño y realización de circuitos eléctricos, electrónicos, localización de componentes, aparatos de medida y otros.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#61 Mensaje por BARACUS »

sergio moragrega escribió:continuo con la tanda de ideas y esta creo que es la mejor opción siendo una variante de una de mis anteriores ideas:

necesitas: 1 trafo microondas
1 portalámparas.
1 bombilla de 60W de filamento.
1 condensador de microondas.
1 diodo de alta de microondas.

operación:

1º a la bobina primaria del trafo osea la que va conectada a 220V a uno de los cables le conectas un portalamparas y le enroscas una bombilla de 60W no menos, al otro de los cables le conectas un pulsador de superficie en serie y unes los dos cables en una clavija macho todo bien aislado.

2º sueldas un cable de la masa del trafo y que vaya a uno de los terminales del condensador de alta, sueldas otro cable de la salida de la bobina de alta al diodo, da igual la polaridad pues el condensador no es electrolítico, es de aluminio y papel en baño de aceite dieléctrico u otro dieléctrico líquido.

3º unes cada uno de los bornes del condensador mediante regletas a cada uno de los extremos de la conexión del suelo radiante.

4º que se haga el silencio total y le das al pulsador, si la distancia de rotura es corta escucharás un sonido agudo irregular, pilla un estetoscopio y localiza el punto del origen.

5º ten siempre a un científico aficionado versado en alta tensión a tu lado.

6º estoy sin un clavo y acepto trabajos extra.



Funcionamiento:

la bombilla de 60w limita la corriente en el primario del trafo de tal forma que el condensador carga mas despacio pero esto es un sistema de seguridad por si haces algún corto en el secundario de alta, en ese caso la bombilla luciría a su máxima potencia nada mas, a cada chispazo la bombilla vuelve a lucir por la demanda instantánea de corriente del secundario a la hora de cargar el condensador, cuando se alcanza la tensión de ionizado el aire entre las puntas del roto se hace ligeramente conductor y se inicia la descarga como si de una pequeña detonación se tratara, creo que este sistema es mejor para localizar el foco de la avería gracias a estas minidetonaciones,

ante cualquier duda llama o envíame un watsapp al 654-956-012

*esta es la opción mas sencilla y mas rápida de realizar, olvídate de todo lo demás que son pajas mentales, hazme caso.

Tengo un estetoscopio (ya abandonado por mi señora que es medica) pero todabia en condiciones, asi que voy a llevar esta semana que viene los elementos y como Dijo Jose Luis, al mediodia que la mayoria para a comer (lo del asado en la obra, ahora es solo los viernes, esta cara la vaca!) lo voy a probar, con el trafo de MO capacitor, diodo y lampara serie, y sino con la bobina de auto... :wink:

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#62 Mensaje por BARACUS »

alberttoy escribió:En la escala de 100pF casi no se oye.

¿de que orden de capacidad necesitas?
Creo iban de .002 a .04 µF, esta semana vuelvo a medir...

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#63 Mensaje por Rovellat »

Si hay, (o puedes conseguir chamuscando), fugas desde la rotura al mortero, creo que puedes medir la resistencia entre el mortero y el cable, donde haya menos resistencia, ahí estará la fuga, (solo pinchando en distintos puntos del solado).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#64 Mensaje por Rovellat »

Este es el enlace:

http://www1.herrera.unt.edu.ar/medicion ... 12/TP6.pdf


, lo siento estaría en Babia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#65 Mensaje por Rovellat »

Además una curiosidad, el enlace de goo..gle es este:
http://www.google.es/url?url=http://www ... ciones%2[b]5[/b]201/TP2012/TP6.pdf&rct=j&q=&esrc=s&sa=U&ei=bwZOVJLCMYjLaPPkgMAB&ved=0CBQQFjAA&usg=AFQjCNGm1bB21VWytWdMG9f2LoxoMX9qnA
y el real este:
¿Porque este misterio?

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#66 Mensaje por joseluis7696 »

lo que puede retardar la carga, supongo, es la resistencia de la conexion a tierra,
Sí, es muy lógico.

Pero me da otra idea nueva: Si pudieras medir la resistencia de la parte del hormigón (con el método de Rovellat, pinchando hasta encontrar el punto de mínima resistencia con respecto al cable frío, podrías estimar la constante de tiempo (medirla con el megohmetro) y de allí calcular la capacida del cable. Con la capcidad y la medición previa de C/m del mismo cable podrías saber la distancia desde el cable frío. No sé si agrega algo, ya que si ya has determinado el punto de mínima resistencia, debiera coincidir con la posición de la avería y solo quedaría romper allí hasta encontrar el cable.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#67 Mensaje por alberttoy »

En las instalaciones de cableado de red informatica, para poder certificar la instalación se usan unos comprobadores caros que determinan la logintud el par de cable con bastante precisión, incluso si hay un doblez en el cable detecta la reflexión y te indica la distancia. Estos equipos llevan una parte remota en el otro extremo.
La cuestion es que desde hace un tiempo algunos switchs gestionables de red te dicen los metros de cable que hay en cada boca. Ahora no recuerdo si lo dan de los puertos donde no hay PC conectado.
Voy a ver si puedo probarlo.
Evidentemente no es equivalente, ya que es un par de cobre, de baja resistencia, sin derivaciones a tierra y con parte remota disponible. Pero quizá se pueda investigar que técnica usan para hacer estas mediciones.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#68 Mensaje por alberttoy »

¿Tienes un equipo de decamétricas ??

Podrías ver a que frecuencia se acopla como antena en emisión. Se tendría que empezar con una frecuencia baja para ir subiendo y detectar 1/4 de la longitud de onda.

Ahora no se si ya se había propuesto esta idea :oops:

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#69 Mensaje por alberttoy »

Rovellat escribió:Este es el enlace:

http://www1.herrera.unt.edu.ar/medicion ... 12/TP6.pdf


, lo siento estaría en Babia.

Saludos.
Pues si que hay puentes jajaja.
El que monté yo no encaja exactamente con ninguno. Desde ahora lo reivindico y se llamará
PUENTE DE ALBERTTOY

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Detectar la irradiacion de un cable...

#70 Mensaje por BARACUS »

Rovellat escribió:Si hay, (o puedes conseguir chamuscando), fugas desde la rotura al mortero, creo que puedes medir la resistencia entre el mortero y el cable, donde haya menos resistencia, ahí estará la fuga, (solo pinchando en distintos puntos del solado).

Saludos.
Si no te entiendo mal, en ese caso estaria resuelto...

Imagen
Rovellat escribió:Este es el enlace:

http://www1.herrera.unt.edu.ar/medicion ... 12/TP6.pdf


, lo siento estaría en Babia.

Saludos.
Esta bueno! hay para experimentar!, lo de en babia, es por lo anterior?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados